Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Uh oh] Canciller Yáñez llama a diversificar mercados por efecto del coronavirus (11 respuestas)

1 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 10/02/20(lun)16:46:59 ID:zChVSe2M0

ico
Básicamente, las autoridades anuncian que el coronavirus está produciendo una recesión económica global que supuestamente afecta a las exportaciones de Chile, y por lo tanto, aconsejan, entre otras cosas, acelerar la firma de tratados comerciales que "favorecerían el mercado chileno", como el controversial TPP-11:

>"Hay un efecto económico general que evidentemente nos preocupa y que tiene impacto, y se refiere a una desaceleración de la demanda y la economía china. Esto significaría menor demanda y, por lo tanto, menores precios. Y eso se traduce al cobre y en general a toda la canasta de exportaciones que tenemos. Vamos a ver cómo se comporta la economía China en la cadena de abastecimiento de suministros y los patrones de consumo".
>"Acá necesitamos que el Congreso también apruebe acuerdos comerciales. Tenemos el TPP11 en el Congreso, que abre oportunidades para tres mil productores distintos, justamente en mercados que hoy día son los que se están viendo para poder desviar exportaciones en el caso de que no puedan entrar a China"

Sólo en los últimos tres días, esta es la segunda vez que las autoridades chilenas utilizan al coronavirus como excusa para hacer avanzar sus intereses. Recordemos los dichos poco felices de Rosa Oyarce (RN), Seremi de Salud, dijo el viernes pasado:

>Oyarce detalló que se están preparando para la eventual llegada del virus al país y que la alerta sanitaria permitirá la adquisición más rápida de medicamentos e insumos y la mayor dotación de personal para enfrentarlo. Además, explicó que permitirá que las seremis, de acuerdo al Código Sanitario, puedan restringir las aglomeraciones en espacios “cerrados como públicos”, incluso “hacer uso de la fuerza pública para impedir el uso de estos lugares donde haya personas aglomeradas”, dijo Oyarce.

Es decir, apenas se detecte un caso de coronavirus en Chile, como medida "preventiva" se van a prohibir las manifestaciones (ojo, no es una sugerencia, van a apelar al Código Sanitario para hacer efectiva esta prohibición).

Fuentes:
https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/02/10/976013/Canciller-s-TPP11-coronavirus-efectos.html
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/coronavirus-seremi-salud-la-region-metropolitana-explica-alcances-alerta-sanitaria/1003798/
5 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB