>>9La verdad no es una situación exclusiva a Chile.
Según entiendo, el separatismo nació como respuesta al machismo y actitudes misóginas en los espacios de izquierda (anarquistas, marxistas, socialdemócratas). Es cosa de observar de cerca algunas anécdotas de los partidos comunistas en el mundo; por ejemplo acá en Chile tienes el caso de Gabriel Salazar como el machismo académico en la izquierda, o al Partido Comunista, que es tenido con desdén por su homofobia que varias figuras denunciaron en su momento, como Pedro Lemebel. Por otra parte, mujeres anarquistas desde hace más de un siglo utilizan los medios que han tenido a mano para excluir a abusadores de los espacios de resistencia (antes se hacía en períodicos, hoy en redes sociales). En ese sentido, yo creo que si alguien está en contra del separatismo entonces tendría que admitir que este es un problema que requiere una alternativa, porque como se trata de un tema cultural, puede que civilizacional incluso, yo no veo solución menos drástica a corto plazo (y puede que a largo plazo tampoco).
He escuchado muchas veces a mujeres explicar que el separatismo es una herramienta y no un fin en sí mismo. Creo que el problema que muchos hombres tienen con el separatismo estriba a partir de esto, porque el separatismo, cuando se plantea bien, no pretende ser una táctica para enfrentar al capital, sino para hacer de los espacios de resistencia más amenos para las mujeres. Desde Simone de Beauvoir que la mayoría de los movimientos feministas en el mundo se enmarcan dentro del anticapitalismo (aunque a veces no son tan explícitos como muchos hombres quisieran, lo que provoca controversia). En ese sentido, yo por lo menos no veo cómo el separatismo es funcional al capital. El separatismo se da sobre todo en espacios de resistencia que son mixtos, y que además tienen instancias separatistas.
Ahora, siendo que es una herramienta y no un fin, también es importante destacar que puede terminar siendo usado para fines negativos (como cuando feministas TERF levantan espacios separatistas para discriminar a personas trans, pero esta es otra discusión aparte). Pero este no es un problema de la herramienta en sí, sino de cómo es empleada.
Algo que leí ayer:
>los hombres nunca sabrán lo bien que se siente marchar al lado de mujeres, la seguridad y el alivio que representa, que no tenís que andar pendiente porque alguien se puso atrás tuyo muy cerca, o no estai asustada porque te miraronA muchos puede parecerles victimismo o una exageración, pero muchas mujeres sufren situaciones de acoso más a menudo de lo que uno creería. Esto se da con igual frecuencia en espacios de izquierda.