Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Chile] Boric indulta a apenas 13 PPs y casi todos los políticos se enojan (7 respuestas)

1 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 03/01/23(mar)14:23:16 ID:NmYjcxMW0

ico
>La tarde de este viernes La Moneda anunció que el presidente Gabriel Boric indultó a 11 personas en base a sus facultades como mandatario.
>El onceavo indultado, en tanto, es el exfrentista Jorge Mateluna Rojas. (...) Mateluna ya había sido indultado en 2004, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/12/30/boric-indulta-a-10-condenados-por-estallido-social-y-a-exfrentista.shtml
>Los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric ascendieron a 13, luego que el Gobierno reconociera que "por error" dejó afuera del listado a dos condenados por delitos del estallido social: Matías Elías Rojas Marambio y Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez.
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/12/30/indultos-de-boric-ascienden-a-13-la-moneda-reconoce-que-dejo-a-dos-personas-fuera-de-la-lista-oficial.shtml

La Corte Suprema se toma muy literalmente la declaración de Boric.
>Suprema fustiga dichos de Boric por indulto a Jorge Mateluna: "No puede ejercer funciones judiciales"
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/01/03/suprema-fustiga-dichos-de-boric-por-indulto-a-jorge-mateluna-no-puede-ejercer-funciones-judiciales.shtml

Ahora quieren quitarle al presidente la facultad de indultar.
>La bancada de senadores de la UDI presentó un proyecto de reforma constitucional para que el Presidente de la República y los futuros mandatarios, ya no tengan la facultad de presentar indultos.
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/01/03/senadores-udi-presentan-proyecto-que-elimina-la-facultad-presidencial-de-otorgar-indultos-particulares.shtml

2 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 03/01/23(mar)17:01:24 ID:c2YTIzND0

"Los arbolitos fracasan en el nombramiento del fiscal nacional, su fanaticada culpa al sistema de nombramiento dispuesto en la Constitución; los fachos se enojan por el Indulto, facultad esencial de nuestro hiper presidencialismo también dispuesto en la Constitución.
Ninguno de ellos tiene la más mínima intención de respetar la Constitución vigente.
La Nueva Constitución no alteraba ninguna de estas instituciones.
Es obvio que si hubiese ganado el apruebo tampoco estarían respetando la Nueva Constitución.
El problema es otro." - Guatón Ariel

3 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 04/01/23(mie)17:24:03 ID:U2NTJlZj0

Algunos quieren sacar a Boric de la presidencia. Lo veo tan posible como cuando Piñera estaba "avisado".

4 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 04/01/23(mie)19:19:42 ID:RjZDRlZD0

>Algunos quieren sacar a Boric de la presidencia
Para qué, si en este momento la gente pediría algo como Kast. Un gobierno de transformaciones profundas no está en el horizonte por ahora a decir verdad.

5 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 05/01/23(jue)03:23:45 ID:c2MGRmMz0

Le ponen color con Mateluna cuando incluso Lagos y Bachelet intentaron indultarlo.

6 : : 05/01/23(jue)03:27:39 ID:c2MGRmMz0

Ayudamemoria.
>Esta nueva detención en 2013 derivó en una condena por 16 años de presidio dictada el 31 de octubre del año 2014.
>Sin embargo, la defensa de Mateluna sostuvo durante el juicio que el ex frentista se encontraba camino a la comuna de Pudahuel para hablar con el encargado de cultura cuando fue detenido. Esto ya que, luego de salir de prisión en 2004, comenzó a trabajar en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región Metropolitana.
>Una de las principales pruebas usadas por la defensa del ex FPMR era que la estatura de uno de los asaltantes mostrada en el video que se utilizó como prueba para condenarlo no coincidía con la suya.
>A propósito de esta acción, al Fiscalía Centro Norte formalizó al mayor Juan Muñoz Gaete por el delito de falsificación de instrumento público. Sin embargo, el 9 de marzo de 2019 el órgano persecutor pidió cerrar la investigación al Séptimo Juzgado de Garantía por no haber antecedentes para acusar al carabinero.
https://www.theclinic.cl/2023/01/04/indulto-jorge-mateluna-claves-caso/

7 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 14/01/23(sab)17:06:48 ID:U0M2YzZTa

Las personas que fueron indultadas deberían salir cuanto antes del país y a un país sin tratado de extradición con Chile. No se puede confiar en Gabriel Boric.
5 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB