>>327MÁS PAPIROS
Opinión impopular: no. Si te interesa aprender Linux para pasar ese ramo donde tienes que aprender bash, puta, a lo mejor. Si te interesa aprender Linux porque te interesa Linux, parte con Mint. Más que nada porque Ubuntu es tremenda cagada y Mint es mucha mejor opción para empezar:
-El DE de Ubuntu es Unity, sí, ya sé que tienen versiones con LXDE y todo, pero el que la mayoría usa es Unity. El DE de Mint es Cinnamon. Unity es el hermano con retraso mental de GNOME, Cinnamon es una hermosa mariposa forkeada de GNOME.
-Así como Windows envía metadatos del usuario a la NSA, Ubuntu le empresta los techecas a Amazon.
-Mint es más gentil con el usuario que migra a Linux por primera vez: tienes un menú muy similar a Windows mientras que Ubuntu usa el menú de GNOME, una barra más similar a la barra de Windows mientras que Ubuntu usa esa barra lateral tipo Mac, y programas por defectos más similares a los de Windows: VLC mientras que Ubuntu tiene Totem, Banshee y Rythmbox en Ubuntu, etc.
-Los códecs en Mint son un punto fuerte donde Ubuntu no se ha sabido poner al día: Mint es una de las pocas distribuciones que durante la instalación te pregunta si quieres usar códecs y drivers privativos. Obviamente estos son más eficientes y hasta proveen soporte en muchos casos, los drivers libres si bien son más coherentes con los ideales de la libertad, son un dolor de huevos si tienes que llegar a interactuar mucho con ellos. Además estamos hablando de distros que tienen blobs en el kernel y software no libre en los repos oficiales, así que da lo mismo si los drivers son privativos.
-Las críticas que se le puede hacer a Ubuntu son muchas. Las críticas que se le pueden hacer a Mint son más bien aspectos técnicos que no afectan en nada al usuario novato, y afectan muy poco al usuario avanzado: por ejemplo el uso de librerías que comparten el mismo nombre con las librerías de Debian, hasta donde sé ese es un bug que aún no han regularizado y hace un año hablamos de eso en esta sección. Dejando estos aspectos menores de lado, Mint no tiene muchos defectos que sean exclusivos de Mint. Con Ubuntu no ocurre lo mismo.
-LMDE es un proyecto hermano a Mint muy potente y aclamado por los usuarios. Más que Mint, te recomendaría empezar a usar LMDE apenas puedas.
Mi recomendación: usa Mint, aprende a usar bash y la terminal, aprende a instalar programas y actualizar tu equipo con apt-get y aptitude y ojalá aprendas también a usar los repositorios de usuarios, googlea absolutamente todas las dudas que tengas sobre todo lo que no entiendas, aprende cuál es la función del kernel y del init, y cuando te sientas más poderoso cámbiate a una distribución avanzada como Debian, Slack, Arch, etc.