>>2No estoy seguro, lamentablemente no puedo ayudarte con eso baisanito. Yo estoy esperando a ver cómo reaccionan otras distros al tema, este escándalo se supo recién ayer y ningún medio de prensa ha hablado al respecto, ni siquiera la FSF se ha pronunciado lo cual extraña bastante.
>>3No hay ninguna relación, era sólo un comentario baisano. Mucha gente no confía en Systemd, y ya se había especulado en el pasado que si la NSA llegaba a implementar un backdoor, se creía que podían aprovecharse de la alta complejidad que posee Systemd por la cantidad excepcional de tareas que abarca a diferencia de todos los demás runits disponibles para GNU/Linux.
Hay que entender algo sobre esta noticia y es que nadie acusa a la NSA de implementar un backdoor en Linux así como implementaron un backdoor en Windows. Como se imaginarán, esto sería un poco difícil visto y considerando que el kernel es casi completamente libre y su código es sometido al escrutinio de miles de personas a diario, a diferencia de Windows donde pueden llenar el código de toda la basura que quieran y el usuario nunca se va a enterar. De lo que se acusa a la NSA es que Speck posee exploits de seguridad, y que estos exploits no son un descuido sino que fueron meticulosamente implementados para que la agencia a futuro se pudiera aprovechar de ellos e implementar un backdoor. En el tercer punto mencionaba a IPSEC, pues bien, esta fue exactamente la misma estrategia que utilizaron durante el escándalo de IPSEC, y que la NSA se haya negado a responder por estas falencias de seguridad ante la ISO sólo acrecenta más el escepticismo alrededor de la noticia.