Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Cómo cuidarse del fingerprinting (10 respuestas)

6 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 07/02/19(jue)22:33:26 ID:vbeVXY6G0

Creo que hay una diferencia fundamental entre Stallman y el resto de nosotros, y es que Stallman viene usando computadores desde antes que existiera el internet.

Stallman vivió en persona el primer traslado de paquetes entre dos computadoras (el verdadero nacimiento del internet), estuvo presente cuando el internet comenzó a usarse con fines investigativos en universidades, luego cuando empezó a usarse de manera empresarial, luego cuando se llevó a los hogares, estuvo presente cuando aparecieron los primeros motores de búsqueda y se empezó a indexar la web, luego cuando aparecieron las primeras redes sociales, etc...

Y desde un comienzo se excluyó de todo esto.

Nosotros, en cambio, estamos re fichados ya ww.

Yo vengo usando sistemas operativos de Microsoft desde Windows 98. He tenido más de cincuenta correos, varios en Hotmail, Gmail y Yahoo. Me he registrado en una infinidad de foros, varios quizá vendieron sus bases de datos a empresas de publicidad o sufrieron de data breach desde entonces y sin que yo lo supiera. En el 2008 usé Fotolog y Myspace. En el 2009 me uní a Facebook. Hasta el 2010 usé Messenger. Luego usé Skype. Usé YouTube por años. Usé Google+ (involuntariamente). Usé Tumblr. Usé Twitter...

Y todos estos sitios han estado nutriendo las bases de datos de PRISM con mis datos y los de otros millones de usuarios desde el 2007.

Creo que lo nuestro, a diferencia de lo de Stallman, no se trata de intentar pasar lo más desapercibido posible. No tiene sentido, ya tienen todos tus datos, y desde hace años. Has entrado a millones de páginas que usan AdSense, te han plantado millones de cookies, tienen información geográfica de todas las IPs que has usado desde hace más de una década. Y aún si pasas completamente desapercibido por el resto de tu vida virtual: ¿qué más da? ¿Qué va a cambiar con eso? Uno menos en la base de datos entre miles de millones. Bien por ti, pero otros miles de millones seguirán nutriendo esas bases de datos. El día en que tú te salgas del ciclo, otros mil van a entrar. Ese mismo día. No, no se trata de eso.

Lo nuestro, pienso, se trata de crear alternativas a las redes sociales y plantear nuevas formas de compartir información, donde no exista la brutalización y la vanidad que promueven las redes sociales, y donde no pueda penetrar Google, la NSA, Microsoft, etc. Promover las que ya existen sería un primer paso (Mastodon, Diaspora*, GNU Social, etc), y ayudar a mejorarlas.

La solución a los problemas producto del capitalismo, sea cual sea su índole, y sin excepción, nunca es irse a vivir a un monte y salvarse solo. Eso no soluciona absolutamente nada. La solución siempre es social y está orientada a todos, no a uno solo.

La solución a los mayores problemas de la vida nunca es la más simple. Siempre es la más tediosa.
8 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB