Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Astronomía] Gran expectación ante la primera foto del horizonte de sucesos de un agujero negro (24 respuestas)

1 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 08/04/19(lun)13:24:47 ID:YnHnipz10

En lo que será posiblemente la noticia científica más importante del año, el consorcio científico internacional Event Horizon Telescope (EHT) ha anunciado que dará a conocer el 10 de abril la primera imagen que se ha intentado obtener del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea y de otro agujero 1.500 veces más grande situado en el centro de la galaxia M87. Asimismo, las imágenes pondrán a prueba por primera vez la teoría de la relatividad general en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro supermasivo. Aunque las predicciones de la teoría de la relatividad se han confirmado en múltiples ocasiones en campos gravitatorios menos intensos, falta ver qué ocurre en las condiciones que se dan en el centro de las grandes galaxias. Si las observaciones no coincidieran con las predicciones, sería la primera grieta en la teoría de la relatividad desde que Einstein la formuló en 1915.

La obtención de las imágenes de los agujeros negros ha sido posible gracias a una red de radiotelescopios situados en América, Eurasia y la Antártida que, en la práctica, actúan como un único telescopio tan grande como toda la Tierra. Los resultados del EHT (iniciales en inglés de Telescopio de Horizonte de Sucesos, en referencia a la frontera del agujero negro a partir de la que la luz ya no puede escapar) se presentarán el 10 de abril a las 15:00 CEST en por lo menos siete ruedas de prensa simultáneas en Washington, Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipei, Tokio y Madrid.

https://www.eso.org/public/spain/announcements/ann19018/
https://eventhorizontelescope.org/science

20 : : 10/04/19(mie)21:39:44 ID:o6V0pDX6a

La prensa le dio gracias a una licenciada (y cogible) por haber contribuido en lograr la fotografía. Bien por ella.

21 : : 11/04/19(jue)00:49:49 ID:DCc8gQk40

Fue la que desarrolló el algoritmo para procesar la información de los telescopios en la imagen que recibimos, de hecho.
6 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB