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Desarrollo cross-platform desde Linux (15 respuestas)

1 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 10/06/19(lun)00:01:34 ID:xRbLyvFG0! rep del

No tengo experiencia en el desarrollo cross-platform. Tengo experiencia en desarrollo de sitios web, programas sencillos para Linux y desarrollo de aplicaciones y juegos para Windows; sin embargo, quisiera empezar a experimentar con algunas ideas en el desarrollo cross-platform desde mi sistema Linux, la cosa es que no sé con qué lenguaje probar.
He leído que para desarrollar programas con GUI se recomienda usar java, aunque hace unos días supe de un software llamado Lazarus, cuya sintaxis de programación es similar a Delphi.

¿Ustedes tienen experiencia en esto? ¿Qué me recomiendan para iniciar?

2 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 10/06/19(lun)00:21:36 ID:l51byN9aa rep del

Si quieres desarrollar juegos puedes usar algo como Unity, o si quieres desarrollar tu propio motor, algo como SDL2. Para interfaces gráficas me gusta Qt. Todas estas opciones son multiplataforma.

3 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 10/06/19(lun)01:23:11 ID:XELSQXp5a rep del

tienes muchas opciones, deberías especificar qué tipo de software y sobre qué plataformas deseas que funcione, así como si tienes preferencias sobre lenguajes.

4 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 10/06/19(lun)01:27:39 ID:XELSQXp5a rep del

Para GUI hay wxWidgets en varios lenguajes, también Qt o GTK. La base es C++ o C pero tienen bindings a otros.
Java depende. A partir de Java 11 tendrás que incorporar el JRE, por lo que se complica como en lenguajes compilados, teniendo que llevar el runtime con la app en sistemas que no sean GNU/Linux.
Si no te importa desperdiciar RAM, existen las aplicaciones web como.alternativa.

5 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 10/06/19(lun)01:28:59 ID:XELSQXp5a rep del

Para juegos tambien hay cosas como inmediate gui (imgui) y similares, que renderizan controles dentro del contexto de SDL2.

6 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 11/06/19(mar)01:45:40 ID:GwlYY8mZ0! rep del

Godot se ve bien para empezar con videojuegos. Para programas más "serios" (no-juegos) intentaré con Qt. SDL2 lo dejaré para después, ya que sí requiere bastantes habilidades de C++ que no domino aún.

7 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 11/06/19(mar)05:18:06 ID:yUXMHDaM0 rep del

pero SDL no esta hecho con C++

8 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 11/06/19(mar)09:57:12 ID:UWplLZHM0! rep del

Creo que lo mejor para cross-platform sería usar Python con wxWidgets (wxPython). C/C++ no lo recomendaría a menos que vayas a desarrollar servicios web (incluso así te recomendaría nodejs) o videojuegos AAA (Unreal? Unity? CryEngine?).

Todo depende, mi baisa. Todo depende.

9 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 11/06/19(mar)21:45:14 ID:RFvWuFH60! rep del

>>7
He visto que crean muchas clases cuando usan SDL. No domino bien las clases en C++.

10 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 11/06/19(mar)22:26:57 ID:CzwUqsu40 rep del

>>9 Eso es porque en C++ por lo general puedes usar C, así como librerías de C, si estas están bien configuradas con el extern "c", que suele ser habitual.

11 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 12/06/19(mie)23:43:34 ID:FX0+uiv30 rep del

>>10
>libreria
biblioteca

12 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 13/06/19(jue)08:39:52 ID:jAjtYySTa rep del

13 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 13/06/19(jue)12:38:48 ID:6X9X+ahZ0 rep del

¿Por qué lo hizo?

14 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 13/06/19(jue)19:12:27 ID:W82KSQKA0! rep del

>>12
se ve interesante... voy a indagar más en esa opción.
gracias baisano.

15 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 14/06/19(vie)16:39:30 ID:h3AC45aVa rep del

>>14 es básicamente lo mismo que node-webkit, una máquina de desperdiciar RAM.
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