Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Política] Nuestro futuro como sociedad del "capitalismo de la vigilancia" (9 respuestas)

6 : : 18/08/19(dom)16:51:06 ID:HzydkkS/0

La tecnología y la innovación están sobrevaloradas: parece algo novedoso y por ello debe ser algo bueno, excitante, como un libro de ciencia ficción que se hace realidad.

Pero sentémonos. No veamos el pasado como algo viejo y obsoleto, inútil, donde solo nos interese la idea política que se fraguó en libros, es un gran error dar a la lectura de las ideas el fundamento de nuestra existencia actual. Minusvaloramos o ignoramos la tecnología del pasado para entender la del presente. Los robots no son algo nuevo. En la época medieval ya había autómatas complejos. Tanto ignoramos la tecnología del pasado que el mecanismo de anticitera nos parece un oopart.

Quizás ignoramos a esos geeks, nerds y científicos locos del pasado igual que la gente los ignora en la vida social actual, nos reímos de su virginidad o inventamos nuevas atribuciones para terminar con esta raza inferior, como llamarlos incel sin serlo. Precisamente porque siguen siendo vistos como seres poco sociales. Puesto que la sociedad parece ser fundamental en nuestra historia de la vida para sobrevivir, valoramos más a todos esos escritores que hablan de la sociedad y minusvaloramos la tecnología que nos ha llevado hasta aquí, por ser una lectura poco atractiva.

Para poner un ejemplo de nuestros tiempos: ahora se promociona en el mundo STEM el tema de los "makers" con sus impresoras 3D, los circuitos arduino, robotitos que se mueven a partir de sensores e inteligencia artificial. Parece que se inventó el mundo de los prototipos ahora para abaratar costos y que nos daría paso a una nueva revolución industrial. Parece que sea algo novedoso. De novedoso, nada. Veamos ejemplos que probablemente ignores por completo:

En el siglo XIX se inventó Meccano, un juguete para fabricar estructuras, vehículos, etc. con piezas de metal tuercas, tornillos, ruedas, transmisiones varias, etc. También hace más de 100 años apareció su clon americano, llamado Erector.

Pues bien, hace 70 años se diseñó en Erector el primer prototipo funcional del corazón artificial moderno. En 1949: https://americanhistory.si.edu/collections/search/object/nmah_688804 con el que lograron mantener con vida a un perro sin necesidad de su propio corazón durante más de una hora.

Por si pareciera poco, hace más de 85 años, en 1934, fabricaron con un juguete de Meccano, con tan solo 20 libras esterlinas, un analizador diferencial: http://amg.nzfmm.co.nz/differential_analyser.html que resolvía ecuaciones diferenciales mediante integración con cierta precisión. Una computadora especializada en resolver un problema complejo, gracias a un juguete.

Por tanto, no crean solo en teoría social. Los avances no solo los han hecho los pensadores, que también, sino que el factor tecnológico ha permitido avanzar. Suele ser siempre motivo de miedo, véase el ludismo, comprendo que la gente pensadora tenga que adaptarse constantemente a estos tiempos, pero el resto también lo hacemos. Quizás si dejáramos de ver a las personas STEM como seres extraños no solo veríamos más mujeres en este sector sino que dejarían de ser los eternos seres que cambian la sociedad que tanto parece que cuesta construir a golpe de libro. Recordemos que la imprenta no existiría sin este tipo de personas y que tus ideas no habrían llegado hasta ti, viviendo todavía en el oscurantismo y superstición, como tenemos con el caso de la ética y la robótica que no es tan nueva como pueda parecer. Concíliate con lo STEM y aprende a comprenderlos. Gracias por tu atención y ojalá sirva para que comiences a dejar de verlo como la nueva brujería.
12 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB