Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Donación] Donante de órganos S/N? (20 respuestas)

1 : VIPPER : 29/05/10(sab)23:01:13

Actualmente soy donante de órganos pero he escuchado que la mayoría de la gente no lo es. La respuesta es usualmente algo como "Me dejarán morir si saben que soy donante."

Alguien sabe con certeza si realmente pasa eso? Eres donante? Por qué si/no?

2 : VIPPER : 30/05/10(dom)00:30:14

No creo que pase eso, cuando saque carnet no me lo preguntaron, pero quiero serlo, considero un desperdicio irme a la tumba con todo eso pudriéndose, no me molestaria que hasta los huesos los usaran para hacer cuchillos y los tendones para sogas, que nada se pierda.

3 : VIPPER : 30/05/10(dom)03:01:33

Por mi parte, no tengo problema alguno con esto; considero que los órganos son estructuras que tras la muerte no tienen valor verdadero además de la aprehensión que un familiar pueda tener, así que la donación es una alternativa viable. Sin embargo siempre he tenido la fobia irracional de que en algún momento, algún familiar desesperado de un paciente terminal que es el primero en la lista de espera va a asesinarme únicamente para conseguir el órgano, en un homicida acto de amor.

4 : VIPPER : 02/06/10(mie)12:39:24

Cuando renové mi carnet la señorita me preguntó que si quería ser donante y ni lo pensé para decir que sí. No tengo religión que me limite en eso ni otra excusa.
Si alguien dice que no, para mí es como los que dicen que no cuando en el supermercado les preguntan sin donan 2 pesos.

5 : VIPPER : 03/06/10(jue)02:03:53

>>4 Excelente analogía caballero, decir que no eres donante es como no dar dos pesos en el supermercado, magnifico.

6 : VIPPER : 03/06/10(jue)02:24:37

Para que sea efectiva la donación, se debe declarar la muerte cerebral del paciente. Los organos se sacan "mientras están calentitos". Esta declaración es basada solo en el criterio de los médicos tratantes.
Me pongo en un caso extremo: Felipito busca un corazón y uno "muere" con el organo exacto que Felipito busca. Se preocuparán los médicos de efectuar todas las indagaciónes para comprobar que se está "muerto" o son menos precisos ya que están bajo la presión de quien solicita el transplante?

Seré paranóico, pero es la razón por la cual no soy donante.

7 : : 03/06/10(jue)02:32:57

>>6
>>1 aquí, a esto me refería.

8 : VIPPER : 03/06/10(jue)21:43:39

>>6

Si los médicos fueran así, no habría una lista enorme de gente esperando.

9 : VIPPER : 03/06/10(jue)21:53:52

>>8
Eso es bastante cierto. Por un lado, está la conciencia personal, pero esto es bastante volátil. Pero por otro lado, están las auditorías. Así que no sólo es algo de los médicos, sino también del centro médico completo.

Yo soy donante, pero igual me da cuco, y no sé si aceptaría la donación de órganos de un hijo que esté con daño cerebral... ¿Qué pasa si se recupera?

10 : VIPPER : 03/06/10(jue)23:26:26

>>9
¿y que pasa si nunca lo hace y esta en coma por 20 para luego despertar como vegetal?

11 : VIPPER : 04/06/10(vie)01:47:12

>>10
¿Y si lo hace?
Ahí está el problema, no tienes certeza, y si se trata de un ser querido. Es como matarlo. Y pocos podrían dar ese paso.
¿Y si en esos 20 años la ciencia avanza lo suficiente y es posible la regeneración nerviosa? Esas cosas me hacen dudar respecto a pensar sobre las decisiones de las familias en estos casos. Por mi parte, yo donaría.

12 : VIPPER : 04/06/10(vie)13:39:54

>>11

Por lo menos en nuestro ordenamiento jurídico en algunos casos la certeza prima sobre la justicia, creo que aquí se debe aplicar el mismo criterio en post de la certeza y disponibilidad de recursos.

13 : VIPPER : 04/06/10(vie)23:01:58

>>12
Al menos, por lo que tengo entendido, eso pasa. Por algo existen comités de ética, auditorías médicas, y un montón de trámites.
Aparte de esto, está la autonomía del paciente, y si este no puede decidir, queda los que son "sus apoderados". Y si el médico piensa que ellos no están decidiendo bien, puede solicitar entonces a un juez que dirima aquí.

Yo al menos, tendría muchas dudas antes de desconectar a un ser querido.

14 : VIPPER : 11/08/10(mie)11:14:45

>>13
Sin embargo por muchos comités de ética que haya, éstos solamente pueden aplicar sanciones punitivas, no pueden reparar el daño que ya está hecho. ¿Acaso te van a devolver el hígado que te "voluntariaron" para donar si despiertas de alguna manera unos minutos tras la extracción? No, ya está donado. ¿Y si estás muerto y ya te lo sacaron? Ya vas a haber sido violado y nada repara eso (aunque mucho no te pueda importar). El problema es que los doctores de hoy en día están tan presionados por la ley, que defienden y promueven la vida sin importar que las condiciones resultantes sean pésimas (ej.: Teri Ryan) ni preguntarse qué se cede a cambio.

Ser donante es muy peligroso en estos días. Además que uno ya pasa por demasiados problemas en vida como para que no te dejen por último irte tranquilo a la tumba.

15 : VIPPER : 11/08/10(mie)22:17:19

No soy donante, por el simple hecho de que no me gusta salvar vidas a costa de mi cuerpo que esta sin certeza "muerto".
Como estudiante de medicina, les puedo decir que es bastante riguroso el procedimiento sobre donacion de organos. Hay bastante control, pero esto claramemente depende de los medicos tratantes y la direccion del hospital. La falta de legislacion por parte del estado es la que hace que haigan ciertos doctores inescrupulosos que no le dicen toda la verdad a la familia del donante, y estos terminan donando los organos del paciente.
>>14 Mal ejemplo de organo, el higado es regenerable señor.
Ademas del hecho de que entre medicos (el del paciente donante y del receptor) hay una evaluacion, y una vez me toco presenciar una fuerte discusiòn. Ambos promueven la vida de su paciente. Ademas que usted olvida algo, En mas del 90% de los casos, los familiares son los que tienen la ultima palabra. En esto los medicos son muy precavidos, ya que en el proceso se hace firmar mas de 3 veces a el tutor del donante (cuando este esta incapacitado para dicernir) para evitar las circunstancias legales.

16 : VIPPER : 12/08/10(jue)17:08:20

>>15
Lo que significa que los doctores sólo tienen que ejercer un poquito de "presión moral" sobre un familiar que está en un estado doliente para poder hacerse de un órgano, ¿no? Esencialmente te andan sigueindo igual que los buitres de las funerarias con diálogos que esencialmente son versiones indirectas de "será su culpa si Jimmy el Niñito con Cáncer se nos muere, así que firme".

Además, como mencioné, por mucha evaluación que hagan eso no repara el daño. El tipo ya hizo el transplante, si lo echan por eso es fácil decir que el fin justificaba los medios.

Si yo digo que no quiero donar mis órganos es no y punto, no tienen por qué andarle consultando a gente que va atomar una decisión por culpa, miedo, lástima o vergüenza y no por una convicción personal como yo.

Dicho eso si la situación global cambia y fuera determinante que un transplante de mi persona y no de otro fuera necesario (p.ej.: compatibilidad con un familiar, o por alguna razón lal ciencia se enlentece y no habrá órganos autoregenerativos en los próximos 200 años) entonces sí, creo que donaría uno que otro de mis órganos. Pero así como están las cosas prefiero tener al menos algo de integridad que llevarme a la tumba, que hablando de eso ni eso quiero porque las funerarias cuestan mucho, es mejor ahorrarle gastos a la familia e irse en un espectáculo con todos los honores como la pira funeraria que le hicieron al Rey Arturo en la versión original de Excalibur.

17 : VIPPER@Le pagó de sobra a Daddycool : 05/02/11(sab)00:31:11

De hace poco (despues de ese niño Cruzat que bla blá) que por ley todos son donantes de órganos a menos que expresen lo contrario mediante un papel que se puede pedir y llenar en cualquier municipalidad. Fué por eso que elegí ser no donante. Me parece irrespetuoso que pongan esa ley por un niño que murió porque la mujer con un corazón útil era no donante. Fué por la gente tonta que llora desconsoladamente por un niño que no conocen porque la tele les dice que lo hagan.

18 : : 05/02/11(sab)02:38:26

>>17
Usted no tiene corazón.

19 : VIPPER@Le pagó de sobra a Daddycool : 06/02/11(dom)05:14:15

>>18
Vi lo que hizo ahí.

20 : : 04/04/16(lun)21:01:51

Hmmm... es bien complicado.

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB