>>18
>Constantemente leo a los anarquistas reirse del termino "anarco"-capitalismo como algo que evidentemente no es realmente anarquismo. Me podrían explicar qué constituye la esencia de la anarquía entonces?
El anarquismo pretende deshacerse de toda jerarquía y coerción social sistemática. El Estado es sólo el símbolo más grande de esto, por eso es su mayor oponente, pero no el único. Esto incluye deshacerse de las clases sociales, es por esto que los anarquistas tienen al comunismo como fin común. El capitalismo es lo opuesto a esto y desenvoca en una relación jerárquica entre patrón y trabajador, en donde uno tiene constantemente el poder sobre el otro.
>Si realmente se encuentra en la ausencia de una autoridad central como el Estado, sinceramente veo amplias posibilidades de que el asunto desemboque en lo que es el anarco-capitalismo, no importa cuáles sean las intenciones últimas de los primeros anarquistas.
Como decía arriba, no está en el interés del proletariado defender los intereses de la burguesía. Mientras haya capitalismo habrán dueños del capital/medios de producción y asalariados; es decir, burgueses y proletarios. La clásica relación jerárquica de clase, seguirá existiendo bajo el anarcocapitalismo. No hay nada de anarquista en eso. Pero los anarcocapitalistas ven a la jerarquía entre burgués y proletario ("empresario" y "trabajador") como "voluntaria". Los anarquistas no lo ven como voluntario porque 1. una elección donde tu única otra opción es morir de hambre no es voluntaria, y 2. la propiedad privada no se puede mantener sin tácticas coercitivas y jerárquicas, las cuales son inherentes al capitalismo.
Toma como ejemplo Uber, es casi el paraíso anarco-capitalista. Una empresa que se intenta desligar de las regulaciones del estado y deja a los conductores como contratistas trabajar voluntariamente. Pasado el tiempo hemos visto como Uber ha usado tácticas turbias para atacar a detractores (periodistas que hablan negativamente de Uber) o de desactivar a conductores que hablan mal de la compañía, por lo que tienen una constante presión para hablarle maravillas de la compañía a sus clientes, siendo que le han ofrecido excelentes tasas al entrar al servicio y una vez que han invertido en un auto, tiempo, y otros hasta dejado su trabajo por Uber, les han rebajado las tarifas como hasta la mitad, dejándolos en menos de un sueldo mínimo en total, con tal de ser competitiva frente a otras empresas en el rubro, sin mencionar las tácticas sucias que han usado contra Lyft como pagarle a clientes falsos que piden un viaje y luego lo cancelan para hacerles perder clientes o convencerlos de irse a Uber, entre otras cosas. Obviamente todo esto es "voluntario", y no alimentado por la nula función social y una inherente necesidad de coerción sobre trabajadores y competencia en el sistema capitalista en pos de mantener y hacer crecer el capital.
>entonces necesitaríamos de un ser humano ideal que en teoría no quiere dañar a nadie, cuando históricamente resulta que, si bien no creo en tal cosa como que sea "malo por naturaleza", tampoco ha demostrado ser apto para la bondad continua sin instrumentos externos que actúen sobre su comportamiento.
El anarquismo nunca asume esto. No tienes que ser un ángel altruista para funcionar en una sociedad anarquista/comunista, al contrario; la teoría anarquista y comunista funciona a nivel tanto egoísta como altruista. El ser dueño de los frutos de tu propio labor y de no estar bajo una jerarquía sistemática está completamente dentro de tus propios intereses. Quizás quieras leer más sobre el anarquismo egoísta/individualista. La teoría izquierdista nos trata de hacer entender que, a través de años de agresiva propaganda, la burguesía le ha hecho creer a la clase trabajadora que está dentro de sus intereses proteger los intereses de sus patrones, no los suyos propios. De hecho esto viene ocurriendo desde la esclavitud; esclavos defendían a sus maestros porque se sentían tratados "bien" y alimentados. Es el síndrome de estocolmo ocurriendo a nivel masivo.