Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Renacimiento] Maquiavelo (36 respuestas)

31 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 17/05/16(mar)14:56:34

Sobre lo que >>1 pregunta (y gracias al buen post de >>28):

Es inevitable (a mi parecer) que las personas se comporten de manera maquiavélica en una sociedad. Siempre va a existir una amalgama de comportamientos morales en la sociedad, desde Kantianos hasta personas que detestan todo tipo de moral y solo quieren causar daño, lo importante no es ver quién predomina, sino cuál es la agenda moral que se intenta vender desde la institucionalidad, es decir, cuál es el discurso que se no vende en este instante para entender cómo nos deberíamos comportar.

Aquí es necesario definir el posmodernismo y por qué nos afecta dentro de todo este debate: El posmodernismo, dentro de muchas acepciones y significados que tiene para la literatura, el arte y los movimientos intelectuales, es una "ideología" en la cual los seres humanos reconocemos nuestra individualidad frente a la sociedad y la resguardamos como un tesoro, queremos ser distintos a todos los demás y creamos una narrativa propia que nos da individulidad. Nos reconocemos a nosotros mismos como el centro de nuestro universo, y dado esto, nos queremos alejar de la homogeneidad de la multitud. Tumblr se puede comprender como una plataforma posmoderna, dado el hecho de que las personas aquí pueden expresar su individualidad y representarse a sí mismos como quieren (no como son o como los vemos), subiendo fotos y creando ellos mismos un universo para sí mismos; así también todas las redes sociales juegan para crear una narrativa propia y dejar que las personas se "crean el cuento" de ser especiales. Esto sin embargo, es una consecuencia del posmodernismo, sería muy reduccionista decir que es simplemente reconocer la individualidad, pero ciertamente juega un rol en ello.

Ahora, dado que entendemos que la sociedad actual es posmodernista, hay que notar los movimientos sociales que se han creado en occidente (Europa, Estados Unidos) donde cada quien quiere ser respetado dentro de su individualidad y las minorías comienzan a sacar voz, pero lo que es más interesante es que muchos grupos sociales que son la mayoría, apoyan también a estas minorías porque ver como un deber moral que a ellos también se les respete y deje hacer. Ya se deja de lado la idea de una moral colectiva o de luchas sociales de clase, sino que cada quien pasa a respetar la individualidad del otro y nadie quiere chocar con nadie (este punto es interesante porque se puede pensar que nos ayuda a la creación de un Übermensch desde el punto de vista de que lo que impone el colectivo en moral y conducta juega cada vez menos un rol menor).

Esto también influye en evitar los conflictos (al menos en occidente) y crea una problemática (a mis ojos y sin intentar ser /pol/ en lo absoluto) de identificación de género. Si el conflicto se evita y queremos respetar la individualidad de todos, hacemos que las personas no se quieran identificar con la multitud, ya sea como hombres, mujeres, padres, madres, etc... pues se sienten trasgredidos, entonces llegamos a tener una sociedad donde los hombres creen que ser super fitness (sumado a eso los intereses de las empresas que lucran por detrás) les permite demostrarse a sí mismos como hombre o las mujeres sienten que deben representar su femeneidad con compras compulsivas, también está el hecho de que las personas crean géneros sexuales o buscan identificarse con cosas cada vez más absurdas para pertenecer a un grupo (con el perdón de los presentes) a través como series animadas, tribus urbanas, lo que comen u otras cosas. Hay una crísis de identificación porque la posmodernidad rompió los códigos de pertenencia antiguos, como ser parte de un clan o parte de un Estado-Nación por medio del patriotismo, y aquí entra el capitalismo a suplir el rol por medio de bienes y servicios, lo que le permite auto-sostenerse en el tiempo creando una demanda completamente artificial. Es por todas esta problemática que los Marxistas ven como un problema tremendo a la posmodernidad, porque ya no se puede crear una conciencia de clase si cada quien vela por sí mismo.

Es bonito pensar que la posmodernidad da las bases para fomentar el anarquismo al hacer que los individuos se reconozcan a sí mismos, pero destruye toda idea de conciencia de grupo y cementa aún más el capitalismo tardío.
18 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB