Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Primeros 100 Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

BaIzine (130 respuestas)

1 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 03/06/16(vie)26:28:46

¿Alguien puede tratar de recuperarla? Gracias.

18 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 04/06/16(sab)18:26:31

Bienvenidos al Zine (Actualizado: 2011-07-10)
 ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄
Cuando empezó el proyecto de BaI teníamos proyecciones pesimistas, asumimos que sería nuestro pequeño club secreto donde reírnos un rato, un refugio privado; pero al poco tiempo nos llevamos la agradable sorpresa de que había llegado otra gente a aportar.

*No somos muchos*, pero más de los que pensábamos que seríamos, y con ese nuevo aire llegaron nuevas ideas. No es un secreto que en BaI existe una visión particular de Internet y su contenido, pero no ansiamos que la Internet entera siga nuestro modo de pensar. Simplemente añoramos un espacio a nuestro antojo, cosa que debería ser ambición de cada persona, y no conformarse con el mismo contenido genérico y re-posteado una y otra vez.

Es en este espíritu que un usuario nos dio una de las primeras agradables sorpresas que hemos tenido: me refiero a BaI TV. Era una sorpresa agradable porque fue una iniciativa completamente autónoma de un usuario, pero estando concorde con el espíritu de BaI, lo apoyamos incondicionalmente. Estas mismas ideas nos empujan a abrir otro espacio más (esperando que sea uno de muchos por venir), fuera del BBS/IB y de BaI TV, no con el fin de ser el sitio mas visitado o el que genera más ingresos, sino que con un fin mucho más humilde, pero a nuestro parecer muy valioso: el poder cobijar una convicción que nos agrada y se ha ido perdiendo. Algo tan simple, pero tan difícil de encontrar en la Internet actual.

Las reglas son las mismas del BBS/IB, pero la herramienta la cambiamos por ésta: dejarlos decir lo que quieran y publicar cosas diversas, ya sean informaciones, opiniones, o críticas, de manera coherente pero sin censura: algo que creemos que aún es posible, unidos por el mismo hilo conductor que es Bienvenido a Internet. Con esto damos la bienvenida y los incitamos a criticar y a discutir en el BBS que corresponda lo que se publique aquí, y si se motivan, a enviar sus propios artículos.

19 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 04/06/16(sab)18:27:12

Radios, música nacional y porcentajes (Actualizado: 2011-07-10)
 ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄
Antes de comenzar esto debo sincerarme y admitir que este humilde escritor no ha ni leído la ley (ni de forma integra o parcial) ni tampoco es un habitual consumidor de radio. Dicho sea esto, procedo a plantear mi opinión al respecto.

Basándome en titulares y prensa, logro entender que la ley busca obligar a las emisoras nacionales a que en su parrilla se transmita por lo menos un 20% de música nacional (entendiéndose por tal música escrita o interpretada por chilenos), esto con el fin de potenciar las iniciativas artísticas locales.

Lo primero que pienso es si realmente la música nacional necesita de este “empujón”. Tengo entendido que hay varias emisoras destinadas a tocar música nacional: muchos chilenos tienen exposición televisiva incluso internacional, en Internet abunda el warez de artistas chilenos, así que en cuanto a difusión esta medida no puede ser tan fundamental.

Por otro lado la medida claramente vulnera la libertad de los privados (dueños y directores de la parrilla quienes deciden darle cierto nicho a su emisora). Lo cierto es que el estado chileno se ha caracterizado por no intervenir donde debe (educación, salud, seguridad social) y sí hacerlo donde no corresponde (moral, el útero de las mujeres, identidad sexual, entre otros). No me molesta la intervención estatal que potencia la cultura (entendiendo por cultura no solo las batucadas, ya que a la gente le han hecho creer que si un evento no tiene batucada no es cultura) pero ésta no es la forma.

Las emisoras lucran con su audiencia, por eso se hacen nichos. X radio toca música “clásica”, otra de los 80 y así; pudiendo implicar o no artistas nacionales. Lo cierto es que esta nueva obligación puede llegar a desperfilar la editorial de la radio, eso porque las radios necesitarán hacer lo más lucrativo posible este 20% (al igual que el otro 80% que administran libremente), ya que estarán fuera de su editorial y muchas en un terreno musical y de audiencia que no han explorado.

Esto puede acarrear perfectamente (y lo más probable) que la música que se transmita sea pensando en el mínimo común denominador, o sea, una mezcla de reggaetón, Los Prisioneros, Beto Cuevas y La Ley, una que otra jornada “de lana” con Los Jaivas y demás símiles.

Podría seguir nombrando artistas (porque realmente son “pocos”) pero no tiene sentido, se entiende el punto. La verdad es que esta medida no fomentará una nueva escena musical, si no que hará aún más difícil para los artistas emergentes conseguir tiempo al aire. No creo que muchas radios se arriesguen con ese 20% (aunque si, es posible, intentemos pensar con mentalidad crematística).

Además de que no se arriesguen con artistas que podrían no atraer audiencia, si la ley no especifica el horario, puede que muchas cumplan su 20% en un horario muerto (días de semanas en la madrugada por ejemplo) lo que tampoco sería de gran ayuda.

El método debería ser a través de subsidios para grabar material, medios de distribución, conservatorios públicos y becas, ayuda para instrumentos y en general eliminar el feudalismo de las disqueras, liberando a los artistas y dándoles herramientas de difusión efectivas para que la banda de garage emergente pueda aspirar a ser tan conocida como el reggaetonero que ya fue a viña, o los caballeros que tienen toda una historia de exilio y decenas de discos.
52 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB