Debora Lafave es una mujer de 35 años convicta en el 2005 por los cargos de violar a un estudiante de 14 años que conoció en la escuela donde ella daba clases de inglés. El caso ocurrió en el estado de Florida, cuando ella tenía 24 años. Al ser declarada culpable, se le registró con el estatus de acosadora sexual (i. e. sex offender), le fue prohibido volver a ejercer su profesión o trabajar con menores de edad, y no puede vivir a menos de 100 pies de una escuela.
Debora comenzó su relación sentimental con el joven luego de un año de haber ejercercido como profesora en la escuela Angelo L. Greco. Un día, luego de insinuaciones y algunos encuentros amorosos, Debora condujo después de clases con el menor a la casa de un primo del joven que vivía a 100 millas de la escuela, para que él condujera el auto de Debora mientras ella y el joven tenían relaciones en la parte trasera del vehículo. Luego condujeron a una tienda en donde ella le compró batidos a los jóvenes y un regalo para su esposo, y luego de vuelta a la casa del menor. En la entrada, y estando estacionados, volvieron a tener relaciones en el auto. Ese día, mientras estaban en la tienda, la madre del primo del menor los reconoció en la calle y llamó a la madre del menor quien más tarde lo hizo confesar. Entonces llamaron a la policía y la policía le dijo al menor que concretara otro encuentro con la profesora al siguiente día. La llamada que hubo entre el joven y la profesora esta vez fue grabada en audio para ser usada más tarde en la corte. La madre del menor inmediatamente se contactó con el esposo de la profesora, quien la encaró ese mismo día. Aún ella sabiendo que la madre del joven y su esposo sabían del asunto, condujo al día siguiente a la casa del menor para concretar el encuentro, momento en el que fue acorralada por la policía. Ella declaró en su momento que inmediatamente pensó "¿me salté un signo pare o algo?", y en repetidas ocasiones dijo que no creía haber hecho algo tan malo. En sus propias palabras, dijo que no estaba consciente de haber estado cometiendo un crimen, y que nunca se le pasó por la cabeza la palabra "violación".
Debora fue hallada culpable luego de varios juicios, y aunque se le condenó a 10 años de prisión, se le dio al opción de 3 años de arresto domiciliario y luego 7 años de probación usando un artefacto de vigilancia en el pie. La razón de esto fue, en parte, a que su abogado logró demostrar que Debora era inestable emocional y mentalmente (sufría de un desorden bipolar), y en parte a que la familia del joven se negó a declarar en su contra.
Hoy en día Debora se arrepiente gravemente de lo que hizo, y aunque está registrada como una acosadora sexual, ella niega serlo. Trabaja como mesera, se volvió a casar y hoy lleva una vida completamente normal.
Entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=aP6T3sAHAFsArtículo de Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Debra_Lafave____________________________________________________________
Cuando ocurrió este caso me acuerdo haberlo oído en las noticias en su momento (2005), pero nunca le di mayor importancia. He estado leyendo harto al respecto y me he topado con muchas opiniones distintas. Hay quienes creen que la mina no cometió ningún crimen realmente, pues el sexo era consentual, aunque él fuera menor de edad, y por lo tanto no constituye una violación. Hay otros que dicen que un joven a esa edad no tiene mucha capacidad de discernir ese tipo de decisiones. La opinión más interesante que me topé fue que, si Debora hubiera sido hombre, o sea, un profesor de 24 años, y el menor hubiera sido mujer, o sea, una niña de 14 años, probablemente la historia hubiera sido muy distinta y él sí estaría sirviendo una pena mucho mayor en prisión. Es decir, fue un factor relevante en la historia que en este caso el acoso sexual hubiera sido en el otro sentido.
Qué opinan baisanos.