>>15No diría que "connotación negativa". Por supuesto que sus rivales intelectuales no lo recibieron muy bien (parece que Marx escribió algo más extenso que el propio libro de Stirner para tratar de refutarlo), pero en el fondo su libro fue una bomba tremendamente influyente por muy cortos años, hasta que cayó en el olvido. Murió pobre y solo y escapándose de los sujetos que venían a cobrarle sus deudas (incluso estuvo preso por deudas por un par de días, me parece). Su madre estaba loca y se murió super joven...su ex-esposa dijo que nunca lo quiso realmente.
Me agradan todos estos datos sobre su vida. De algún modo alguien podría decir: "pff, en verdad sólo era un loco que escribía estas cosas como un modo de escapar de su realidad fracasada". Pero de algún modo siento que todo esto lo hace mucho más real y más adecuado a su filosofía. Es una filosofía bien paradójica, no del todo racionalista/idealista sino que pone el énfasis en la existencia y, en ese sentido, uno podría creer que si no demuestra resultados entonces no se comprueba su filosofía. Pero quién puede juzgar el valor de esos resultados? No todos nacemos siendo unos putos genios exitosos y aun así seguimos siendo lo más valioso porque LA vida es MI vida, no existe nada aparte de mi perspectiva, que es lo que "se aparece". Seguro Stirner hubiese deseado tener gloria y poder, pero no le fue posible y eso en nada importa, en nada quita que lograra su emancipación moral entendiendo que de todos modos los placebos que te dicen que el poder es malo para poder controlarte son sólo eso, placebos, fantasías. Si no es una emancipación porque pueda entregarte mágicamente el poder que declara como valioso, sí lo es porque te libera de las ilusiones que no te permiten entender esto y, entonces, si llegas a tener poder, vivirlo como si fuera de alguien más (el Estado, Dios, el Hombre). Si Stirner logró obtener poco poder, al menos lo vivió como propio, y eso es más que vivir sueños ajenos.
(perdón, me emocioné)