>>24Yo vi a Alessandri pidiendo que se activara la Ley de Seguridad Interior del Estado (ley reservada para casos en donde el Estado teme por su soberanía o para acelerar juicios por traición a la patria), y además está lo de
>>38. Creo que es seguro decir que tienen miedo.
Esta es la debacle que vaticinaba Max Weber en "La política como vocación". Cuando el gobierno pierde el monopolio de la violencia y las personas le disputan la fuerza (insurrección), el gobierno teme. Porque el gobierno necesita tener el monopolio de la violencia para imponerse, de lo contrario, las leyes no serían leyes sino meras sugerencias que todos serían libres de obedecer o desobedecer.
Por otra parte, es natural que pienses que sólo son los estudiantes manifestándose y no "la gente común", si te has informado solamente a partir la prensa y no has estado presente en las evasiones. Esa es la mentira que están vendiendo los medios. En las manifestaciones han habido todo tipo de personas: trabajadores, secundarios, universitarios y hasta pensionados. Esta no es la lucha de "los estudiantes contra el gobierno", es la lucha de quienes trabajan o estudian, da igual, y tienen la valentía de alzarse contra el gobierno. Están, por otro lado, las personas que miran desde la tribuna porque tienen miedo de actuar, le temen a la policía y a las consecuencias. Allí entras tú y varios más. Culpar de los retrasos del sistema a los protestantes es necio. Primero, es lo que el servicio sistemáticamente te está llevando a pensar: por eso hacen "accesos controlados" y retrasos deliberados, para quitarse la culpa de ellos y desviarla a los manifestantes. Estás literalmente caminando en la dirección que quieren que camines. Y segundo, no habrían personas manifestándose si el sistema no fuera injusto en primer lugar.
El "weón de pie", como dices, lo que debería hacer es sumarse a la lucha, porque también se ve perjudicado por las alzas del sistema, o cuando menos quedarse callado en la tribuna. Para citar una de las máximas de Martí: "si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quien sí lo hace".
Y por cierto, soy anarquista. Me parece chistoso como los que tanto se quejan de estos y de su supuesta ineptitud en este y en otros hilos respondan con argumentos tan básicos, vanagloriándose de una cultura, lectura y experiencia que a todas luces no poseen.