Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Nadie habla de k-pop (22 respuestas)

10 : Veni, VIP, vici : 23/12/19(lun)12:05:15 ID:zly2p+JgC

>>5 como funcionario del gobierno puedo decir que demostrar el derroche no es tan difícil en los tiempos actuales, Contraloría es un organismo que funciona bastante bien y que podría aceptar una queja de este estilo, de hecho dentro de esta misma página podrías hacerlo.
Usualmente estos estudios, si pasan las 1000 UF (28 millones aprox), tendrían que haber ido a licitación y puedes impugnar las bases de la licitación relación a los aspectos técnicos del estudio. Existen 2 tipos de licitaciones, aquellas de tipo Privado y Público, en las de tipo privado el Estado le envía las bases de licitación a 3 oferentes específicos y gana el mejor. En la de tipo Público puede ofrecerse cualquiera.
Por otro lado, si es menor a 1000 UF debería haber pasado por Convenio Marco, pero dudo que sea así, no creo que existan empresas que hagan estudios de Big Data y se ofrezcan por Mercado Público (puedes revisar todos los oferentes aquí: https://www.mercadopublico.cl/)
El drama es que buscando no he logrado dar con el informe en sí mismo y tampoco tengo forma de saber cuál fue el mecanismo para que se realizara. Por ley de transparencia uno lo podría conseguir, pero tomará alrededor de 30 días.

Creo que pudo haber sido una licitación o un informe hecho internamente en el Ministerio, de ser así, solamente se trata de demostrar que el informe tiene vicios en el proceso porque hacer dicho tipo de estudio debería tomar menos dinero que el ofrecido en las bases, por ejemplo, que a nivel internacional un estudio así cuesta X millones de pesos y aquí está sobrevaluado.
La forma más fácil de hacer que Contraloría o Fiscalía se meta en el derroche de plata que hay dentro del Estado es demostrarlo, enviar la información a alguna de esas instituciones y rezar para que actúen. Si la diferencia es muy grande o si se detectan otras irregularidades podría ser aún más fuerte el golpe.
Políticamente están las ganas de cagarse ese estudio también, así que cualquier demostración de ese hecho sería prender la mecha.
10 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB