>>1Me da la impresión de que muchas veces lo desagradable del trabajo es la gente con la que uno por deber debe rodearse y acordar cosas.
Además:
http://etimologias.dechile.net/?trabajo . Curioso que si uno imaginara un Estado de Bienestar perfecto donde toda una cadena humana pudiese vivir de subsidios, siempre haría falta que a lo menos uno (exagerando la fábula) tenga que sufrir o ser explotado. Por este motivo las ideas de Marx fueron tan profundas y muestra al capitalismo como algo difícil de eludir en términos de alternativas, pues con la noción de plusvalía , en síntesis, no hace más que decir que para que alguien mantenga su dignidad económica (sin embargo arbitraria ─la del capitalista) tiene que estar explotando a alguien, o sea, no pagándole lo correctamente justo a su esfuerzo mental o corporal de su trabajo. Es decir, habrá capitalismo mientras no se deje de sacar usufructo del sufrimiento de alguien. Y esto lo hace todo los días hasta el más común de las personas, tanto con sus compañeros de colegio, colegas, familiares, sus mascotas, etc.
Disculpa por salirme del tema pero, ¿habrá algo ahí del anticristianismo de Marx? Puesto que Jesús en aquel sentido es, valga el anacronismo, revolucionario, puesto que postula: mediante San Pablo, el amor al prójimo como a uno mismo (implementando el problema, en lo de la plusvalía, del masoquismo); y en la muerte en la cruz, la condición del punto cero histórico y económico, de que [alguien tiene que necesariamente sufrir por todos los demás] para echar a andar la providencia de la salvación humana. Acaso haya algo de esto en la idea tradicional weberiana del impulso del capitalismo que toma del cristianismo protestante.