>>18. Nadie dice que por hacer arte como trabajo secundario seas un burgués privilegiado. Si el arte fuera un trabajo privilegiado, entonces estos no serían artistas, sino apéndices de la maquinaria artística o algo por el estilo:
https://www.youtube.com/watch?v=0BPTNdmdJSc. Lo que al menos yo digo es que el arte es un trabajo pequeñoburgués por su naturaleza independiente y desligada de la directa actividad productiva, pero que con el desarrollo de la tecnología su técnica artística se ha visto descalificada, porque se pone al servicio de la sociedad instrumentos que automatizan el trabajo que antaño era privilegio del artesano, que no tenía por qué ser rico, pero que al menos conocía un oficio que desconocía la mayoría y con el que sobrevivía, a veces hasta un poco mejor que el resto. De este fenómeno deriva el prejuicio pequeñoburgués: "estás así porque quieres, porque no aprendiste". Ser pequeñoburgués no es un insulto, ni mucho menos significa que seas un privilegiado, ser pequeñoburgués significa que vives del trabajo independiente, de la pequeña propiedad y la pequeña producción, como un campesino, un vendedor o un dueño de un local. Si el arte se ha desarrollado históricamente así se debe al hecho de que los medios para producirlo han estado en las manos de la clase explotadora, a su servicio, y recalco, de sus aliados. La historia es muchísimo más compleja que esta formula. En la vida real, los "aliados" de la clase explotadora llegan a tomar la forma casi siempre de sencillos apéndices del régimen de la producción dominante, pero que no se salvan de las vejaciones de los explotadores. Los campesinos, por ejemplo, pequeñoburgueses, pequeñopropietarios, no se salvan de las convulsiones de la sociedad ni de la explotación burguesa, sencillamente se ganan la vida de manera independiente, a diferencia de los proletarios, y al buscar sostener este régimen de vida, de mantenerlo fuera del movimiento de la sociedad, en el recrudecimiento de la lucha de clases, se alían con la burguesía, para quienes son un ejercito contra el proletariado. Por eso el pequeñoburgués odia la tecnología, porque los empuja, ahora sin titubeos, por la liquidación de ese "trabajo secundario", a las filas del proletariado. Ya no como semi-proletario, como artista o pequeñoburgués en general, que trabaja en la industria pero su verdadero trabajo es el arte, las ventas, el cultivo, la investigación, etc., sino, ahora sí, como un proletario hecho y derecho.
>>17 Tampoco nadie mistifica a la clase trabajadora. Eso solo pueden creerlo quienes no tienen la más remota idea de economía política y socialismo. Clase trabajadora somos la mayoría de la población del planeta, y proletariado y proletariado industrial, una parte de esta población trabajadora. De manera que tienes a gente que trabaja pero que desprecia el trabajo, porque trabajan, como cualquiera, porque es una necesidad humana, y desconocen en su mayoría o le temen a la producción moderna. Es esta la parte de la población, el proletariado industrial, hecho y derecho, y su minoría consciente la que puede hacer uso verdaderamente importante del progreso de la tecnología y la descalificación del trabajo artístico, como se hizo en su momento en la Unión Soviética con la puesta al servicio del pueblo las imprentas. Bajo el socialismo no pasaría lo mismo que pasa actualmente, de que gente se quede pegada a la computa (principalmente porque bajo el socialismo es imprescindible la participación política del pueblo), porque, a diferencia de bajo el capitalismo, donde se premia al individualismo, al lucro y a la reacción, en el socialismo se impone bajo la dictadura del proletariado la cultura revolucionaria, o sea, la puesta al servicio de la emancipación todas las conquistas del pensamiento humano. Si alguno quiere ponerse a dibujar furros está bien, pero el Estado de obreros y campesinos va a privilegiar al arte revolucionario, y es el que, ya socializados los medios de comunicación, va a inundar las radios, los cines, las revistas, la televisión, etc., así como ahora lo hace la cultura reaccionaria burguesa.
El arte, al final, tiene por objeto representar la realidad, y la hace a través de distintas técnicas,medios y discursos, pero, en cualquier de los casos, está sometida a la interpretación de la historia de la clase dominante. Bajo el socialismo, la interpretación materialista de la historia de la dictadura del proletariado, de mano de la tecnología y la socialización de los medios de producción, toma la forma en el arte de la emancipación, la lucha de clases y el fin de la explotación. Un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=XHCmIt62uJw.