>>5Es que por eso mismo, TESO apela a un nicho super pequeño y cerrado porque tiene limitantes grandes, como las mecánicas complejas. En general, 9 de 10 MMORPGs que salen al año pueden pueden entenderse como "World of Warcraft pero con...". Cuando menos, este modelo se observa fuertemente en la lógica con la que fueron diseñados. Hay muchas explicaciones para lo anterior, pero principalmente se debe a los productores no queriendo tomar riesgos y replicando la fórmula de World of Warcraft, que aunque no va a revolucionar la industria, va a garantizar cierta cantidad de ingresos.
En el caso de TESO se nota que diseñaron el juego con paradigmas mecánicos radicalmente distintos a cualquier otro MMORPG. Piensa en el paradigma de clases típico de los MMORPG, incluso en los anteriores a WoW como Everquest, Tibia o Runescape. Eliges tu clase, un guerrero, un pícaro, un sacerdote, un nigromante, y tienes que enfocarte en un build único, sólo hay una opción correcta. Voy a tomar a World of Warcraft como ejemplo: si eliges de clase un Druida sólo tienes tres opciones posibles, un Druida sanador (Resto), un Druida daño (Balance) y un Druida tanque (Feral). Si decides jugar como Druida tanque tienes que sí o sí elegir ciertos talentos específicos y no puedes variar mucho, tienes que sí o sí usar ciertas piezas específicas de armadura que te van a dar cierta cantidad de haste, de fuerza y de estamina, y no puedes escoger otras opciones porque no es viable y si decides elegir tú, el juego te margina: las guilds no te dan espacio para los raids porque no cumples con requisitos matemáticos, no haces suficiente daño, no puedes progresar de nivel completando ciertas quests o dungeons, etc. Al final, tienes que googlear cómo jugar tu clase y replicar todo exactamente a como te indican en la guía. Esto ocurre en todos los MMORPG en mayor y menor medida, porque es el paradigma establecido y nunca nadie se atrevió a variar mucho.
En TESO se preocuparon de cambiar esto: puedes elegir ser un guerrero que tiene cualidades de sanador y puedes subir las habilidades que quieras, al igual que en Oblivion puedes fabricar hechizos y estos dependen completamente de cómo tú elijas jugar el juego. En ese sentido, tu personaje siempre va a ser "viable" porque la viabilidad de tu personaje se mide de otras maneras. Es super común en TESO toparte con otro jugador farmeando chanchitos en un bosque, y preguntarle "oye, ¿cómo sacaste ese hechizo?", "ah, sí, mira, tienes que subir tanto de estamina, tanto de inteligencia y equipar este y este otro ítem". El juego tiene posibilidades infinitas en ese sentido. Este es sólo uno de los aspectos en que TESO se distanció de la fórmula World of Warcraft para tomar riesgos.
Lo malo de lo anterior es que al tener mecánicas complejas y hasta poco amigables para los novatos, puede llegar a ser muy denso para la gente que recién comienza. No es como World of Warcraft, LotR Online o Lineage donde comienzas, llegas a nivel máximo en una semana haciendo puras quests tipo "anda y recolecta 5 items de esto", "anda y mata a 10 chanchitos", y luego googleas una guía en YouTube y te tiras a raidear.