Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Líderes chilenos que se enfrentaron a la oligarquía (7 respuestas)

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/09/16(dom)22:34:41 ID:Yc5jmLxD0

Sobre O'Higgins:

>Se fundó una leyenda negra sobre su persona: dictador, masón conspirador, que no ganó batallas, que asesinó a los Carrera, que era subalterno de San Martín
Bueno, es que esas no son leyendas. Era un dictador según el pueblo de ese entonces (eso lo obligó a radicarse en el Perú), pertenecía a la francmasonería y además tenía una logia propia en la que podríamos decir bajo ciertos puntos de vista que conspiraba, asesinó a los Carreras y en parte por una cuestión de orgullo, y sí estaba para los mandados de San Martín. Ejemplo de esto fue libertar al Perú. Eso fue una decisión arbitraria tomada por la Logia Lautarina y cuanto menos significó enormes costos en las arcas del gobierno. Básicamente San Martín ayudó a O'Higgins en Chacabuco, y ahora él le tenía que devolver el favor en Los Andes.

Sin embargo, la figura de los Carrera se ha romantizado hasta tal punto que se le considera un héroe popular que murió por Chile. Quizá fue así. El problema es que la historia de la independencia siempre se cuenta de manera sumamente parcial, con héroes y villanos, siendo generalmente O'Higgins el villano y Carrera el redentor del pueblo. Los hechos son mucho más difusos que eso, pero todo lo que nos queda es la mirada de los historiadores de la época que siempre se les iba el cogote más para un lado que otro, incluso Vicuña Mackenna o Barros Arana. Lo que sí es cierto es que Carrera era un aristócrata y O'Higgins no realmente, y el pueblo, en ese entonces, no se puede considerar lo mismo que entendemos hoy por pueblo. No podemos ni siquiera hablar de una clase media, el pueblo del siglo XVIII y XIX eran círculos aristócratas liberales o conservadores, cuando menos, personas letradas, porque las personas de clase baja, peonaje, huasos y bandidos, no trascendieron en la historia en cuanto a sus opiniones o visiones sobre la política o la sociedad, entonces aventurarnos en especular lo que opinaba o quería el pueblo es siempre muy peligroso. Y cuando dije que el pueblo lo consideraba un dictador, estaba hablando de un grupo de liberales igual de aristócratas que todos los demás. El pueblo como la clase baja quizá lo quería, porque planteó la libertad de vientres o porque fue aparentemente el que liberó a la patria, o quizá lo odiaba por prohibir las apuestas.

Mi opinión: O'Higgins y Carrera no son dicotomías, no son el protagonista y el antagonista. Pienso que ambos tenían intereses reales en fundar la patria, y ambos querían expulsar a los realistas. Sin embargo discrepaban en la manera de alcanzar este cometido: Carrera planteaba una lucha mucho más radical e inmediata si se quiere, y sin embargo, dotada de experiencia militar (Carrera era un notable estratega militar). O'Higgins se iba más por el lado de rascarle la espalda a San Martín para que él nos ayudara de vuelta, de intentar negociar la paz con los españoles temporalmente, etcétera. Creo que esa postura se malinterpretó y por eso O'Higgins quedó con este estigma de que es un vendido, de que era un dictador y de que era poco más un traidor.
10 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB