Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Líderes chilenos que se enfrentaron a la oligarquía (7 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/09/16(dom)22:04:12 ID:7QMNrp3A0

Copio y pego lo que le leí a un sujeto X en facebook, así que entenderan que es sólo un insumo para la discusión que pueden descartar de plano si quieren. Lo posteo en /letras/ porque me parece más bien una discusión sobre Historia de Chile.

"Estos son los líderes nacionales que se atrevieron a confrontar a la poderosa oligarquía histórica chilena, independientemente del sector político que hayan representado, sus falencias, o su acervo ideológico. Hay que comprender/reflexionar superando prejuicios, emociones e ideologías (ya no estamos para esos infantilismos) :

1-Bernardo O'Higgins; Director Supremo que con el ánimo de fundar una verdadera república sin grupos privilegiados, abolió los mayorazgos, los títulos de nobleza y arrancó los escudos de armas de las puertas de la rancia pseudo-aristocracia chilena, a la misma que le hacía ruido que un "hijo ilegítimo" dirigiera el país. Era gran amigo de los lonkos mapuche. Decidió abdicar y exiliarse para evitar un derramamiento de sangre entre chilenos. Se fundó una leyenda negra sobre su persona: dictador, masón conspirador, que no ganó batallas, que asesinó a los Carrera, que era subalterno de San Martín. Todas esas invenciones nacieron con lo escrito por Miguel Amunategui, quien en sus últimos se arrepintiera de sus especulaciones. Murió en el exilio.

2-Ramón Freire: Director Supremo y Presidente, héroe de la independencia, que intentó evitar la centralización de la poderosa burguesía mercantil de Santiago. No realizó golpes de Estado, teniendo el apoyo para hacerlo. Respaldaba las asambleas localistas de regiones y entró en severo conflicto con los monopolistas importadores por colaborar con los productivistas nacionales. Durante la guerra civil de 1829 es derrotado por el General Prieto y por los comerciantes del estanco, siendo enviado al exilio.

3-José Manuel Balmaceda: Presidente que se enfrentó al imperialismo británico y a la oligarquía que se había radicado en el congreso. Defendía la nacionalización del salitre y la fomentación de una industria chilena autosuficiente para no depender de los bienes de capital extranjeros. Los congresistas hicieron estallar una guerra civil en su contra. Balmaceda comete un suicidio-ritual para detener el derramamiento de sangre entre hermanos.

4-Pedro Aguirre Cerda: Presidente radical que intentó llevar a cabo el programa de la industrialización nacional para consolidar un mercado desarrollado, capaz de enfrentar la invasión económica extranjera respaldada por la burguesía chilena. Al mismo pasó, reformó la educación para potenciar una verdadera cultura ciudadana. Su gobierno intentó ser derrocado por el fallido golpe de estado liderado por el militar de la oligarquía Ariosto Herrera y por Ibañez del Campo. Falleció antes de terminar su mandato a raíz de una tuberculosis.

5-Salvador Allende: Presidente socialista, que nacionalizó el cobre y terminó para siempre con el medieval sistema del latifundio mediante la reforma agraria. Su gobierno hizo estallar la ira de la reacción burguesa, de los hacendados y de los grandes grupos económicos en pleno mundo bipolar. Estados Unidos se aprovechó de este clima para intervenir y derribar el gobierno de la UP. Allende no se entrega, y decide morir en medio de un Palacio de La Moneda, bombardeado y sucumbiendo a las llamas."

Qué opinan? Sobre todo lo de O'Higgins quien tiene una fama tan mala entre las personas con un pensamiento más libertario. Creo que ahí sigue estando la mayor polémica.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/09/16(dom)22:33:41 ID:XtomPbdma

>que con el ánimo de fundar una verdadera república sin grupos privilegiados
Fue peón de San Martín cuyo objetivo era seguir planes británicos de controlar los principales puertos del sur(buenos aires, valpo y lima), de hecho si no hubiese estado O'higgins y solo Jose Miguel Carrera, San Martín nos invade
>abolió los mayorazgos, los títulos de nobleza y arrancó los escudos de armas de las puertas de la rancia pseudo-aristocracia chilena
Lo hizo porque no le otorgaron el titulo que tanto pedía por ser hijo de un virrey, esa fue la gota que rebasó el vaso, ya tenia en contra a los carreristas por la muerte de sus lideres

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/09/16(dom)22:34:41 ID:Yc5jmLxD0

Sobre O'Higgins:

>Se fundó una leyenda negra sobre su persona: dictador, masón conspirador, que no ganó batallas, que asesinó a los Carrera, que era subalterno de San Martín
Bueno, es que esas no son leyendas. Era un dictador según el pueblo de ese entonces (eso lo obligó a radicarse en el Perú), pertenecía a la francmasonería y además tenía una logia propia en la que podríamos decir bajo ciertos puntos de vista que conspiraba, asesinó a los Carreras y en parte por una cuestión de orgullo, y sí estaba para los mandados de San Martín. Ejemplo de esto fue libertar al Perú. Eso fue una decisión arbitraria tomada por la Logia Lautarina y cuanto menos significó enormes costos en las arcas del gobierno. Básicamente San Martín ayudó a O'Higgins en Chacabuco, y ahora él le tenía que devolver el favor en Los Andes.

Sin embargo, la figura de los Carrera se ha romantizado hasta tal punto que se le considera un héroe popular que murió por Chile. Quizá fue así. El problema es que la historia de la independencia siempre se cuenta de manera sumamente parcial, con héroes y villanos, siendo generalmente O'Higgins el villano y Carrera el redentor del pueblo. Los hechos son mucho más difusos que eso, pero todo lo que nos queda es la mirada de los historiadores de la época que siempre se les iba el cogote más para un lado que otro, incluso Vicuña Mackenna o Barros Arana. Lo que sí es cierto es que Carrera era un aristócrata y O'Higgins no realmente, y el pueblo, en ese entonces, no se puede considerar lo mismo que entendemos hoy por pueblo. No podemos ni siquiera hablar de una clase media, el pueblo del siglo XVIII y XIX eran círculos aristócratas liberales o conservadores, cuando menos, personas letradas, porque las personas de clase baja, peonaje, huasos y bandidos, no trascendieron en la historia en cuanto a sus opiniones o visiones sobre la política o la sociedad, entonces aventurarnos en especular lo que opinaba o quería el pueblo es siempre muy peligroso. Y cuando dije que el pueblo lo consideraba un dictador, estaba hablando de un grupo de liberales igual de aristócratas que todos los demás. El pueblo como la clase baja quizá lo quería, porque planteó la libertad de vientres o porque fue aparentemente el que liberó a la patria, o quizá lo odiaba por prohibir las apuestas.

Mi opinión: O'Higgins y Carrera no son dicotomías, no son el protagonista y el antagonista. Pienso que ambos tenían intereses reales en fundar la patria, y ambos querían expulsar a los realistas. Sin embargo discrepaban en la manera de alcanzar este cometido: Carrera planteaba una lucha mucho más radical e inmediata si se quiere, y sin embargo, dotada de experiencia militar (Carrera era un notable estratega militar). O'Higgins se iba más por el lado de rascarle la espalda a San Martín para que él nos ayudara de vuelta, de intentar negociar la paz con los españoles temporalmente, etcétera. Creo que esa postura se malinterpretó y por eso O'Higgins quedó con este estigma de que es un vendido, de que era un dictador y de que era poco más un traidor.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/09/16(dom)22:46:16 ID:NQbBrniX0

Balmaceda es el unico glorioso.

5 : : 12/09/16(lun)00:26:34 ID:jbIbdR530

Me quedó clarísimo >>3. Muchas gracias.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)19:51:19 ID:LZNUtM7C0

>>4
Pedro Aguirre Cerda también fue un presidente glorioso. No era abogado, ni economista, ni nada por el estilo. Era profesor y provenía de una familia muy humilde de campesinos: pero a costa de estudio y esfuerzo llegó a ser uno de los profesores más destacados del Instituto Piedrag- o sea Pedagógico (hay fotografías de él junto a otros aristócratas muy famosos de ese instituto, como el Sr. Amunátegui, el famoso Dr. Johow, etc), y por esto, durante su mandato puso un énfasis especial a la instrucción primaria y secundaria. Abrió casi 500 escuelas sextuplicando la cantidad de niños con acceso a la educación en Chile, y algunas de ellas estuvieron a cargo de la mismísima Gabriela Mistral, muy amiga suya. También fomentó la culturización de la clase media y baja abriendo varios centros culturales donde se impartían clases y cursos gratuitos para adultos en los barrios más pobres de Santiago.

Es de notar también que fue miembro del gabinete de Alessandri, el sucesor de Balmaceda (el primer gobierno popular que vino a sacar del podio a esa manga de puercos corruptos y capitalistas que eran los parlamentarios). Y como dice el papiro de >>1, este viejo de mierda facista del Ibáñez del Campo le había intentado hacer un golpe de estado en 1939 pero fracasó y más encima escondió la mano luego del piedrazo (el famoso Ariostazo). Durante su mandato también aceptó refugiados de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española del Bando Republicano (o sea los comunistas, socialistas y anarquistas). Fue también el primero en poner sobre la mesa el tema de la reforma agraria, aunque esta la implementarían recién veinte años después, y no tendría efectos reales hasta el gobierno de Allende casi treinta años más tarde.

Pedro Aguirre Cerda fue también un presidente muy querido en su época. La primera dama de ese entonces, la señora Juanita (muy amiga de Gabriela Mistral también), fue miembro toda la vida de una congregación religiosa y cuando ocurrió el terremoto de Chillán en el 39', famoso por ser el que dejó más la cagada en la historia de Chile, ella misma fue a ayudar a esa ciudad con su congregación, en calidad de primera dama. Ese tipo de cosas ya no se ven hoy en día.

Como se sabe, murió de tuberculosis antes de terminar su mandato en una época en que esta enfermedad era sumamente mortal, y su funeral fue público (como cuando velaron al otro viejo reculiao del Aylwin hace unos meses y nadie le dio pelota al funeral w). Gran parte del Santiago de la época acudió, y las calles se llenaron como nunca se habían llenado. Fue algo completamente sin precedentes:

https://imgur.com/a/2P1S1

"Gobernar es educar".

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/09/16(sab)13:00:12 ID:ispWVY2w0

1.- Balmaceda
2.- Allende
3.- Pedro Aguirre Cerda

Los únicos presidentes que tenían amor por la patria y su gente.
10 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB