Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Monogamia v/s poligamia (30 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)14:33:02 ID:M88kIhHpR

Sé que muchos acá encuentran absurda la cultura monogámica en la que nos encontramos insertos.

Los que no, ¿Cuál es su sustento lógico, moral, etc. para mantener la monogamia?

Los que sí, ¿Han podido mantener relaciones poligámicas románticas, y que no sean sólo sexo casual o una infidelidad sin que lo supiera la otra persona?, ¿Cómo han sido sus experiencias con el tema?

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)14:34:34 ID:lLqKZPEK0

No encuentro nada de malo con la poligamia mientras todas las partes involucradas estén de acuerdo con ello.

>Los que no, ¿Cuál es su sustento lógico, moral, etc. para mantener la monogamia?
Me gusta sentirme especial. Sólo eso.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)16:17:34 ID:MG3Uzko00

>Los que no, ¿Cuál es su sustento lógico, moral, etc. para mantener la monogamia?
Convertirse en la persona especial de alguien ya es difícil, imagínate tener que mantener tantas relaciones interpersonales intensa.
No estoy en contra de la poligamia pero lo veo para parejas más light y sin mucha proyección, aunque, claro, eso es sólo mi apreciación personal. Opino lo mismo de esas parejas que mantienen una relación de "amor libre" y culean con otras personas; debe ser rico pero a la larga no muy placentero.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)21:31:48 ID:GwTRx71F0

Con mi pareja nos hemos expresado mutuamente y estamos placenteramente de acuerdo con que la poligamia nos da flojera. Al menos en mi caso soy intenso al dedicarme a una sola persona y valoro los demás aspectos de mi vida lo suficiente como para pensar en dedicarme a alguien más.
Como dice >>3 si fuera de tener relaciones más relajadas y todos estuviésemos de acuerdo no debería resultar, yo creo.

5 : : 12/09/16(lun)21:37:48 ID:N88+o0tL0

Si fuera así entonces la infidelidad sería algo tan común.

6 : : 12/09/16(lun)21:38:28 ID:tLDSRd1ER

Oye pero si alguno quiere practicar la poligamia igual sería buena onda si pasa el dato en BaI.

7 : : 12/09/16(lun)21:38:47 ID:lLqKZPEK0

Ea ea.

8 : : 12/09/16(lun)21:40:02 ID:fzzxSsRo0

Ándate a /soc/ y ahí encontrarás gente shuer liberal y buena ondi.

9 : : 12/09/16(lun)21:41:11 ID:GwTRx71F0

Bah, quise decir, que no tendría por qué no resultar.

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)22:01:35 ID:n2urLTzT0

La verdad no tengo problemas con la poligamia si ambas partes están de acuerdo, en gustos nada escrito.

>¿Cuál es su sustento lógico, moral, etc. para mantener la monogamia?
Si estoy con una mina es porque la quiero, no tengo corazón como para verla con otro hueón.

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)22:56:15 ID:LcNsVDPZ0

Yo pienso que si a las personas les molestan las infidelidades es meramente por un tema de construcción social, un paradigma de pensamiento que todos tenemos muy implantado en la cabeza y del que es difícil desligarse en todas las culturas occidentales. Si ves a tu mujer con otro tipo te vas a enojar, ¿por qué? porque sólo quieres que esté contigo, ¿por qué? porque si está con otro es una traición, ¿por qué? y así podemos seguir para siempre. La verdad es que tenemos implantada la mentalidad de que debemos amar a una sola persona a la vez y ya está, lo cual es ridículo: no tiene sustento lógico (no hay ninguna razón lógica por la que deba ser así) ni menos instintivo (si nos dejáramos llevar por nuestro instinto intentaríamos relacionarnos con todas las personas que nos atraen). Sólo tiene sustento moral bajo ciertos puntos de vista éticos muy retrógrados, como el religioso, y estos a su vez, no tienen sustento en nada.

Por otra parte no hay que olvidar que vivimos en una sociedad en la que estamos obligados a practicar la monogamia. Podemos practicar la poligamia, si las otras partes están de acuerdo, pero esto rara vez ocurre y puede llegar a causar dificultades en términos económicos, sociales y legales.

12 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)22:57:59 ID:M88kIhHpR

Es que no sé, yo personalmente me sentiría una mierda quitándole su libertad de tener sexo con quien quiera solo porque nos queremos. Mientras nos queramos y nos decimos el cariño que requerimos no veo por qué molestarme.
Pero bueno la wea es que si después me paquea a mí sería una perra maraca.

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)23:46:21 ID:n2urLTzT0

>>11 Mira, a mi me molestaría una infidelidad porque a esa mina le di mi confianza y amor y ella hizo lo mismo. Si yo no me ando metiendo con otras minas ¿por qué ella sí? Además me enojaría el trasfondo del hecho, si ella me fue infiel fue porque encontró en otro hueón lo que yo no pude darle, entonces ¿por qué no lo habló de manera clara conmigo?

14 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)23:50:08 ID:LcNsVDPZ0

Pero con eso nos estamos dando vueltas en lo mismo. Sigue sin haber un trasfondo lógico para explicar por qué una infidelidad es algo malo más que decir "es una traición", "es una falta a la confianza", etc. Más allá de todo eso, no hay ningún motivo por el que la "infidelidad" sea algo malo, ya que la monogamia es sólo una construcción social que todos implícitamente aceptamos respetar y seguir, pero que no es algo por lo que debamos regirnos necesariamente. No tiene por qué ser así, ese es el punto.

15 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)23:55:15 ID:lLqKZPEK0

>Sigue sin haber un trasfondo lógico para explicar por qué una infidelidad es algo malo más que decir "es una traición", "es una falta a la confianza", etc.
Uh, lo dices como si faltar a la confianza de alguien no fuera malo. Eso es pasarse por el pico al otro.
Si alguien quiere agarrarse a otra persona mientras está conmigo que lo conversemos primero, es irrelevante si va en contra o no de las normas sociales. Además, te vas a un absoluto y tratas a cualquiera que prefiera la monogamia como alguien que está siempre siendo obligado a ello, como si fuera imposible estar conciente de todo lo que hemos hablado en este hilo y aún así preferir sólo estar con una persona.

16 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)23:55:16 ID:n2urLTzT0

Yo pienso que la causa de porque la infidelidad está mal vista es por las ETS, en una aldea pequeña un brote de sifilis o gonorrea podría destruir facilmente a la población si se extendía rapidamente, en cambio si uno tiene una sola pareja sexual y a la vez solo se mete con ella el riesgo disminuye considerablemente.

17 : : 12/09/16(lun)23:57:00 ID:ROULLMC50

>Eso es pasarse por el pico al otro.
Literalmente en algunos casos.

18 : Mensaje eliminado por usuario.

19 : Crítico despiadado de todo lo existente : 13/09/16(mar)00:16:43 ID:8oC7x2YU0

>>15
No digo eso, digo que decir simplemente "la infidelidad es mala porque si mi pareja se mete con más personas es una traición" no es un sustento, no hay un porqué, es una redundancia. ¿Por qué va a ser una traición a la confianza eso? No hay manera de responder a eso sin darse vueltas en sinónimos todo el tiempo. Si se mete con alguien más puede o no dejar de quererte. En el caso de que te siga queriendo no hay nada de malo con que quiera mirar para el lado, te va a seguir queriendo. Y aún si dejase de quererte con el tiempo, o si nunca te hubiera querido, entonces no tiene sentido retenerle. El punto de una relación es pasar buenos momentos con otra persona, no es formar una familia o hipotecar una casa juntos. Esos son otros propósitos que la sociedad impone, pero los sentimientos van más allá de eso. Y creerse dueño de los sentimientos de otra persona es, cuando menos, egoísta. Hagamos este ejercicio: dejemos de pensar en la gente que elige ser infiel y pasemos a las personas que eligen ser fiel aún cuando no lo quisieran realmente. Estas personas están reprimidas, porque no son libres realmente. Y todo lo que los reprime es una pertenencia, casi un copyright que otra persona ejerce sobre sus sentimientos. Y a veces es peor aún, en el caso de que exista un matrimonio lo que reprime a esta persona son instituciones que avalan estos comportamientos, como el matrimonio, un contrato que siempre se refiere al aspecto económico y jurídico simplemente. Todo porque hace unos cientos de años se decidió que las personas sólo deberían tener una pareja y no se molestaron en buscar un por qué, sólo lo establecieron así. Y luego esta tradición se fue heredando hasta el punto en que para nosotros se convierte un axioma, una causa sui. Asociamos una infidelidad al tiro con una traición, con romper la norma, y no con salir del cascarón finalmente. Y ni siquiera nos molestamos en intentar explicar por qué, simplemente decimos que es así y ya está, que la causa se sostiene por sí sola: es una traición porque es una traición, me traicionó porque yo confié en esa persona y se metió con otro. Estas frases no dicen nada finalmente.

Yo no te niego que hoy en día la infidelidad sea algo mal visto. Es más: si yo tuviera pareja y me fuese infiel no pensaría en todo lo que estoy diciendo en este momento, quizá me enojaría mucho al principio y luego intentaría olvidar a la persona porque me sentiría traicionado. Me ha pasado en el pasado, y yo también lo he hecho y he visto cómo reacciona la pareja. Y sé que en lo último que pensaría es en esto, esto es algo que sólo puedo concebir analizando la situación de la manera más objetiva en que me es posible y siendo completamente imparcial. Pero más allá de que sea lo establecido y lo socialmente aceptado, la "fidelidad de pareja" es una tradición sin fundamento, su única razón es que se hereda a partir de tradiciones arcaicas impuestas por personas que tenían otra cosmovisión del mundo. Y lograron perdurar a través de distintos mecanismos que usa la moral para perdurar, como las tradiciones culturales, la religión, etc.

>>16
Esta de hecho es una buena refutación para la infidelidad. Con esto me refiero a buscar un contraargumento, pero basándome en algo. Tendríamos que ahondar en este punto eso sí.

20 : : 13/09/16(mar)00:19:08 ID:RuLh3Gq30

Pero hueón, estás romantizando cagarte a otra persona sin decirle nada, y sigues hablando como si todos tuvieran que estar de acuerdo en la poligamia y que alguien es opresivo por no querer algo así, como si la opinión de una persona no importara una mierda.

Si van a conversar al respecto y ponerse de acuerdo no hay drama, o si sabes que la otra persona no está dispuesta a entrar en una relación poligámica entonces termina con él/ella antes de proceder a meterte con otros, pero no actúes como si cagarte en la confianza de otra persona es algo admirable.

21 : : 13/09/16(mar)00:21:43 ID:8oC7x2YU0

No me estás entendiendo, quizá porque leíste muy rápido y te saltaste cosas o no las analizaste, o porque de plano leíste hasta la mitad no más. La única manera en que podría responderte a eso es diciendo lo mismo pero cambiando las palabras, o remitirte a que leas lo que dije de nuevo. Llegamos a un impasse.

22 : Crítico despiadado de todo lo existente : 13/09/16(mar)00:27:17 ID:nidzhT/E0

>¿Cuál es su sustento lógico, moral, etc. para mantener la monogamia?
Lo mismo que >>2, me gusta sentirme correspondido y también que soy la persona indicada para mi pareja (y viceversa).

Muy idealista, supongo.

23 : Crítico despiadado de todo lo existente : 13/09/16(mar)00:27:51 ID:XyZgjiqt0

Es que no, porque ignoras que las parejas funcionan bajo supuestos. O sea, si tú tienes una pareja esperas A, B y C actitudes de esa persona, como que te deje tener sexo con él/ella, que te escuche tus dramas hueones, etc. Tener una relación es básicamente tener un contrato y, ya sea tradición arcaica o no, la fidelidad es parte de las clausulas de ese contrato.
Por eso la infidelidad es una traición, y es mala porque anula el puto contrato.

24 : : 13/09/16(mar)00:30:09 ID:8oC7x2YU0

Por otra parte, ese es sólo un punto de vista consecuencia de la tradición monogámica.

25 : : 13/09/16(mar)00:31:38 ID:XyZgjiqt0

No lo niego, lo que te rebato es el hecho de que niegas que la infidelidad es una traición dentro del contexto de pareja.

26 : Mensaje eliminado por usuario.

27 : : 13/09/16(mar)00:41:20 ID:8oC7x2YU0

Ahora yo amplío en el tema de que ese contrato es meramente una abstracción y sin embargo está reprimiendo a una persona real, y otro ahondaría en por qué esa traición aún así debería evitarse para mantener el status quo y creo que podríamos seguir dando vueltas en círculos sin extraer un conocimiento real, rebuscando argumentos simplemente por ambas partes. Me parece que llegamos un buen punto para concluir.

28 : Crítico despiadado de todo lo existente : 13/09/16(mar)01:25:34 ID:Kawt4xdd0

>>25
Viejo, el amigo no te lo quiso aclarar bien, pero yo te lo aclaro:
Nadie habla de que esté bien cagarse a la polola así no más, en varios casos se ha dicho de que tiene que ser mutuamente acordado, sólo hablamos de que cagarse a la polola no es algo malo per se, sólo lo es porque hay un contrato implícito que lo prohibe, y que quizás sería bueno explicitar los términos del contrato, para así entenderse mejor mutuamente, y quizás, incluso, llegar a la conclusión de que esa cláusula es innecesaria.

29 : : 13/09/16(mar)01:53:22 ID:tdwD3z2E0

yo en lo personal a mi polola la dejo andar por ahí haciendo lo que ella quiera sin interrogatorios pero le digo siempre que use condón, que no me traiga bichos. todo esto para qué? para que cuando nos veamos me deje descansar tranquilo y no me ande buscando todo el rato sexualmente.

30 : : 13/09/16(mar)02:01:08 ID:8oC7x2YU0

w >>29 es un tipo con sus prioridades en orden
17 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB