Sinceramente me da algo de paja explicarme, mi punto de vista es parecido a este:
Trataré de hacer una reseña de lo que vatios autores entienden como "lo chileno", aportando también mi visión y aprovechando lo que se ha discutido.
Si bien existen identidades regionales, como dice
>>1253, la esencia de, chileno nació en el Valle Central, entre Taltal y el Biobío + Chiloé; las otras regiones fueron incorporadas después, y pobladas en buena parte por gente que venía del centro, aunque después también esas zonas han influido en nuestra autocomprensión.
Los dos factores que configuran una nación son la geografía que habita y la herencia histórica. El vivir en esta región sísmica y aislada por fronteras naturales han generado en el chileno resiliencia frente a las adversidades y la mentalidad insular. También la idea del chileno aguerrido se vio alimentado por nuestra historia, tamto por la herencia de dos pueblos guerreros (Palacios) como la experiencia del s. XIX.
Del mismo modo, lo "huaso" se ha asociado a lo chilenlo pues es en lo rural donde nació la nación; la migración campo-ciudad es relativamente reciente, y el chileno ha tratado de llevarse un trozo de campo, en un macetero o en un jardín frondoso (que suele tapar la casa).
Sabemos que nuestro origen étnico es la mezcla del español con el indígena, donde el mapuche es el principal, pero eso no basta para configurar una unidad. Acá la geografía aislada, la pobreza de la colonia, junto con la permanente amenaza de la guerra de Arauco, permitieron que la diferencia social entre el mestizo y el criollo no fuese tan brutal (Keller, Góngora). Eso no ocurrió en el Perú: si bien el inca era más 'civilizado' que el mapuche, en la colonia no se logró una unidad cultural en el Virreinato: para la Guerra del Pacífico, los indígenas de allá solamente pariciparon cuando los chilenos se metieron en la sierra, y la mayoría nk hablaba español.
Si bien el chileno es solidario, por esta unidad que surge frente a la catástrofe que siempre vuelve, tiende a ser individualista, lo que se atribuye a la geografía que solía separar las grandes poblaciones, como a la mentalidad del español y del mapuche (Palacios).
También, el chileno tiende a no ser constante; a veces se dice que somos flojos, pero más bien hacemos esfuerzos gigantescos en situaciones aisladas, y no de forma permanente. Se tiende a buscar golpes de suerte donde enriquecerse, lo que Roberto Escobar asocia a la mentalidad del pirquiero (que ve también en el campesino y pescador); Encina lo asocia a una "etapa militar", previa a la mentalidad industrial (siguiendo las ideas de Spencer), mientras Keller lo denomina "capitalismo aventurero"; ambos lo atribuyen netamente a la herencia hispánica.
También, en Chile se han logrado establecer instiuciones sólidas, pues pese a que el hispanoamericano tiende al caciquismo, esto se logró encauzqr a través de un prssidencialismo fuerte, y una acción estatal que abarca todo el territorio (por eso no hubo guerrillas marxistas, no tenían dónde esconderse).
Por último, el meme de que "el shileno no tiene identidá" nl es infundado; la globalización nos ha pegado fuerte (gracias Pinochet), gemerandk desarraigo, pero la izquierda falla nuevamente: frente a ello, quiere profundizar el problema importando cultura y gentes del extranjero…
Bibliografía:
El mito de Chile de A. Peralta
El cesarismo en América Latina
Raza Chilena, de N. Palacios
Teoría del chileno, de R. Escobar
Nuestra inferioridad ecknómica, de F. Encina
La eterna crisis chilena, de C. Keller
Ensayo histórico de la noción de estado… de M. Góngora