Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Nietzsche: la adversidad y la evasión (5 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/03/18(dom)20:53:32 ID:FnYboWxz0

El proto-übermensch fue durante los tiempos de Nietzsche el artista moribundo. Para Nietzsche, la creación artística era el motor que movía los engranajes de la humanidad. Una persona que renunciaba al bienestar, a un trabajo rutinario, a un salario estable y a una vida monótona; y en cambio se dedicaba de lleno a la creación artística aún si eso le valía vivir como un moribundo en la calle, éste era acaso la definición prístina del superhombre. Así, Nietzche creía que la adversidad era el combustible de tal motor, la rutina y la zona de bienestar: sus detractores. Esta afirmación se extiende a aquellos vicios que nos hacen evadir la dura realidad y sumirnos en el bienestar aun temporalmente, como el alcohol o los videojuegos.

Para mí, el último hombre es el estereotipo del oficinista: un hombre joven, moderno y bien parecido que amasa pequeñas fortunas gracias a su estilo de vida rutinario. Trabaja como ingeniero, tal vez como contador, y cuando al fin encuentra tiempo para salir de la oficina se sumerge en placeres sucintos, como videojuegos en línea, o fiestas con drogas duras. No viaja, prefiere no experimentar nada fuera de su limitada comodidad, y nunca dispone su vida al peligro de enfrentarse a las verdades esenciales de la vida, pues no alaba a Thoreau, alaba a Sócrates, quizá a Hegel.

Último hombre es aquel engendro que evade la adversidad.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/03/18(dom)22:14:38 ID:bbppV9mT0

Estoy completamente de acuerdo contigo, 1. Justo hoy estaba teniendo una conversación con una amiga en la que me exponía ideas del mismo calibre del proto-übermensch, con tu post me hiciste darle otra vuelta de tuerca, gracias. No iría tan lejos como para demonizar los vicios en realidad, entendiendo vicios como las alteraciones de conciencia temporales; los detractores irían más bien enfocados a una complacencia constante y un sentido de cese en el impulso vital, es el ver la vida como un trofeo que ganaste al poder "vivir bien", en contraste con ver la vida como un proceso inestable y en constante flujo.
Con respecto al último hombre, me sacaste los tipeos del teclado.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/03/18(lun)08:12:47 ID:q8EaeHYQ0!

>El proto-übermensch fue durante los tiempos de Nietzsche el artista moribundo
O sea, ¿Adolfo Hitler? El übermensch confirmado como el ideal nazi.

4 : : 14/03/18(mie)11:32:34 ID:Y9v/ypdxa

Nietzsche odiaba a los alemanes y definitivamente habría odiado el fascismo...

5 : : 22/03/18(jue)22:54:44 ID:gtWh+kl80

Era un chiste.
2 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB