Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Existe alguna filosofía de superación personal... (59 respuestas)

23 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/04/18(vie)18:32:15 ID:JrBs/nAwQ

>>17
Y no, no son mutuamente excluyentes pero la visión estoica es que existe este "orden natural", y que ir en contra de él era bastante imprudente. No creo que el estoicismo moderno sea tan sofisticado como lo era antes pero la idea general es que no deberías luchar contra la corriente en la que te encuentras atrapado, supongo.

Otra cosa para seguir con esta crítica es algo de lo que escribió Berlin. Este sujeto escribió este ensayo bien famoso sobre la libertad personal. Me voy a saltar la primera parte, pero me voy a enfocar en lo que se llama libertad positiva. De acuerdo a la breve genealogía de Berlin, la libertad positiva se desarrolló desde los estoicos como una forma de inviolabilidad personal: puedes cortarme los brazos, puedes torturarme, puedes tirarme al mundo encima, pero hay una especie de citadela interna a la que puedo escapar, mi alma o lo que sea, donde ningún hombre puede tocarme. Soy libre mientras esté allí. Ahora, esto salta a la más robusta idea de la autonomía personal como libertad positiva durante la ilustración, que suele ser autodeterminación racional y crecimiento, sin embargo, el gran argumento de Berlin aquí es que puede haber un pequeño juego de manos que convierte la libertad positiva en tiranía. Supone que te muestro que la corriente o el plan de racionalidad muestra que tienes que integrarte con un conjunto social en particular, o un movimiento social en particular. Si tu libertad está estrechamente relacionada con ese tipo de cosa, entonces racionalmente, puedes llegar a la conclusión de que puedes ser forzado a ser libre. Después de todo, ser libre aquí es posible en la medida de que estés con algunos edictos de raciocinio.

Ahora, lo que he visto con muchos estoicos vulgares (un ejemplo famoso, Jordan Peterson), es que si te ofrecieran un conjunto vacío, esto vendría a ser autonomía personal, pero personas como él no te ofrecen sólo un conjunto vacío. Para mí, él parece implicar que la manera racional de las cosas es someterse al orden para evitar el caos, de volverte parte de una visión de mundo cripto-cristiana con un giro muy conservador. Alguien como él se parece bastante, se dé cuenta de esto o no, a la crítica de Berlin.
19 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB