>>16Sólo te pregunto sin ánimos de arrogancia porque es una idea bastante densa que no nace a partir de algo que se le ocurrió a una sola persona meditando un día, sino que se trata del trabajo colectivo de cientas de personas que han ido perfeccionando la idea a lo largo de varios siglos, por eso no encuentro que sea consistente querer refutar la idea en dos líneas y menos aún sin haber leído lo que sus defensores y detractores tienen que decir.
Yo pienso que hay dos excelentes puntos de partida para entender no sólo la idea de la desaparición de la propiedad privada, sino que del socialismo como un todo. No son obras densas, sino que son breves y sencillas de leer, y la segunda es incluso amena porque se trata de una narración. Ambas se remontan a los albores del socialismo y son previas a este. Una es "Discurso sobre el origen de la desigualdad" (1755), de J. J. Rousseau. En ella, el autor intenta explicar por qué siempre ha existido la desigualdad entre clases y si, inevitablemente, el bienestar de todas las personas es una idea imposible. Abre la obra con la siguiente reflexión:
>El primero al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir "esto es mío" y encontró personas lo bastante simples como para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, miserias y horrores no habría ahorrado al género humano quien, arrancando las estacas y derribando el cerco, hubiera gritado a sus semejantes: "¡Guardaos de oir a este impostor! Estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie".La otra es "Utopía" de Tomás Moro (1516), en donde el autor describe la vida en una isla ficticia donde el orden social prevalente es el socialismo utópico (la forma más primitiva de socialismo). Tomás Moro fue la primera persona en la historia de la que se tenga conocimiento en exponer ideas como la desaparición de la propiedad privada, la democracia directa, la educación universal y jornadas de trabajo razonables en pos del enriquecimiento académico y artístico de todos sus integrantes, todas juntas en una sola vertiente de pensamiento. Todo esto durante la Edad Media, cuando estas ideas eran impensadas incluso entre los filósofos más eruditos de este período.
Si bien se tratan de esfuerzos muy primitivos de explicar cómo funcionaría una sociedad en donde no existe la propiedad privada y no se acercan ni medianamente a obras mucho más rigurosas que exponen ideas similares (como "La conquista del pan"), te recomiendo revisarlas para entender cuando menos de qué se trata esta propuesta y si es, después de todo, tan descabellada como parece.