Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Ayuda] He estado leyendo "Simulacros y simulación" de Baudrillard (7 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/09/18(mie)11:14:48 ID:ufv22AEv0

Y me he topado con varios obstáculos durante mi lectura, en especial entendiendo a lo que se refería con los cuatro tipos de representación.
¿Me podrían recomendar buen material suplementario para ayudarme a enterder esto, si es que hay?

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/09/18(mie)11:35:23 ID:psa6BiOda

Baudrillard es bastante complicado, por lo menos para mí que no me especializo en el area humanista. La única vez que leí ese libro creo que entendí como la mitad de lo que decía w. Ahora me estoy preparando para entenderlo mejor y me he encontrado con un par de cosas muy buenas:

Rick Roderick on Baudrillard - Fatal Strategies [full length] (48:03)
The Partially Examined Life


https://plato.stanford.edu/entries/baudrillard/

También esto podría ser útil, un diccionario de sus conceptos:

http://b-ok.xyz/book/2641219/a2a641

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/09/18(mie)16:49:48 ID:ZjtiUHwN0

Los cuatro tipos de representación los saca de Platón más o menos:
1.- Imagen fiel o copia, es como la copia fiel de la forma de Platón. Estos signos son un reflejo de una profunda realidad, o en otras palabras son el más cercano representante posible de la realidad.
2.- Perversión de la realidad, es como el simulacro de Platón. No es una copia fiel ya que oculta la realidad, pero nos puede revelar de que puede haber una realidad escondida debajo. Esta es una apariencia "malvada" porque intencionalmente distorsiona la realidad.
3.- Copia sin original, es como el simulacro de Platón llevado al extremo. Básicamente esta copia no es copia de nada pero intenta hacer creer al espectador que es una copia fiel de algo. Asegura ser algo real, pero no está basado en nada.
4.- Puro simulacro, aquí es donde el signo se ha puesto completamente desconectado de la realidad. El signo ya ni siquiera pretende ser real o si lo hace sólo pretende ser una copia de otro signo. En esta etapa el signo es completamente artificial. El régimen de signos de este tipo es lo que Baudrillard llama "hiperrealidad".

Los mejores ejemplos que se me ocurren de cada uno:
1.- Directamente experimentar un paisaje real en persona.
2.- Una pintura de ese mismo paisaje real.
3.- Una pintura de un paisaje que no existe.
4.- Una pintura de un paisaje obviamente de fantasía.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 02/10/18(mar)21:19:05 ID:AYCQfe7K0

¿Baudrillard era un aceleracionista como Deleuze¿

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/10/18(vie)22:31:50 ID:Fg6lBgrs0

Lo que Baudrillard hace es seguir la línea de Guy Debord y llevarla a niveles radicalmente nuevos. "Las estrategias fatales" es un libro increíblemente pesimista (publicado en 1983, seguido de los fracasos de los movimientos de los 60s y 70s) donde ya hemos perdido, el mundo ya no es dialéctico, etc. La premisa básica de Baudrillard es que el objeto le ha ganado al sujeto, o sea que al mundo ya no le interesa lo real sino que lo hiperreal. Baudrillard dice que esto es debido al éxtasis que experimentamos de los medios, impulsados a experiencias que son *mejores* que lo real.

Ejemplos de esto son Disney World, donde tienes réplicas de ciudades europeas en menor escala (pero *mejores*, porque puedo caminar de una a otra en pocos minutos, y la comida es *mejor*), películas que nos generan experiencias mucho más eufóricas que podríamos experimentar en la realidad, pornografía que no es sexo sino que mejor que el sexo, etc.

Baudrillard sostiene que es imposible escapar de este nuevo orden, porque este nuevo orden ya ha ganado. Introduce un nuevo concepto de "inercia" donde explica que luchar contra esta "aceleración" es como nadar contra la corriente, poniendo de apodo a estas estrategias "estrategias banales". En su lugar propone "estrategias fatales" cuyo fin es reconocer la supremacía de los objetos sobre los sujetos y dejarlos que nos lleven ya sea a un punto de aniquilación o de retorno.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/10/18(vie)22:38:13 ID:Fg6lBgrs0

"Las estrategias fatales", Jean Baudrillard (PDF, 1 MB) https://my.mixtape.moe/jenqkd.pdf
"Fatal Strategies", Jean Baudrillard (PDF, 7.53 MB) https://my.mixtape.moe/afedmy.pdf

7 : : 19/10/18(vie)05:56:13 ID:dlVmP6Oa0

Basta con ver Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, ¿no?
4 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB