Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Primeros 100 Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Hilo para criticar al anarquismo (116 respuestas)

99 : : 14/10/19(lun)16:30:41 ID:/MuQGhOK0

>>95
Yo personalmente no entiendo al anarquismo como entiendo al marxismo, por ejemplo, que pese a compartir las mismas raíces socialistas, se trata solamente de un sistema económico y político. Tampoco entiendo al anarquismo como a la socialdemocracia, el sistema político hegemónico, o a la economía neoclásica, el sistema económico prevalente. No pretendo decir con esto que uno es malo y que otro es bueno; porque ya veo que algunos se van a sentir mirados en menos sólo a partir de este párrafo. Sólo quiero decir que no son cosas comparables, porque se trata de conceptos distintos.

El anarquismo trata varios ejes de opresión. Un par de viejos europeos en el siglo XIX definieron al anarquismo desde la opresión de clase, sí, pero la filosofía anarquista se ha expandido mucho desde entonces, hasta llegar a realizaciones contemporáneas como el antiespecismo, el feminismo, el adultocentrismo, y otras formas de opresión para las cuales los anarquistas plantean un modo de vida exento de tales injusticias, basado en la crítica que se reconoce en estos conceptos, que no siempre es la misma de otras corrientes (la crítica anarquista de clase es distinta a la crítica marxista de clase, y la crítica anarquista del patriarcado es distinto a la crítica del patriarcado que realiza el feminismo liberal). Todo este desarrollo filosófico ha llegado a conformar una cosmovisión inédita, es decir, una manera de interpretar todo lo que nos rodea. Por eso digo que no son cosas comparables, porque el anarquismo no se reduce a un sistema económico o político, y no se debería considerar como tal. Se trata de una cosmovisión.

Habiendo aclarado esto, creo que una discusión orientada a "¿en cuántos países ha funcionado el anarquismo?", o "¿cómo podría el anarquismo funcionar en tal o cual país?" es muy necia, por lo mismo que dije. Los anarquistas -espero- no piensan en la liberación de animales humanos y no humanos desde países, como otras corrientes socialistas que también son globalistas (como el marxismo-leninismo). El anarquismo se trata de liberar comunidades, y de vivir en ellas en base a los principios que definen esta cosmovisión (la horizontalidad, el apoyo mutuo, la autogestión, la acción directa, etc). "Comunidades" es el término en el que deberíamos estar pensando aquí, y no en países. La liberación nacional es un oximorón si hablamos de liberación anarquista.

No me gusta responder a estas preguntas como lo hizo >>96, porque pienso que especular sobre cómo se llevará la revolución futura, o la sociedad futura no tiene absolutamente ningún sentido. Somos esclavos de nuestras condiciones materiales; sean estas temporales o territoriales. Es por esto que ese tipo de especulaciones carecen de valor. Yo, en cambio, te diría lo siguiente:

>¿Cómo se pretende defenderse una revolución anarquista frente a los reaccionarios que internamente intentan sabotearla o actores externos que tienen influencias a nivel global?

Pues si logramos organizarnos exitosamente en comunidades libres, pequeñas como una casa ocupada o un huerto de barrio, o grandes como Exarchia o la Provincia Libre de Manchuria, si logramos vivir armoniosamente, en respeto, apoyándonos mutuamente, por el trabajo para los demás y el bien común de todos; este estilo de vida libre demostrará mediante la práctica ser una manera más sana de llevar nuestras vidas, de organizar nuestras comunidades. Y esto, yo confío, llevará a los demás a querer vivir como nosotros también. Y algún día, pienso, habrán tantas comunidades libres que los Estados no tendrán razón de ser.

Además de lo anterior, pienso que otras condiciones materiales, particularmente las descritas por Malatesta en su programa, nos llevarán inevitablemente a la revolución social (ver el capítulo que comienza con la frase "La lucha con el gobierno se resuelve, en último análisis, en lucha física, material"). Lo anterior no en desmedro de lo que dije en >>91, porque este extracto de Malatesta describe el devenir invevitable de la sociedad oprimida, y porque, como dije, los anarquistas no leen libros y luego actúan siguiendo al pie de la letra lo que leyeron en ellos, sino que los intelectuales escriben sobre cómo actúan los anarquistas.
63 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB