Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Últimos 50 ▼Bajar▼

Hilo para criticar al anarquismo (89 respuestas)

1 : Sin Nombre en una caverna : 22/01/19(mar)21:15:48 ID:lZnGCYFC0 rep del

Por favor depositen todas sus críticas al anarquismo o cualquiera de sus tendencias y pensadores en este hilo para dejar limpio todos los demás. Lo estaré ageando periódicamente. De antemano, muchas gracias.

40 : Sin Nombre en una caverna : 23/01/19(mie)19:11:19 ID:uAcMpjlR0 rep del

ANARCO TEEN STARTER PACK:

- six pack de baltica
- mamita que le hace la cama
- pititos que se compra con la mesada
- escucha niñx debacle y lee fanzines
- lee kropotkin y bakunin
- es feministo y ya lo han funado 5 veces por facebook e instagram
- es mas grave que telenovela venezolana y le pone color por todo
- ...

41 : Sin Nombre en una caverna : 23/01/19(mie)21:24:20 ID:Z2uDMhmn0 rep del

ANARCO TEEN STARTER PACK:

- six pack de baltica
- mamita que le hace la cama
- pititos que se compra con la mesada
- escucha niñx debacle y lee fanzines
- lee kropotkin y bakunin
- es feministo y ya lo han funado 5 veces por facebook e instagram
- es mas grave que telenovela venezolana y le pone color por todo
- vegano o mantiene una dieta vegetariana

42 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)10:48:18 ID:AaJ2+G7m0 rep del

Igual doy fe que lo que molesta del "Anarco Teen" es que normalmente es el punketa que se la da de bacan y que se cree el rey de la calle, tengo un amigo así el cual no frecuento mucho pero ver como fue deteriorándose fue horrible, llego a incendiar una clínica sin mucha razón aparente, dudo que gente como el lleve la real intención del anarquismo, sino destruir creyéndose el mejor teniendo una "excusa" mas o menos valida.

43 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)11:32:13 ID:LJBbK+660 rep del

Alguien que realmente quiere debatir sobre anarquismo (estando de acuerdo con él o no) lo hace escribiendo ensayos y artículos a publicaciones (revistas, periódicos, medios de divulgación, etc). Luego alguien responde de vuelta con otro artículo o ensayo, y de esta manera se van desprendiendo posturas y conclusiones. Históricamente siempre ha sido así, y los resultados han sido muy positivos. Podría hablar de esto en profundidad pero terminaría en un papiro muy largo.

44 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)13:41:11 ID:+TRtJTUk0! rep del

Entre papiro y papiro lo único que hacemos es debatir cuál otro político. ¿Donde está la praxis? Aparte de las protestas no podemos pasarnos la vida discutiendo ideología.

45 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)14:20:34 ID:+84jOa6M0 rep del

ANARCO TEEN STARTER PACK:

- six pack de baltica
- mamita que le hace la cama
- pititos que se compra con la mesada
- escucha niñx debacle y lee fanzines
- lee kropotkin y bakunin
- es feministo y ya lo han funado 5 veces por facebook e instagram
- es mas grave que telenovela venezolana y le pone color por todo
- vegano o mantiene una dieta vegetariana
- calzas debajo de un pantalón corto

46 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)14:23:15 ID:LJBbK+660 rep del

>>44
Esta es una discusión muy común entre los anarquistas: el balance entre teoría y práctica. Lo cierto es que tanto la teoría sin práctica, como la práctica sin teoría son poco favorables.

47 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)15:20:58 ID:rbPFUuwia rep del

Qué métodos de praxis anarquista hay, además de evadir en la micro y decirle gracias al conductor?

48 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)15:22:43 ID:LJBbK+660 rep del

Puta baisani no es por pegarme el descarte pero es super paja discutir con alguien si desde la primera oración ya te están tirando la ironía y la mala onda.

49 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)15:30:52 ID:wzJg/n6p0 rep del

50 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)15:34:13 ID:rbPFUuwia rep del

>>48
Ya, perdona compa. Era por una talla que habían tirado en el hilo de [Nada] anterior. La pregunta era en serio; cómo yo, una rata que no trabaja, puede aportar a la consolidación del anarquismo más allá de las amoralidades que benefician solo a mi individualidad?

51 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)15:34:22 ID:+TRtJTUk0! rep del

>>46
Qué mas teoría necesitas si hay bastantes autores anarquistas que han hablado casi lo mismo desde distintos puntos de vista. ¿Porqué esperar más teoría? Pareciera que de verdad están esperando que cada uno sea un superhombre para empezar a hacer cosas.

52 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)16:13:05 ID:LJBbK+660 rep del

>>50
No hay una sola respuesta a esta pregunta, porque hay muchas tendencias anarquistas y muchas de ellas son actualmente incompatibles entre sí. La confluencia es una capacidad hace mucho perdida, y esto tiene mucho que ver con cómo se ha dado el anarquismo en Chile desde los 90 (perdón por la visión chilecentrista, pero lamentablemente no conozco las problemáticas y tácticas que se usan en otras regiones). Pero la historia reciente del anarquismo en Chile es tema de un papiro aparte.

Hay dos axiomas que pienso es necesario establecer: uno es que tanto la práctica desprovista de teoría como la teoría desprovista de práctica son contraproducentes, y otro es que los medios no son lo mismo que los fines, y muchas veces los medios terminan convirtiéndose en los fines, lo que también es contraproducente. Si lo que quieres es volcarte hacia la acción, pienso que es muy importante que reflexiones sobre esto.

También es necesario establecer cuál es el objetivo del anarquista, pero para esto tampoco hay una sola respuesta. Para algunos, es la revolución que culmine con la sociedad comunista. Para otros, es el trabajo que es necesario hacer antes de llegar a ese punto. Y para otros, es utilizar la anarquía para resolver las problemáticas del aquí y el ahora.

Estos tres fines son muy distintos, y por lo tanto, requieren medios distintos también. Revisemos cada uno en detalle:

La revolución que culmine con la sociedad comunista es algo a lo que muchos tienden por inercia. "¿Qué estamos haciendo los anarquistas..." piensan algunos, "... si no estamos trabajando en pos de la revolución?". Después de todo eso es lo que escribía Kropotkin: "Ocúpense otros de escribir panfletos con frases elocuentes! ¡Pónganse en los hombros tantos sacos como puedan llevar encima! Nuestra tarea consiste en hacer que en los primeros días de la revolución no haya un solo hombre en el territorio sin pan que comer". Creo que esta es también la bronca que >>51 tiene con el anarquismo. Pero lejos de criticarlo, lo comprendo: cualquiera se sentiría desilusionado al escuchar todos estos planes utópicos meticulosamente articulados por tantos autores, y luego toparse con un movimiento enorme que no está ejerciendo activamente la revolución, sino que aparecentemente se centra en el estudio y la discusión. Si ya tenemos una idea de cómo tiene que ser la sociedad después de la revolución, ¿por qué entonces no hacemos la revolución mañana mismo?

La respuesta es bastante desalentadora y lleva a muchas personas a la inacción, pero he aquí la verdad: el Capital se ha transformado y ya no es el mismo que en los tiempos de Marx y Bakunin. Hoy en día el mundo está globalizado, y no basta con destronar a un gobierno, destronarlos a todos sería un avance, pero tampoco sería suficiente. El verdadero rostro del Capital son los organismos internacionales que rigen a todos los gobiernos, y cualquier esfuerzo revolucionario, anarquista o no, será facil y rápidamente aplastado por estos organismos. Si tú eres anarquista no te enfrentas, como leíste en Dios y el Estado, o como los comuneros de la Comuna de París, al gobierno y su milicia: te enfrentas a todos los gobiernos y a todas las milicias, te enfrentas al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a la ONU, y a las décadas de acondicionamiento y propaganda a favor de la autoridad, la individualidad y el consumismo que han ejercido. La lucha, entonces, ya no parece tan simple como tomar las armas y destronar a un gobierno: otros diez gobiernos, comandados por estos organismos, se arrojarían encima de los insurrectos al día siguiente y el orden capitalista sería rápidamente reestablecido. Y lo que es peor, estos organismos contarían con el respaldo pleno de toda la población.

Hablaré de los otros dos objetivos más tarde.

53 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)17:01:20 ID:ngoTCB2d0 rep del

Una crítica que me gustaría hacer, un poco más específica que la habitual (o sea, "separación entre teoría y praxis"), dice relación con la fijación en la idea de destrucción del Estado. Ok, lo entiendo, es una entidad socio-política que comete atropellos contra los más débiles, pero me parece absurda la demonización absoluta que se hace de éste, como si fuera el principal causante de los males que se identifican. Es decir, lo quieran o no, el Estado moderno quedó recién configurado por ahí por el Siglo XVII, después de la guerra de los 30 años, y para mí es indudable que es un avance con respecto al estado de cosas anterior. Cuando tenías un mundo (al menos en Europa) en el cual convivían dos clases de unidades socio-políticas, es decir, los Imperios (católico y Sacro Imperio Romano) que contenían varios pequeños feudos, tenías injusticias mucho mayores de las cuales EN ALGUNA MEDIDA el Estado moderno logró hacerse cargo. Es cierto, continúan las injusticias, pero creo que hay un pensamiento demasiado vanguardista o impaciente en eso de ver el Estado como el generador de la mayor cantidad de males posibles. Si tuviera que decirlo de algún modo, sería que, ok, les compro que en algún momento el Estado pudiese ser abolido, pero, honestamente, creo que es algo que tiene como presupuesto una evolución tan gigantesca del género humano, que no vislumbro tal posibilidad en menos de, no sé, unos mil años. Mientras tanto, al menos es posible encontrar manifestaciones concretas del bien común a través de una institución como el Estado, de otro modo, frases abstractas como que "los medios de producción pertenezcan a los trabajadores", se quedarían sólo en eso: fórmulas. La propiedad estatal, EN ALGUNA MEDIDA, puede hacer efectivas esas fórmulas abstractas, evitando que todo quede al arbitrio de la potestad de los particulares. Y, repito, en algún futuro distante podríamos desprendernos de esta organización socio-política, pero por el momento me parece absolutamente razonable cuidar varias de sus instituciones y tratar de que los sistemas de control (sea intra como extra-institucionales) se aseguren de que el Estado no se desvíe de sus fines. Es innegable que hay diferencias cuantitativas notables a ese respecto entre los diversos Estados que existen en este mundo y que sí aumenta la calidad de vida de personas más vulnerables cuando estos sistemas de control institucional funcionan de mejor manera, en algunos Estados más que en otros..

54 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)17:07:17 ID:BcQVw0Vs0 rep del

ya me dieron ganas de salir a la calle a prenderle fuego a los autobuses colectivos y usar pasamontañas. Estos hilos son muy efectivos.

55 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)18:08:41 ID:BcQVw0Vs0 rep del

El anarquismo podria servir para vencer la desigualdad?

56 : Sin Nombre en una caverna : 24/01/19(jue)18:23:42 ID:LJBbK+660 rep del

>>52
Hablemos ahora del segundo fin, el trabajo que es necesario hacer antes de llegar a la revolución.

Muchos anarquistas, ante la reflexión anterior, hacen bien en concluir que, entonces, es necesario propagar nuestra crítica al Estado y al sistema capitalista para desatar los ánimos revolucionarios. No somos, después de todo, una vanguardia que tiene todas las respuestas y que liberará a todos los oprimidos mediante una revolución liderada por anarquistas: es trabajo de todos los oprimidos adquirir consciencia de su condición y hacer algo al respecto. Esto tampoco significa que el objetivo sea lo diametralmente contrario a una vanguardia: hacer de todo el mundo anarquista. Más que una sociedad compuesta enteramente por anarquistas, que es un deseo vago, un anarquista concibe una sociedad que se organiza en torno a los ideales ácratas, en comunidades orientadas al bien común, con relaciones horizontales entre sus miembros, y donde exista la autogestión de necesidades a través de la acción directa (es decir, la acción no mediada por ningún organismo burocrático o representante).

Las maneras en que se divulgan estos ideales son variadas. Me centraré en la que es, a mi parecer, la más importante: la propaganda por el hecho.

La premisa de la propaganda por el hecho es simple: los actos tienen una repercusión mucho más efectiva propagando ideas que la palabra escrita o hablada, cuando lo que se busca es despertar ánimos revolucionarios en las personas. En una frase: predicar practicando. Kropotkin escribía: "un acto puede, en unos pocos días, hacer más propaganda que miles de panfletos". Ahora, es muy importante entender que la propaganda por el acto no es sólo la acción violenta. La autogestión en comunidades es también propaganda por el acto, porque una comunidad, sin necesidad de decir nada, demuestra al mundo que es posible autogestionar sus necesidades.

La propaganda por el hecho, sin embargo, es también la acción incendiaria, y algunas veces, la acción terrorista. Prefiero no indagar en esto ahora porque es un papiro aparte (el anarquismo insurreccionalista).

Revisaré el tercer objetivo en otro papiro.

57 : Sin Nombre en una caverna : 25/01/19(vie)16:12:25 ID:KST6aSWa0 rep del

58 : Sin Nombre en una caverna : 25/01/19(vie)18:11:23 ID:3ZTdGY5Xa rep del

Zizek sobre el estado, en "Primero como tragedia, después como farsa":

>si queremos reactualizar la Idea comunista, el enfoque sobre el capitalismo es decisivo: el capitalismo «falto de mundo» contemporáneo cambia radicalmente las mismas coordenadas de la lucha comunista; el enemigo ya no es el Estado, que tiene que ser socavado desde su punto de torsión sintomático, sino un flujo de permanente autorrevolucionamiento.
>En consecuencia, quiero proponer dos axiomas relativos a la relación entre el Estado y la política: (1) El fracaso de la política comunista del Estado-partido es por encima de todo y principalmente el fracaso de una política antiestatal, del desafío por romper los límites del Estado, por reemplazar las formas estatales de organización con formas «directas», no representativas, de autoorganización («consejos»). (2) Si no tienes una idea clara de con qué quieres reemplazar al Estado, no tienes derecho a sustraerte/retirarte del Estado. En vez de tomar distancia respecto del Estado, la verdadera tarea debe ser hacer que el Estado funcione de modo no estatal. La alternativa «o bien la lucha por el poder del Estado (que nos convierte en lo mismo que el enemigo al que combatimos), o bien resistir retirándose a una posición de distancia respecto del Estado» es falsa; en sus términos, ambos comparten la misma premisa: la forma-Estado, en la manera que la conocemos actualmente, está aquí para quedarse, de modo que todo lo que podemos hacer es o bien apoderarnos del Estado o tomar una distancia respecto de él. Aquí, hay que repetir descaradamente la lección de Lenin en El Estado y la Revolución: el objetivo de la violencia revolucionaria no es apoderarse del Estado, sino transformarlo, cambiando radicalmente su funcionamiento, su relación con su base, etc.[99] Ahí se encuentra el componente clave de la «dictadura del proletariado».
>La única conclusión apropiada que se puede extraer de esta perspectiva es que la «dictadura del proletariado» es una clase de (necesario) oxímoron, no una forma de Estado en la que el proletariado es la clase dominante. Podemos hablar de «dictadura del proletariado» sólo cuando el propio Estado es transformado radicalmente apoyándose en nuevas formas de participación popular. Por eso, había algo más que simple hipocresía en el hecho de que, en la cima del estalinismo, cuando todo el edificio social había quedado hecho pedazos por las purgas, la nueva Constitución proclamara el fin del carácter de «clase» del poder soviético (se devolvió el derecho de voto a miembros de clases previamente excluidas), y los regímenes socialistas fueran llamados «democracias populares»; realmente, una indicación cierta de que no eran «dictaduras del proletariado». Pero, de nuevo, ¿cómo vamos a alcanzar semejante «dictadura»?

59 : Sin Nombre en una caverna : 26/01/19(sab)20:11:04 ID:+pEbAHpga rep del

Lleno de intelectualoides al peo esta mierda. Tirense algo para la gente pobre, a ver si se agunatan las chuchadas.

60 : Sin Nombre en una caverna : 26/01/19(sab)23:57:11 ID:/ky81wJK0 rep del

Me interesa mucho saber qué quieres decir con "gente pobre"

61 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)00:41:59 ID:VqxffjEg0 rep del

Diría que una gran crítica que se le puede hacer al anarquismo es pretender que mediante la simple abolición del estado (o incluso si vamos más allá y abolimos las jerarquías) surja de debajo de estas estructuras una forma de vida democrática, eso es soñar demasiado. Si de verdad queremos hacer una sociedad en la cual no exista ningún tipo de jerarquía, la destrucción no basta para eso, tenemos que empezar a construir estructuras sociales alternativas al estado, al capitalismo y al patriarcado que sean capaces de reemplazarlos, y así evitar su resurgimiento. El anarquismo, en su intento de ser "purista" suele desestimar todo tipo de organización y política, sin saber que con ello conduce a un nihilismo que no es más que un vacío a ser llenado por aquellos que mantienen el poder.
No basta con tirar molotovs, con hacer grandes protestas, tenemos que empezar a organizarnos de una forma distinta, porque al final del día todos tenemos que comer, y si hay hambre y no hay organización popular, volverá la coerción.

62 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)00:56:11 ID:VqxffjEg0 rep del

>>58
Diría que Zizek es de todo menos un anarquista, no soy un fan de su obra, pero encuentro interesantes sus entrevistas, en las cuales varias veces ha mencionada su desconfianza de los proyectos que buscan una democracia directa y activa, al estilo del anarquismo, y menciona que el quiere una maquinaria que arregle todo, lo cual, en mi opinión, es intrínsecamente estatal.
Me parece ridículo que en ese texto culpe de la caída del comunismo a la política antiestatal, cuando es claro que cayó por el peso del estatismo, y de pretender que al revertir la jerarquía de poder (del poder de los ricos a la dictadura del proletariado), se disuelva el poder, en vez de simplemente una actualización de la forma de funcionar del poder.

63 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)01:32:09 ID:A9WkycHv0 rep del

¿Una cooperativa anarquista se establece bajo las leyes que dictan a las empresas cooperativas de cada país? ¿O sólo se nombra cooperativa sin regirse bajo esas leyes?

64 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)01:38:40 ID:vuFaGMHi0 rep del

>>61
Yo estoy más de acuerdo con la idea del Estado que se marchita y la dictadura del proletariado (hasta cierto punto, no como lo plantea Engels), pero tu crítica nace a partir de la ignorancia baisano. No quiero sonar hostil, pero en serio, todos los textos clásicos y más conocidos del anarquismo (desde Proudhon, que fue más que un anarquista, un protoanarquista, hasta Kropotkin y Malatesta, que desarrollaron propuestas más completas, aunque ciegamente creyentes en la ciencia). Esto va a sonar mal, pero de verdad salgan de Chilevisión Noticias cuando quieran entender de anarquismo, y lo digo porque los papiros de arriba mencionan entre líneas organizaciones sociales paralelas al Estado de carácter anarquista.

El anarquismo insurreccionalista (o de bombas y molotovs, que es lo que tú entiendes como *todo* el anarquismo) ni siquiera es teórico más allá de Alfredo María Bonanno, que más que una teoría, propone un método (la organización informal). De hecho, la gran diferencia entre anarquismo insurreccionalista y anarquismo social, además de que el primero no se fundamenta en una propuesta teórica, es que en el anarquismo insurreccionalista el fin es el medio, y en el anarquismo social (o comunismo libertario) es todo lo contrario.

65 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)01:49:27 ID:VqxffjEg0 rep del

>>64
No te confundas, con mi crítica no intentaba hacer parecer que todo el anarquismo es insurreccionalista, aunque releyendo mi post puede parecer que sí.
A lo que apuntaba no es tanto a que no existan metodologías de organización anarquista, que sí las hay puntualmente, más bien a que estas formas puntuales de organización en conjunto con la acción directa no son suficientes para generar un entramado social capaz de reemplazar al capitalismo.
No basta con tirar piedras y hacer una librería que funcione de manera anarquista, puesto que a pesar de que ambos son actos anarquistas, no generan esa estructura de la que hablo, puesto que para formarla tiene que haber una relación entre distintas organizaciones en la cual pueda existir una cierta representatividad, la cual no debe ser entendido en el sentido actual de que una persona se elige para tomar las decisiones, sino de que se debe en cierta forma acatar la toma de decisiones colectiva y no jerárquica, de lo contrario simplemente dejas el vacío para formas no jerárquicas de organización. Aunque no exista el estado, igual tiene que existir política.

66 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)01:50:13 ID:VqxffjEg0 rep del

Me da risa que mi ID termine en Eg0 porque en quien más estoy pensando en mi crítica es en Stirner.

67 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)01:51:33 ID:VqxffjEg0 rep del

y perdón si me explico como el pico

68 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)18:01:09 ID:5xJO8I3P0! rep del

El anarquismo es decadente y nihilista porque niega los instintos animales, la necesidad de un "proceso de poder" (y opresión/distinción de otro) para la realización psíquica de los individuos.

Cuando la mentalidad de ganado ("todos iguales") llega a dominar las clases gobernantes y determinar su gobierno, ahí está la receta para la decadencia.

69 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)18:54:03 ID:5xJO8I3P0! rep del

* Si quieres que todos sean iguales, podrías muy bien elegir ser todos vegetales. De lo contrario, en cualquier lugar que haya actividad, de cualquier tipo, hay también distinción, uno mejor, otro peor (y si usted no pudiera compararse a nadie, toda la felicidad de su vida se desvaneceria).

70 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)18:59:13 ID:IjBCeeKIa! rep del

de hecho estoy tota.alment dr acuerdo con tingo baisano. el anarqismo es tonto y nijilista decadente porque es decadente,niega al ser humanp como animal el salbaje deterministq qie es Que compite porqje es conpetitivo por naturasleza y nirga la naturalesa humana por eso existe el capotalismo porqur el ser humano es quoere poder y es un animal con insyintos animales; si ls mentalodad de mass(ganado(?)) se inpone al poder del govierno de la clase gobiernante se hacr decandente porque. Ahi es la mente de ganado/decadente u comformista que se imprime en el masa/ganado

71 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)19:27:58 ID:pPAiXqxa0 rep del

Básicamente una falacia naturalista. No porque algo vaya en contra de los "instintos animales" va a ser malo. Ni siquiera quiero imaginar tu sociedad ideal si es que piensas así w.
Además, de verdad te comiste el discurso de que querer igualdad es que nadie destaque en nada y esas weas?

72 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)19:42:13 ID:IjBCeeKIa! rep del

>Básicamente una falacia naturalista. No porque algo vaya en contra de los "instintos animales" va a ser malo. Ni siquiera quiero imaginar tu sociedad ideal si es que piensas así w.
Además, de verdad te comiste el discurso de que querer igualdad es que nadie destaque en nada y esas weas?

El anarquismo busva destruir los valores de la sociedad occidental que sus pilares son la biblia y sonretodo el levitico y va encontrs de la naturlase humana porlo tqnto en contra de dios por lo tanto en conra de la soviedad no decadente xon valores tradicionalistas quisas soy pesimista pero no,en realidad soy realista y rn mi personalidad soy badtante positivista mas quie pesimista y si. La mentalidad de ganado que todos semamos iguales cuqndo mi abuelita me ezplico que era el socialismo que lo vio en don fransisco ahi se explico y es una moral de borrego que si se imprime en la calse gobernante su gobierno ba en vontra de la naturlsalesa humana que es la reseta para la decadenvia del mundo y de el desarrollo psisico de los individiuos

>falasia

tipico arhumento de seudointelectual

73 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)19:44:06 ID:OdfyacJZ0 rep del

¿es una falsa bandera para desacreditar las criticas al anarquismo? porque de no ser así eres por lejos el rey de los weones

74 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)19:49:21 ID:IjBCeeKIa! rep del

>>73
No, sólo me estaba burlando de >>68.

75 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)20:40:41 ID:tKMsIdA2a! rep del

>Básicamente una falacia naturalista. No porque algo vaya en contra de los "instintos animales" va a ser malo.
Instintos animales o instintos naturales. Si algo va contra sus instintos es porque está perdiendo poder y degenerándose.
>Ni siquiera quiero imaginar tu sociedad ideal si es que piensas así w.
La vida debe continuamente superarse, no estancarse en un "ideal".
>Además, de verdad te comiste el discurso de que querer igualdad es que nadie destaque en nada y esas weas?
Necesariamente. El resentimiento que es el principio buscador de toda igualdad se extiende análogamente por todas las esferas.

76 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)20:46:31 ID:pPAiXqxaa rep del

Hmm. Lol.

77 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)22:51:14 ID:LeGfid4ma rep del

El ser humano va más allá de sus instintos animales. Solo por eso somos capaces de asombrarnos y maravillarnos con el saber. Solo por eso todas las artes son posibles.

78 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)23:32:47 ID:VqxffjEg0 rep del

Fuera de lo que dijo 77, lo más ridículo de la falacia naturalista es que está enfocado en lo que es "natural", siendo que han existido y existen múltiples ejemplos de sociedad y formas de vivir naturales que son pacíficas, cooperativas y anarquistas, tanto en el reino animal como en la humanidad. Eso del "instinto animal" es intentar generalizar a todo el reino animal las actitudes que tomamos en nuestro contexto específico.

79 : Sin Nombre en una caverna : 27/01/19(dom)23:43:40 ID:x649urLva! rep del

AHAHAHHAHA EVANGEL---

80 : Sin Nombre en una caverna : 28/01/19(lun)12:31:55 ID:lS3J+pOx0! rep del

A ver, a ver, a ver. Si el anarquismo es tan bueno y esplendido como dicen. ¿Porque todos aman el sistema actual y lo validan constatemente intentando mejorarlo? Si tan solo hubiese algo atractivo y tangible en el anarquismo mucha gente más se vería interesada.

81 : Sin Nombre en una caverna : 28/01/19(lun)12:39:53 ID:6BUYz3NV0 rep del

*Instantáneamente deja de ser anarquista al leer el post de >>80 y los otros posts contra el anarquismo en este hilo*

Gracias chicos, no sé qué me habría pasado si no me hubieran salvado.

82 : Sin Nombre en una caverna : 29/01/19(mar)00:34:46 ID:ilsT+hsB0 rep del

>>81
De nada, anon. Estamos para su servicio.

83 : Sin Nombre en una caverna : 09/02/19(sab)10:21:21 ID:8qidFO+b0 rep del

¿No es contradictorio el anarquismo como ideología? Por muy bellas y nobles que sean sus maximas si reducimos el anarquismo a dos principios basicos del tipo: "no hay jerarquias absolutas" y "el individuo debe ser libre" la simple existencia de estas máximas niega la primera al hacer del anarquismo dueño de una verdad eterna e inquebrantable y la practica de la ideologia niega la segunda ya que hace de los anarquistas seres explotados que deben respetar dichos principios
Si el araquismo no es entonces una ideologia definida ¿qué es?

84 : Sin Nombre en una caverna : 09/02/19(sab)11:17:00 ID:uUI3oM0T0 rep del

Los principios anarquistas no son de ninguna manera verdades eternas e inquebrantables, se han ido transformando bastante a lo largo de la historia. De hecho, si consideramos la práctica en la región chilena, estamos ahora mismo en un momento en que uno de los más comunes principios organizativos, la acción directa, está en conflicto por tener dos acepciones que distan entre sí. Congresos recientes han congregado a muchas personas para discutir este tema, y seguramente vendrán muchos más. También, durante los años, varios principios inéditos han sido tomados en consideración, como el ecologismo o el feminismo, etc.

Ahora, sobre guiarse por ciertos principios, pero perder tu libertad al respetarlos: creo que este conflicto nace a partir de tener distintas concepciones sobre el concepto de "libertad". El anarquismo no es la ausencia de orden u organización, sino todo lo contrario. La libertad puede entenderse como la ausencia de organismos burocráticos o jerárquicos que te lleven a vivir tu vida de una manera en que no quieres vivirla, haciendo lo que no quieres hacer y sin poder hacer lo que quieres hacer. Por otra parte, podríamos también hablar de una libertad en el sentido de librarnos de absolutamente toda ideología, definición, organización y orden: en un sentido más stirniano, si se quiere. Pero la ausencia de organización y orden bien puede llevar a coartar la libertad de muchos otros. La vida en comunidades con orden y organización no es coercitiva si este orden no es impuesto forzosamente, y más aún, este orden y organización camina en pos al bien común, que es lo que plantea el comunismo.

Sin embargo, tienes razón en que no es una ideología definida, en el sentido de que no tiene una única forma de definirse. Tiene, seguramente, más de cien definiciones distintas: https://huit.re/101definiciones

85 : Sin Nombre en una caverna : 20/06/19(jue)17:17:41 ID:/Mlu6VgV0 rep del

Zuckerberg se encuentra en una posición privilegiada. Cae bien y mal a la vez, como un gato cuántico. No incomoda a las feminazis por su afinidad en la censura ideológica y a la vez cae mal a su gobierno por romper el monopolio público del espionaje y de la censura institucional. Gran parte de la población seguirá usando su plataforma aunque a ti no te guste. Beberá más agua que tú para mantener su rojizo cabello hidratado y lubricar bien a su asiática favorita. Siempre tendrá más dinero que tú y harán de él más películas que muchos anarquistas históricos porque no han trascendido nada a la sociedad más que en cuatro libros que solo comprenden unos pocos "entendidos" la materia. La red social está para romper con tu forma de vida y traer disconfort a tu zona de confort. No podrás pensar sosegadamente mientras tus amigas ya no te miran a los ojos ni te hablan. Si antes ya no lo hacían, ahora ni lo sueñes. Descarga DAZ3D, hazte una modelo y haz que mire a tus ojos mientras preparas algún proceso parafílico fuera de línea con materiales, modelos y morphs pirateados. La creatividad fuera de línea es la única salida a Zuckerberg.

86 : Sin Nombre en una caverna : 22/06/19(sab)09:25:43 ID:wrNAAihg0 rep del

No es pura coincidencia de que siempre que uno se topa con anarquistas o con comunistas estos tengan una visión tan moralista de su lucha, de la típica wea de buenos contra malos, creo que eso es algo que se critica, no es poco creo yo e incluso no son pocos los anarquistas o marxistas que quieren limpiar a esos modelos de pensamiento de todo contenido ideológico y subjetivo. Yo estoy convencido de que se trata de un proceso pragmático y material, que debe dejar de lado eso de "nosotros somos los buenos, los demás los malos".

Esa idea tan penca y emocional de su lucha termina viciando todo, por eso se terminan mezclando con otras luchas que no vienen al caso y a las finales ese anarco comprometido termina como punketa witreando en una tocata.

87 : Sin Nombre en una caverna : 02/08/19(vie)03:12:15 ID:TaoS/iQP0 rep del

Lo lograron Baisanxs, me convencieron de unirme al anarquismo.

Como comenzar ?

88 : Sin Nombre en una caverna : 02/08/19(vie)11:01:13 ID:wlV8vbXi0 rep del

>>87
Asiste a una actividad anarquista y conversa con las personas allí. No temas presentarte como una persona inexperta, ni te apures en encontrar una organización de la que participar o afinidades con las que organizarte, haz todo a tu ritmo y tómate tu tiempo para hacer las cosas bien. Se muy introspectivo.

89 : Sin Nombre en una caverna : 06/08/19(mar)10:44:49 ID:5rJEbExP0 rep del

La ética y moral del anarquismo me parecen super valorables desde mi opinión personal, es decir, la autonomía, el autogobierno, el apoyo mutuo y la equidad como valor humano; me parecen excelentes directrices morales. Lo que no me convence del anarquismo es la propuesta económica, siento que es muy débil y se queda en el análisis marxista añejo, el entramado económico es mucho más complejo en la actualidad y no existe una sola forma de capitalismo neoliberal, la rápida mundialización de la economía logró dejar obsoleto o al menos estéril cualquier intento de alternativa fuera del capitalismo, es cosa de ver los fallidos intentos de socialismo en la historia de la humanidad.
Personalmente creo que el primer cambio es cultural, es lograr generar un consenso sobre ciertas actitudes que aportan al bien común, partiendo desde lo individual a lo colectivo y considerando el contexto geopolítico.
45 KB

Ver nuevos posts

Nombre:  E-mail: 

weabot.py ver 0.8.8 Bienvenido a Internet BBS/IB