>>6El idioma en sí, o contenido en alemán?
Hasta lo que sé, el alemán es un idioma de la misma familia que el inglés, noruego, y otras lenguas germánicas. He visto que muchas de las palabras comunes se suelen repetir en estos idiomas, además que la mayoría poseen un origen etimológico distinto, por ej. el español se basa en el latín, pero el alemán y compañía tienen su propio conjunto bastante distinto etimológicamente hablando.
El alemán es un poco más fonémico que el inglés (una letra, un sonido), los verbos tienen conjugaciones para cada persona y casos irregulares; y los sustantivos, género femenino, neutro o masculino. Los otros idiomas germánicos, en particular los escandinavos (nórdicos) comparten este aspecto, pero de forma un poco más simple (el noruego es como el inglés, una conjugación para todos los pronombres) y también marcan un poco más la escritura.
Algo interesante que he notado del idioma es, que debido a que Alemania poseía muchos dialectos y la gente no podía entenderse, crearon un "Alemán Estándar" o "Hochdeutsch"(High-german), que se supone todos deberían poder hablarlo y pronunciarlo bien; otro caso parecido es del "Bühnendeutsch", que fue un estándar que se usaba principalmente en teatro, presentaciones y cosas de salón, donde se marca un poco más las /r/. Creo que el vocalista de Rammstein es fan de este estilo.
En cuanto a contenido escrito, tienes a los filósofos, los músicos, los escritores (kafka), los matemáticos, los científicos (Einstein, Gödel,...), o incluso Hitler (que poseía un acento de Bavaria, algo como el Sur) y lo relacionado con los Nazis.
En lo político, no sé, quizás lo que dice la jefa de la Unión Europea y canciller de Alemania, los debates entre Suizos, Austriacos y Alemanes (los suizos no parecen tan franceses), o el fútbol w. Después tienes la cerveza y las costumbres raras que tienen los alemanes que varios otros europeos comparten (como bañarse en un sauna sin ropa con personas desconocidas).
Pero, reitero, conozco muy poco de Alemania, más allá de los estereotipos y su manía por la eficiencia que les hace famosos en la ingeniería y demás.