Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Los progres y antiposmos no entienden a los autores "posmodernistas" que tanto usan (7 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/10/20(jue)17:41:10 ID:+UGnLP210!

Según tengo entendido, Foucault y el resto no dicen que existan solo percepciones subjetivas y que la objetividad no existe, ni siquiera que los discursos moldeen el mundo material. Más bien es como si el poder tuviera un problema sociomaterial específico (por ejemplo: "tenemos que producir un trabajador de fábrica como el nuevo ser social" o "el poder centralizado se ha convertido en un objetivo demasiado importante") e inventa nuevas técnicas para lidiar con eso problema, y ​​el diálogo es simplemente un aspecto de eso. Si dice que no hay una verdad científica eterna, quiere decir que el discurso se basa en condiciones históricas y sociales. También se podría decir que es objetivo bajo esas condiciones. Por ejemplo, el "capital humano" es una ideología, pero al mismo tiempo es objetivo porque realmente todos los seres humanos nos hemos convertido en capital.

En cuanto a la "lógica binaria", el punto de Derrida no es que existan estas rígidas y opresivas divisiones, oposiciones, etc, sino que estas últimas se subvierten a ellas mismas constantemente. Todo el truco es: no hay origen ni centro, solo existe un juego o lucha infinita entre diferentes elementos. Sin embargo, a lo que esto conduce en la práctica es a renegociaciones interminables y graduales, por lo que la deconstrucción es esencialmente una lógica socialdemócrata que en manos de Derrida puede ocasionalmente llevar a algunas conclusiones radicales (por ejemplo, su crítica del sujeto es un buen ataque a la ideología liberal), pero en última instancia para Derrida no hay salida de este reformismo permanente. Eterna "democracia por venir".

Eso es sintomático de toda esa generación de filósofos ("maestros de la sospecha"). A lo que conduce su crítica radical de la metafísica, al final, es a un sistema de diferencias mutuamente neutralizadas. Aunque hay algunas excepciones como Baudrillard, quien fue en la otra dirección y dobló la metafísica, adaptándola al espectáculo circense en el que vivimos ahora.

2 : : 09/10/20(vie)19:38:22 ID:8vnZ2j35Q!

> Foucault y el resto

El reduccionismo a 2 superestrellas en la discusión filosófica actual resulta inquietante.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/11/20(mar)16:01:35 ID:5lRiHYOA0!

>The conception of a control mechanism, giving the position of any element within an open environment at any given instant (whether animal in a reserve or human in a corporation, as with an electronic collar), is not necessarily one of science fiction. Felix Guattari has imagined a city where one would be able to leave one’s apartment, one’s street, one’s neighborhood, thanks to one’s (dividual) electronic card that raises a given barrier; but the card could just as easily be rejected on a given day or between certain hours; what counts is not the barrier but the computer that tracks each person’s position—licit or illicit—and effects a universal modulation.
Al principio también le tenía fobia a los filósofos franceses gracias a toda la desinformación que hay pero lo que escribieron es relevante hoy más que nunca.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/11/20(mar)18:21:17 ID:bSUd+l9UQ!

En realidad no. Es tan irrelevante como el fútbol, que resulta relevante solo para su grupo de estudiosos de la materia. No van a cambiar mucho el mundo, solo estimularán su vida personal y la de su círculo académico.

Puede resultar triste que solamente los de ciencia, tecnología, religión y política decidan el rumbo de la civiilización, salvo que se considere religión a la filosofía y tenga medios económicos para ser influyente mediante el capital.

5 : : 10/11/20(mar)22:45:39 ID:gtmgetJa0!

Es tan irrelevante como la industria que mueve cientos de miles de millones de dólares al día. Original crítica, por cierto.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/11/20(mie)00:31:56 ID:???T

La filosofía es tan irrelevante que paso cada día hablando en contra de ella

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/11/20(mie)02:08:10 ID:DvmJYuK70

Nunca he visto a nadie usar a Foucault o a Derrida para decir las cosas que desmientes. Foucault un grande, la mayoría de la gente que lo odia es porque no lo ha leído. Derrida es un chuchesumadre que escribía en difícil a propósito, lo odio a él y a su cagá de differance.
4 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB