Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Sobre la acusación de que la teoría crítica marxiana es "prometeica" (5 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/21(sab)17:22:39 ID:Ndm4YMqS0

"A menudo se ha criticado la teoría crítica de Marx como "prometeica", como una teoría basada en la proposición, peligrosamente utópica, de que las personas pueden conformar su mundo a su elección. El análisis de la sociedad moderna en términos de las relaciones sociales mediadas por el trabajo presentado en esta obra cuestiona la presunción que hacen tales críticas: a saber, que el que las personas conformen el mundo que las rodea sea cuestión de elección. El análisis de Marx se puede entender como un esfuerzo muy poderoso y sofisticado de mostrar que, con el desarrollo de la mercancía como forma social total, las personas ya "crean" el mundo que las rodea. Esto indica, de modo retrospectivo, que las personas ya constituían previamente su propio mundo, el modo en que las personas crean el mundo bajo el capitalismo, no obstante, es muy diferente de las modalidades previas de constitución social. El mundo capitalista moderno, según Marx, está constituido por el trabajo, y dicho proceso de constitución social es tal que las personas son controladas por lo que hacen. Marx analiza el capital como la forma alienada de unos conocimientos y habilidades generales de la especie históricamente constituidos y, por ende, aprehende su, cada vez más destructivo, movimiento hacia lo ilimitado como el movimiento de capacidades humanas objetivadas que se han independizado del control humano. En términos de lo que he desarrollado en esta obra, la concepción de Marx de la superación del capitalismo puede entenderse en términos de que las personas obtengan control sobre tales desarrollos cuasi-objetivos, sobre procesos de una permanente y acelerada transformación social, que ellas mismas han constituido. Así pues, en un marco semejante, la cuestión no es tanto si las personas deberían tratar de conformar su mundo: ya lo están haciendo. Más bien, la cuestión radica en la manera en que van a conformar su mundo y, por tanto, la naturaleza de dicho mundo, así como su trayectoria."
-De "Tiempo, trabajo y dominación social" por Moishe Postone.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/21(sab)22:05:54 ID:/Gtnd8Lxa

Buena cita, gracias.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/21(sab)22:28:47 ID:sihWnzHDa

El trabajo colaborativo y cierto altruismo para realizarlo en equipo, aunque no sea para el beneficio directo sino indirecto no me parece que siempre sea un constructo. El voluntariado lo llegamos a buscar y este tipo de comportamiento podría formar parte de uno remunerado del capitalismo tradicional en mi opinión.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/03/21(lun)01:31:43 ID:a1XEOu/4a

Completamente de acuerdo con esta cita, y me encantaría que la obra de Marx más generalmente fuera entendida como una propuesta para repensar el cómo los medios de producción de cada época mediatizan las relaciones sociales, incluso en cuestiones más sutiles como el entretenimiento.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/03/21(lun)01:40:36 ID:a1XEOu/4a

>>3
Desde la tradición marxista, lo que diferencia al trabajo capitalista es la presencia de explotación, más específicamente, de extracción de plusvalor. En ese sentido cualquier institución productiva puede ser capitalista, e. g. la autoexplotación en lad cooperativas. Sin embargo, siguiendo con la perspectiva marxista, el capitalismo no se acabaría simplemente transformando las relaciones entre los trabajadores, porque la explotación responde a estructuras productivas más que a personas o instituciones, sobre todo en la época del trabajo como servicio en donde la producción es abstracta y las relaciones trabajador-explotador son cada vez más difusas. Habría que partir tomando posesión del Estado. Qué se hace a partir de ahí es en donde se pone interesante esta cuestión, pues la discusión se bifurca en muchas perspectivas.
3 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB