Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Grupo de estudios] El Capital de Karl Marx (8 respuestas)

1 : 1-tan ◆qeEk2k2rQs : 14/03/21(dom)20:24:30 ID:nvOvlowz0

Baisanis,

Me he propuesto la tarea de leer tres libros que tengo en mi repisa juntando polvo hace varios años, pero que no me había animado a leer hasta ahora porque quería hacerlo bien. Estaré estudiando cada capítulo y revisando lecturas complementarias, y luego compartiré mis apuntes acá, esperando que sean del agrado del resto y resulten de utilidad para alguien más. Espero completar estas lecturas en un año o menos. Si alguien quiere sumarse al estudio conmigo, recomendar recursos, o compartir reflexiones propias, este es el hilo para hacerlo.

Bibliografía:

╔ El Capital, Carlos Marx (traducción de Wenceslao Roces)
╠ Ensayo de biografía intelectual, Maximilien Rubel (editorial Pukayana)
╠ A companion to Marx's Capital, David Harvey
║  https://libcom.org/library/companion-marxs-capital (en inglés)
║  https://dokumen.pub/guia-de-el-capital-de-marx.html (en español)
╚ Reading Marx's Capital with David Harvey (serie de lecturas)
   http://davidharvey.org/reading-capital/ (en inglés)

Estaré posteando mis avances al final de cada semana.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/03/21(dom)20:32:38 ID:St9WDXB30

Gracias, espero que esta propuesta me sirve para forzarme a por fin terminar esos libros.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/03/21(dom)22:07:09 ID:Ur+9naHqa

La guia de Harvey está en español, en dos tomos: http://ebiblioteca.org/?/ver/47162 y http://ebiblioteca.org/?/ver/133802

No leas lecturas complementarias ni guias antes de darle una lectura superficial al texto. Con superficial, me refiero a algo analogo a un oteo, un paseo tranquilo por el terreno. No intentes comprenderlo todo en esta lectura, concentrate en lo que entiendes y solo en ello; pero toma nota mental de los lugares más, por así decirlo, obscuros y complejos, es muy probable que allí haya algo de gran importancia para la comprensión del libro. Pero repito: solo concentrate en lo que comprendes, estás oteando el libro, eres como un general que inspecciona el campo antes de la batalla.

Ahora, no hay que leer complementos ni guías porque los autores de estas ya tienen una visión propia y, muy seguramente, te influirán e impedirán hacer observaciones propias. Cualquier reflexión o comentario al que llegues por tí mismo es más valioso que una guía. Pero eso no quiere decir que estas sean desechables y nunca debas leer una. Hazlo luego de haber leído y comprendido la obra.

Seguimos. Luego de inspeccionar el libro, sigue la lectura analitica. Es una fase compleja y aquí solo puedo recomendarte Como Leer Un libro de Mortimer J. Adler (https://epublibre.org/libro/detalle/14264), muy buen manual para mejorar como lector. Me ayudó a entender varios libros que nunca hubiera pensado posibles de comprender. Te deseo buena suerte.

4 : : 14/03/21(dom)22:09:05 ID:SktR0neVQ

Mucha suerte, pero... ¿más de una semana para leer 3 libros?

5 : : 14/03/21(dom)22:45:34 ID:nvOvlowz0

>>3
Gracias por las recomendaciones, baisani, las tendré en cuenta. Planeo revisar las lecturas de Harvey cuando termine mi análisis de cada capítulo, y complementar con la guía si es que en algún momento me siento demasiado perdido. A fin de cuentas, El Capital en sí es la lectura de otros autores de la economía clásica a través de la visión de Marx.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/03/21(dom)23:06:59 ID:BPOBEpnf0

Para el que quiera leerla en inglés, la más reciente traducción por Ben Fowkes bajo Penguin Classics es la mejor hasta ahora. También viene con valiosas anotaciones explicando el significado y contexto de ciertas palabras y frases.

7 : : 15/03/21(lun)00:04:29 ID:1c06RHQB0

Aprenderé alemán para entenderla mejor. En inglés pierde calidad contextual y podría haber diferencias en la interpretación que causen un pensamiento menos profundo de las ideas y contexto que el autor quería decir entre líneas. Es fundamental conocer también algunas otras obras de la misma época y otros autores, de tipo histórico, así como prensa escrita y otros documentos que permitan comprender con total claridad a qué se refería en algunos párrafos donde algunos economistas no se ponen de acuerdo del todo. Pueden existir ciertas erratas en la traducción o carencias de aclaraciones en notas a pie.

8 : 1-tan ◆qeEk2k2rQs : 17/03/21(mie)18:32:38 ID:vf6It8En0

Mi trabajo no me ha dejado mucho tiempo esta semana para comenzar mi lectura, pero me he divertido leyendo los prefacios mientras apilo cajas en una bodega o en el tren camino a casa. Comparto algunas de mis anotaciones:

Del prólogo a la primera edición:
>El hogar clásico de este régimen [el capitalista] es, hasta ahora, Inglaterra. Por eso tomamos a este país como principal ejemplo de nuestras investigaciones teóricas. Pero el lector alemán no debe alzarse farisaicamente de hombros ante la situación de los obreros industriales y agrícolas ingleses, ni tranquilizarse optimistamente pensando que en Alemania las cosas no están tan mal, ni mucho menos. Por si acaso, bueno será que le advirtamos: de te fabula narratur!
La locución "de te fabula narratur" quiere decir "la historia trata sobre ti". En esta línea Marx se refiere a cómo el proceso industrial que ya comenzaba a vislumbrarse en Alemania podía ya observarse en un estado aún más avanzado de desarrollo en Inglaterra. Más adelante dice:
>Los países industrialmente más desarrollados no hacen más que poner delante de los países menos progresivos el espejo de su propio porvenir.
Sin embargo, pienso en el caso de una nación como Bolivia que posee, y un gran margen, las mayores reservas de litio en el mundo. A estas alturas ya es evidente que la producción se está moviendo hacia las energías limpias y la importancia que el litio va a adquirir en las siguientes décadas es clave. Sin embargo, Bolivia ha mantenido una actitud notablemente proteccionista sobre este recurso, un caso diametralmente opuesto al de Chile o Argentina, los dos países que le siguen en cantidad de reservas de litio en el mundo. ¿La crónica de una muerte anunciada, o una posibilidad de revertir los roles de "quién pone el espejo frente a quién"?

También del prólogo a la primera edición es la siguiente cita:
>Por eso, aún haciendo caso omiso de otros motivos más nobles, el interés puramente egoísta aconseja a las clases hoy dominantes suprimir todas las trabas legales que se oponen al progreso de la clase obrera.
>... los representantes de la Corona inglesa en el extranjero declaran con palabras escuetas que en Alemania y Francia y en todos los Estados civilizados del continente europeo, la transformación de las relaciones entre el capital y el trabajo es tan evidente y tan inevitable como en la propia Inglaterra. Y al otro lado del Océano Atlántico, el señor Wade, vicepresidente de los Estados Unidos de América declaraba al mismo tiempo, en una serie de asambleas, que una vez abolida la esclavitud, se ponía a la orden del día la transformación del régimen del capital y de la propiedad del suelo. Son los signos de los tiempos, y es inútil querer ocultarlos bajo mantos de púrpura o hábitos negros. No indican que mañana vayan a ocurrir milagros, Pero demuestran cómo hasta las clases gobernantes empiezan a darse cuenta vagamente de que la sociedad actual no es algo pétreo e inconmovible, sino un organismo susceptible de cambios y sujeto a un proceso constante de transformación.
Lo que Marx argumenta aquí sobre las clases gobernantes es la necesidad de ceder poder, en la forma de medidas sociales, para así no perder todo el poder. Aunque es interesante notar que históricamente esto siempre ha sido por presión más que por iniciativa. Sobre este asunto, el anarquista italiano Malatesta escribía:
>Cuando el pueblo se somete dócilmente a la ley o la protesta es débil, el gobierno hace lo que tiene por conveniente sin preocuparse de las necesidades populares; cuando la protesta cobra vida, se hace insistente y amenazadora, el gobierno, según sea más o menos clarividente, cede o recurre a la represión. Pero siempre se llega a la insurrección, porque si el gobierno no cede el pueblo acaba por rebelarse, y si cede, el pueblo adquiere confianza en sí mismo y pide cada vez más, hasta que la incompatibilidad entre la libertad y la autoridad se hace evidente y estalla el conflicto.
Más aún, en el postfacio a la segunda edición, Marx escribe:
>La economía política, cuando es burguesa, es decir, cuando ve en el orden capitalista no una fase históricamente transitoria de desarrollo, sino la forma absoluta y definitiva de la producción social, sólo puede mantener su rango de ciencia mientras la lucha de clases permanece latente o se trasluce simplemente en manifestaciones aisladas.

Otra cita igualmente notable del prólogo a la primera edición es la siguiente:
>Quien como yo concibe el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural, no puede hacer al individuo responsable de la existencia de relaciones de que él es igualmente criatura.
9 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB