Es un problema común dentro de la antropología el definir qué es y qué no es un ser humano, para comparar, es como el problema de la vida en biología o como el problema de la normalidad en psicología, también pasa lo mismo dentro de la paleontología, me refiero a que realmente se puede decir lo mismo de otras cualidades que nosotros tenemos y que ellos no tienen, como por ejemplo la capacidad de contar y computar, de acá se deriva el típico problema que para mi es insalvable de definir qué es realmente un ser humano y si realmente tiene sentido o no (más allá de los memes políticos) el comparar la sociedad hipermodernizada y tecnológica del siglo XXI D.C. con un grupo de austrolopitecus que recién están saliendo del cuerno de África, ejemplos parecidos de esto (que es como comparar una galaxia con un zapato y ver que cosas tienen en común) son por ejemplo las comparaciones europeístas/hispanistas o indigenistas entre los avances de los pueblos precolombinos y los reinos medievales y hacer competencia y lobby sobre quién era más avanzado. Lo mismo pasa con otras ideas como las de propiedad o las de Estado, vamos a ver si los monos que recién estaban aprendiendo a caminar erguidos tienen idea de qué es la propiedad privada, el resultado es obvio.
Así como un baisano dijo que hay un trecho gigantesco entre las hembras de hace 10 millones de años con las mujeres actuales, yo les digo que realmente comparar a seres humanos que aún vivían de la carroña con el humano moderno es un sin sentido, pero curiosamente esas hembras tienen algo en común con las actuales, que es precisamente su sexo biológico, esto es caer en la trampa del esencialismo, como si hubiese una idea universal y preconcebida antes de los tiempos de qué es ser mujer y qué es ser hombre, podemos hacer lo mismo incluso con hembras no humanas y decir que sus estructuras sociales carecen de violencia machista, lo que se puede hacer más o menos es comparar estructuras sociales premodernas que han sobrevivido al avance de la modernidad (que todavía quedan en África o en Oceanía) con el mundo moderno, es más, creo que la forma más útil de hacerlo es rastreando contactos históricos entre pueblos, como por ejemplo, comparar a los Aymaras con los Incas o a los Mayas con los Aztecas o a los romanos con los celtas, en los tres casos se sabe que hubo una influencia cultural de unos sobre otros.
>>8 Es difícil hablar de "derechos sociales" en épocas en las que ni siquiera se tenía idea de la existencia de una herramienta llamada "derecho", de hecho podrían haberse dado más derechos de haber estado en una situación socioeconómica mejor que permitiese precisamente eso