Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Medios] Nazis como villanos en la cultura pop (4 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/11/22(vie)13:51:31 ID:BjNjU5OT0

La tendencia de intentar justificar el gusto de uno por la cultura pop a través de las críticas que hacen los medios de comunicación pop se inclina demasiado hacia "si los nazis son los antagonistas, es una película antifascista". Los nazis fueron un villano genérico durante décadas, sólo se hace excepcional matar nazis debido a los tiempos actuales. No creo que Indiana Jones y la última cruzada sea una película especialmente antifascista, sólo que a un espectador de 2022 le parece que lo es porque la menor importancia de las superproducciones de acción pulp y violentas que en los 80 y el tenso clima político hacen que sea fácil leerla como antifascista.

Wolfenstein ilustra muy bien este cambio de "nazis como enemigos genéricos" a "antagonistas nazis como una declaración intencional": hasta cerca de The New Order, los nazis eran una colección de estética identificada con el mal en Wolfenstein, no un enemigo coherente con análogos reales. Sólo en TNO y después, cuando los nazis se convierten en operativos ideológicos, cuando los nazis se convierten en malvados porque apoyan esa ideología y no simplemente porque se les considera malvados por ser nazis, surge un verdadero antifascismo. Pero cuando se trata de algo como, por ejemplo, Return to Castle Wolfenstein... los nazis son básicamente un antagonista genérico revestido de semiótica nazi, por lo que tienes al científico loco, al ocultista, a la señorita del SS con traje de látex ajustado, sin ningún mensaje real detrás.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 27/12/22(mar)03:08:40 ID:lhYTcxNj0!

Aunque no podría consumir una obra con visiones demasiado fachas, al mismo tiempo encuentro que la gente está muy desesperada por encontrar material que apoye lo que ellos piensan, o exageran demasiado lo que se expone cuando son opiniones más o menos mainstream.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/01/23(jue)16:55:54 ID:czZTMyYT0

Los nazis no son más que "villanos de cómic" a los ojos de Occidente, una imagen divertida que puede utilizarse para vender entradas de cine y mercancías. Este es el resultado de una cultura gringa que se ha divorciado completamente de la realidad de la guerra, sustituyéndola en su lugar por relatos heroicos de victoria y gloria. Es una herramienta de la burguesía para distanciar al trabajador de las atrocidades de ellos mismos. De este modo, se engaña al trabajador para que vea a los gringos como benévolos.
El hecho de que los nazis sean una facción villana en la cultura pop es una forma conveniente para la sociedad liberal de describir los horrores del fascismo sin hablar realmente de la realidad material de lo que significa el fascismo. Hace que la segunda guerra mundial sea más degustable para el público liberal.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 27/01/23(vie)20:16:57 ID:I0NGFkZj0

¿Y este análisis sigue vigente bajo el ambiente altamente politizado de hoy en día?
2 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB