Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Qué es para ustedes el arte? (22 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/03/23(dom)00:13:21 ID:JkYjM0M20

Buenas noches BaI. ¿Qué es para ustedes el arte?

Tengo un amigo con el que frecuentemente discutimos porque él mantiene que las IAs son o serán capaces de crear obras de arte superiores a las que crean los seres humanos, mientras que yo mantengo que es imposible para una IA el imitar y menos superar tal capacidad creativa en el ser humano.

En lenguaje más o menos coloquial, mi argumento era que las máquinas (y, por analogía, las personas que se comportan de una manera más o menos "maquinal") tienen la ventaja absoluta en lo que se refiere a mejorar la "TÉCNICA", pero que eso no implica que sean capaces de crear una obra con más "CORAZÓN".

Luego, mi argumento era que lo único que podían crear las máquinas era algo aleatorio, como si, aunque siendo más encausado por un par de axiomas y logaritmos, se aceleraba el proceso del famoso mono que escribe la obra de Shakespeare en trillones de años. Él me ponía luego el ejemplo de las manchas que se parecían a Jesucristo, que eran procesos aleatorios que de todas maneras despertaban fascinación artística en los seres humanos, argumentando que el "corazón" lo ponían éstos y que no pertenecía a la obra en sí misma.

Yo acepté esta última afirmación, pero procedí a señalar lo siguiente: si bien las cosas no tienen un corazón o un valor por sí mismas, el hecho de que sólo los seres humanos sean capaces de reconocer ese valor, redunda en que éstos tienen una capacidad estética que no tienen las máquinas.

Lo último dicho tenía como consecuencia necesaria, para mí, lo siguiente: que sólo los seres humanos pueden "apuntar" con una intención estética hacia lo que los otros seres humanos pueden apreciar artísticamente, mientras que las máquinas únicamente pueden "disparar en el vacío" (aunque redireccionadas por los axiomas y algoritmos puestos por los seres humanos) y, accidentalmente, su obra ser reconocida por el sentido estético de los seres humanos. En consecuencia, las IAs no pueden crear arte, sino que sólo mejorar la técnica.

Me puedo extender más respecto a cada uno de los puntos que traté de defender. Estoy, además, leyendo la parte sobre estética de la obra de Schopenhauer para ver si me ayuda a conciliar aquella característica del arte por la cual es, para mí, algo "subjetivamente objetivo". Si los baisanos se animan a discutir esto, seguiré mis investigaciones.

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/03/23(vie)02:15:01 ID:M2OTk3Nz0

Para mí el arte tiene que ver con un involucramiento sincero en el proceso creativo. Sin importar el grado de técnica, chamullo, o material, el arte se define porque al crearlo abrimos algo en nosotrxs con el mundo.

14 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/03/23(vie)08:55:57 ID:NjMmI2Mza

Arte es lo que subimos a la sección de arte. O podría serlo. Yo subo mis creaciones, acaso trilladas e inexpertas, a DeviantArt, donde encontré menos censura que Tumblr e Instagram.

15 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/03/23(vie)08:58:36 ID:dlYTgyMWa

El arte es cag arte de frío

16 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/03/23(vie)10:51:46 ID:NjMmI2Mz0

>> 15
Sí, coincido. A veces es cuestión de que una "mafia chupaculos" te encuentre relevante para sus intereses y te infle y te manijeé y así, protegido por contactos, puedas trascender el frío para arribar a un éxito insustancial pero lleno de beneficios.

17 : Mensaje eliminado por staff.

18 : : 12/03/23(dom)03:47:02 ID:???a

Es lo que hace la gente que no necesita trabajar y que además quiere cobrar por ello. La gente normal solo nos "expresamos".

19 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/03/23(dom)11:01:01 ID:JkNzc4ODa

>> 18
Coincido en que el mercado del arte es así.
Pero si la gente normal sólo "se expresa", aquí en BaI han de haber pocos "normales", a juzgar por el escaso tráfico de expresiones en la sección "Artes"...

20 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/03/23(mie)09:32:24 ID:dhNThjZG0

En mi aleatoria e injustificada opinión, lo que hace este artista es arte: https://www.deviantart.com/pablonavarrete666

21 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/03/23(mie)21:09:46 ID:RlYTI0Y20

Para mi es la relación o diálogo que existe entre el objeto artístico y quien lo aprecia. Si se da un diálogo ya es arte. Cualquier nimiedad de la vida del autor debería estar divorciada de los resultados si se pretende un análisis artístico de cualquier cosa, pero todos sabemos que eso nunca ocurre (y acaso nunca ocurrirá).

22 : Crítico despiadado de todo lo existente : 16/03/23(jue)10:17:56 ID:UzNDhmZja

>> 21
En este paradigma cancelador, se pretende hasta reescribir Matilda de Roal Dahl por gordofobia o algo así. Lamentablemente la corrección política impide la disociación del artista y su obra. Admito que a mí me pasaba desencantarme de la gesta de algún músico tras leer una entrevista desfavorable. Pero bueno, los artistas no permanecen, sólo las obras, creo yo.
12 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB