Soy
>>3, ayer no tenía mucho tiempo pero ahora voy a escribir un papiro para explicar lo que quise decir.
En el modo de producción capitalista la distribución de la producción se organiza a través de los mercados y el trabajo asalariado. Los mercados y el salario no son las formas ideales de repartir la producción en la sociedad, porque implican acaparamiento y explotación respectivamente. Aún así los mercados funcionan de manera eficiente sin obedecer ningún orden además de la oferta y la demanda. Se organizan en "cadenas de distribución" (supply chains) extremadamente complejas. Digamos que necesitas una taza para tomar café, así que vas a una tienda local donde vendan tazas.
Esa tienda compra las tazas a un distribuidor en China, que a su vez las compra a un fabricante en Alemania, quienes compran la arcilla a un distribuidor en Uzbekistán, quienes la compran a un proveedor en Indonesia que la extrae de los ríos. Cada una de las empresas anteriores necesita logística: oficinas e implementos (sillas, escritorios, computadores, software), además de transporte para sus productos (camiones, aviones, barcos), que compran a otros distribuidores de implementos de oficina o transporte en otros paises, que a su vez compran a fabricantes de otros países, quienes compran los materiales, piezas y maquinaria a otros proveedores, que compran a otros productores, etc. Y todas esas empresas tienen las mismas necesidades logísticas y de transporte, y por lo tanto dependen de decenas de otras empresas, las cuales dependen de decenas de otras, etc.
Hay trabajo legal de por medio: todas las empresas mencionadas anteriormente necesitan asesoría jurídica y contabilidad, esas son otras empresas. Hay tercerización de servicios: personal de limpieza, mantención, alimentación, transporte de personas, etc. Más empresas que dependen de otras empresas. Hay necesidad de publicidad, diseño, y soporte técnico. Y cada una de las empresas anteriores tiene las mismas necesidades que las de este párrafo y el anterior.
Todo el trabajo es llevado a cabo por trabajadores asalariados, que necesitan medios para subsistir que compran con sus salarios: autos que son fabricados por empresas que dependen de otras empresas que dependen de otras empresas, etc, casas que tienen cientos de artefactos fabricados por empresas que dependen de otras empresas, etc, comida que es vendida por distribuidores que compran a productores, etc. Los trabajadores necesitan entrenamiento, para ello existen instituciones educativas; necesitan salud, para ello existen hospitales. Y todos estos servicios tienen las mismas necesidades que todas las empresas mencionadas anteriormente.
Y todo lo anterior es sólo para producir una taza para tomar café, que ni siquiera es una necesidad inmediata como la producción de energía, de agua, de comida, de vestimenta o de vivienda. Las personas tienen millones de necesidades.
Después de plantearles lo anterior a mis amigos, les pregunté: "bueno, entonces abolimos el Estado y dejamos a los trabajadores a cargo de la producción, ¿cómo lo hacemos para que todas las cosas que necesitan los habitantes puedan ser producidas en justa cantidad y distribuidas equitativamente a toda la población?". Me respondieron: "las personas saben lo que necesitan, pueden producir su alimento, tejer su ropa y construir sus casas, por algo sobrevivían antes de que existiera el capitalismo y los mercados".
( ´_ゝ`)
Yo creo que si tú eres un revolucionario y estás proponiendo cambiar el sistema económico, entonces tienes que ser responsable y contar con una propuesta que sepamos más allá de toda duda que va a funcionar. Porque si la producción se detiene un solo día eso se traduce en la muerte de miles de personas. Si tu plan se reduce a decir "¿has jugado Minecraft? esto es lo mismo..." entonces obviamente nadie nunca se va a tomar en serio tus ideas. Lo primero que tienes que considerar es que si tu sistema propuesto es peor que el sistema actual, entonces todo el mundo va a preferir el sistema actual con todas sus imperfecciones y tu revolución estará condenada al fracaso.