Tengo entendido que es imposible borrar por completo la información de manera virtual (o sea, haciendo formateos). Un informático forense siempre va a poder recuperar bits de información, aunque sean información irrelevante. Pero a menos que se lo vayas a vender a un ingeniero informático que esté interesado en saber más sobre ti, no tienes nada de qué preocuparte w. En todo caso, si ya has instalado Windows antes sabrás que al momento de elegir la partición donde quieres instalarlo tienes la opción de formatear y eliminar particiones. Esta es la peor manera de formatear, porque no implica borrar nada. Si borras una partición desde esta pantalla es extremadamente simple recuperar información incluso para un principiante usando Recuva o similares.
GNU ha desarrollado programas excelentes para eliminar información de un disco duro de manera muy efectiva. Te voy a indicar los pasos a seguir para eliminar toda la información de tu disco duro y hacerla casi completamente inaccesible. Este método te asegura que no se va a poder recuperar absolutamente nada, pero dura mucho tiempo. Si no tienes experiencia en Linux no te preocupes porque es muy fácil.
Baja algún disco de instalación de alguna distribución como Ubuntu o Linux Mint y quémalo en un pendrive. Luego accede a la pantalla de instalación y cuando estés en el escritorio ingresa a la consola:
>ctrl+alt+F2 o F3Si en la consola te pide alguna clase de login, intenta con el usuario 'root' y en la contraseña no pongas nada, sólo dale enter. Desde la consola, averígua cómo se llama la partición donde tienes instalado Windows usando el programa 'fdisk', con el comando:
>sudo fdisk -lUna vez que ya identifiques la partición a eliminar (casi siempre se llama "/dev/sdax" donde x es algún número) utiliza el siguiente comando:
>sudo shred -nvz 1 /dev/sdaEsto va a eliminar toda la información del disco, y además va a sobreescribir la información con ceros (véase
http://knowledge.seagate.com/articles/en_US/FAQ/203931en?language=es-es#b para más información). Este proceso suele demorar entre una y dos horas dependiendo del tamaño de tu disco. En un disco de 500GB se demora alrededor de 1 hora y 40 minutos, lo cual puede parecer mucho, pero otros programas de Linux que hacen un trabajo aún más profundo (como 'wipe') y programas que utilizan los ingenieros informáticos pueden llegar a tardar hasta un día.
Con esto tu disco va a quedar completamente limpio y listo para instalarle Windows. Un usuario no va a poder recuperar información, ni siquiera usando programas especializados para esto. Incluso a la CIA o al FBI le darías un dolor de cabeza con este método w.