Un par de notas previas:
- Aunque no tengan código fuente, es una obra y en casi todo el mundo (excepto irónicamente en Estados Unidos), el diseño es registrable.
- Como bien apunta
>>3, las licencias es lo que permite a una obra protegida ofrecerse como contrato para autorizar su uso y distribución.
Adicionalmente hay otros problemas que resuelven las tipografías libres. Aunque la mayoría de problemas en tecnologías patentadas como el hinting ya han expirado, hay un problema que mucha gente no conoce, como es el caso del estándar PDF/A. Este estándar es una versión de PDF pensada para archivística digital y tiene en los requerimientos que todas las tipografías estén incluidas en el documento. Si el documento contiene tipografías como Helvetica pero estas no están incluidas, habría que utilizar un tipo de sustitución como FreeSans. Cabe decir que aunque tiene métricas similares, el estilo tiene variaciones, por ejemplo en la letra a minúscula. El formato PDF tiene una especificación llamada "Standard 14" que son 14 tipografías que toda aplicación que lee PDF debería soportar: Helvetica (regular, negrita, cursiva y negrita cursiva), Times (otras 4), Courier (otras 4), symbol y zapf dingbats. Puesto que las versiones de sustitución no son exactas, en algunos casos de sector público donde tienen contratos y especificaciones estrictas, supone que haya que obtener licencias para las que usen estos tipos. La licencia cuesta unos $35 por cada tipo. Si tu documento usa las 4 variantes de Helvetica deberías pagar $35 por helvetica regular, $35 por helvetica negrita, $35 por helvetica cursiva y $35 por helvetica negrita cursiva, total $140.
Esto va en serio, incluso en la especificación ISO del formato PDF se puede ver una advertencia sobre las tipografías usadas que en ese caso particular vienen en el PDF:
https://www.adobe.com/content/dam/acom/en/devnet/pdf/PDF32000_2008.pdfConcretamente en la página ii, en el recuadro de PDF disclaimer.