Todo lo que sé es que la noche en que se aprobó esto las personas en las barricadas no gritaban "aprueben el retiro del 10%", estaban gritando "no más AFP". Y eso me recordó bastante a cuando las personas estaban exigiendo mil cosas en octubre y terminaron celebrando algo tan miserable como "el acuerdo por la paz" y el plebiscito. Así que de victoria tiene bastante poco, porque esta weá siempre la debieron pagar los ricos, que en este país no pagan ni los impuestos. Fue una salida alternativa que se le ocurrió a los políticos, no a las personas. Luego las personas adoptaron esta salida alternativa como una consigna y cuando eso pasa es muy, muy problemático.
>>4 sí, puede ser que no sea nada, ¿pero sabes qué pasa? que ese 10% ni siquiera es dinero que las personas trabajaron, porque el valor del trabajo de las personas es mucho mayor, es la cantidad que las personas que los explotan decidieron pagarles, es la cantidad por las que se venden en el mercado, migajas. Y con esas migajas estamos pagando nosotros esta weá. Es terrible.
¿Qué queda para cuando realmente haya que eliminar las AFP si por un 10% hay tanta historia? Y no sólo por parte de la burguesía, que entonces hasta a los milicos nos tirarían si fuera necesario sólo juzgando en base a su reacción en los últimos días. Que las personas se contenten con tan poco también me parece preocupante. Yo no veo esto como una victoria, para mí es bastante poco tranquilizador. A lo mejor y hasta en octubre con más migajas acallan en seguida al "segundo estallido social", y las personas gritan "victoria" de nuevo.
Los medios de comunicación jugaron un papel clave al meter tanta bulla en torno al tema, creando la noción de que hubo una victoria en donde no la hay. Cuando los medios hacen esto, las redes sociales simplemente actúan como espejo. De no haber sido así de seguro el descontento seguiría y la consigna aún sería "no más AFP". Lo mismo pasó con el plebiscito y el "acuerdo por la paz", que los medios también propagandearon como una gran victoria.
Entonces hay que romper el ciclo, tenemos que buscar la forma de dejar de ser monito menor de los medios y empezar a ser más críticos con la información que nos entregan. Si están dedicando 23 de las 24 horas del día a un solo tema, entonces quizá y favorece a alguien. Nadie trabaja gratis, ellos menos. Como decía antes, a lo mejor y vuelvan a acallar cualquier gran estallido social con migajas con esta tendencia de moldear a través de los medios las consignas de las personas y de indicarles cuáles tienen que ser sus victorias.