>>4Pedro Aguirre Cerda también fue un presidente glorioso. No era abogado, ni economista, ni nada por el estilo. Era profesor y provenía de una familia muy humilde de campesinos: pero a costa de estudio y esfuerzo llegó a ser uno de los profesores más destacados del Instituto Piedrag- o sea Pedagógico (hay fotografías de él junto a otros aristócratas muy famosos de ese instituto, como el Sr. Amunátegui, el famoso Dr. Johow, etc), y por esto, durante su mandato puso un énfasis especial a la instrucción primaria y secundaria. Abrió casi 500 escuelas sextuplicando la cantidad de niños con acceso a la educación en Chile, y algunas de ellas estuvieron a cargo de la mismísima Gabriela Mistral, muy amiga suya. También fomentó la culturización de la clase media y baja abriendo varios centros culturales donde se impartían clases y cursos gratuitos para adultos en los barrios más pobres de Santiago.
Es de notar también que fue miembro del gabinete de Alessandri, el sucesor de Balmaceda (el primer gobierno popular que vino a sacar del podio a esa manga de puercos corruptos y capitalistas que eran los parlamentarios). Y como dice el papiro de
>>1, este viejo de mierda facista del Ibáñez del Campo le había intentado hacer un golpe de estado en 1939 pero fracasó y más encima escondió la mano luego del piedrazo (el famoso Ariostazo). Durante su mandato también aceptó refugiados de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española del Bando Republicano (o sea los comunistas, socialistas y anarquistas). Fue también el primero en poner sobre la mesa el tema de la reforma agraria, aunque esta la implementarían recién veinte años después, y no tendría efectos reales hasta el gobierno de Allende casi treinta años más tarde.
Pedro Aguirre Cerda fue también un presidente muy querido en su época. La primera dama de ese entonces, la señora Juanita (muy amiga de Gabriela Mistral también), fue miembro toda la vida de una congregación religiosa y cuando ocurrió el terremoto de Chillán en el 39', famoso por ser el que dejó más la cagada en la historia de Chile, ella misma fue a ayudar a esa ciudad con su congregación, en calidad de primera dama. Ese tipo de cosas ya no se ven hoy en día.
Como se sabe, murió de tuberculosis antes de terminar su mandato en una época en que esta enfermedad era sumamente mortal, y su funeral fue público (como cuando velaron al otro viejo reculiao del Aylwin hace unos meses y nadie le dio pelota al funeral w). Gran parte del Santiago de la época acudió, y las calles se llenaron como nunca se habían llenado. Fue algo completamente sin precedentes:
https://imgur.com/a/2P1S1"Gobernar es educar".