Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Qué justifica luchar fascistas en la calle en lugar de debatirlos como cualquier otra ideología? (80 respuestas)

58 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/09/18(mie)16:01:25 ID:kHNUpEeg0!

>>1
El fascismo es:

I. Un movimiento de ultraderecha.

Stanley Payne, historiador experto en fascismo, lo definía en los siguientes términos:

>Una forma de ultranacionalismo revolucionario que se basa en una filosofía primariamente vitalista, que se estructura en la movilización de masas, el elitismo y el führerprinzip (principio del lider). Da un valor positivo a la violencia y tiende a normalizar la guerra y las virtudes militares.
(A History of Fascism, Stanley G. Payne)

I. Contrario a la izquierda. Mussolini se declaraba opositor del socialismo:

>Ni individuos, ni grupos (partidos políticos, sindicatos, movimientos) [deben existir] fuera del Estado. Por ello, el fascismo es contrario al socialismo, el cual reduce e inmoviliza el movimiento histórico en la lucha de clases e ignora la unidad del Estado (...) Análogamente, es contrario al sindicalismo de clases.
(La dottrina del fascismo cap. VIII "Fascismo y Socialismo", Benito Mussolini)

El Partido Nacional Fascista protagonizó numerosas conspiraciones, persecusiones y acosos en contra de anarquistas y comunistas italianos que los denunciaron antes del desastre humano que fue la Segunda Guerra Mundial (véase Camillo Berneri, el ejemplo más notable).

II. Contrario al liberalismo. Lo que implica que se oponen a la democracia (aunque tanto el Duce de Italia como el Führer de Alemania ascendieron al poder en elecciones democráticas), y se oponen por añadidura a toda herencia humanista de la Revolución Francesa, lo que los lleva a estar en contra del progresismo y de varias libertades individuales, como aquellas que atentan contra "los buenos valores" (e. g. el aborto). En el punto anterior, sin embargo, definí al fascismo como una ideología de derecha. Esto tiene que ver con que, si bien se oponen al liberalismo económico y político, reafirman valores nacionalistas, militares y conservadores.
35 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB