Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Qué justifica luchar fascistas en la calle en lugar de debatirlos como cualquier otra ideología? (80 respuestas)

59 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/09/18(mie)16:05:50 ID:kHNUpEeg0!

III. Al estar en contra de la izquierda y del liberalismo (y por lo tanto del capitalismo, en teoría), el fascismo aboga por la "tercera vía". Un simpatizante del fascismo frecuentemente se situará en el centro del espectro, hablará del apoliticismo (que no es otra cosa que un meticuloso mecanismo de control de masas), de una economía mixta (que respeta los límites del capitalismo, como sucede en el corporativismo), etc. La tercera vía es negativa en la política porque se sirve del populismo. El político de tercera vía afirma estar en contra de la clase política y la denuncia fervientemente, y sin embargo pertenece a ella: tal era la actitud de Mussolini frente a la clase política italiana (aunque se haya limitado a perseguir sólo a políticos de izquierda, véase el caso del diputado Giacomo Matteotti).

El fascismo es aún más populista que otras posturas centristas porque, por una parte acusa que la lucha de clases y el socialismo son peligros para la nación, pero no plantea soluciones para las exigencias que dieron nacimiento al movimiento socialista. Muy por el contrario: históricamente ha posicionado la culpa en inmigrantes y comunistas, sin criticar con igual impetu a, por ejemplo, la explotación capitalista de la que los inmigrantes frecuentemente sufren y que los comunistas frecuentemente denuncian. Se trata de un populismo que apela al rasgo más conservador de la población en un momento de crisis en donde las personas buscan culpar a alguien sin analizar detenidamente los orígenes de una crisis institucional.

IV. Corporativista. Lo que se traduce en la máxima "todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado". El corporativismo es negativo — obviando lo axiomáticamente represiva que suena la máxima anterior — porque plantea la organización de la sociedad en torno a las corporaciones y no el individuo. Las corporaciones, por la naturaleza competitiva del mercado, protegen su organización y funcionamiento antes que a los individuos que alegan representar. La Iglesia Católica, una corporación religiosa, no busca en la práctica ayudar a que los creyentes vayan al cielo, sino que busca preservarse, incluso si tiene que moldear sus visiones de acuerdo a los tiempos que corren. En el 2017 la multinacional Equifax escondió por varias semanas el hecho de que habían sido hackeados y la información de millones de clientes había sido vulnerada. La economía de cientas de millones de personas estaba subordinada a la protección de la corporación.

Al mismo tiempo que un gobierno de economía mixta muestra favoritismo hacia algunas corporaciones, las corporaciones aprenden a adoptar una imagen simpatética hacia las minorías y las personas reprimidas. Por esto último, cuando las minorías sufren, los medios de comunicación culpan al capitalismo en sí en vez de culpar a las corporaciones o al gobierno.
35 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB