>>52Hablemos ahora del segundo fin, el trabajo que es necesario hacer antes de llegar a la revolución.
Muchos anarquistas, ante la reflexión anterior, hacen bien en concluir que, entonces, es necesario propagar nuestra crítica al Estado y al sistema capitalista para desatar los ánimos revolucionarios. No somos, después de todo, una vanguardia que tiene todas las respuestas y que liberará a todos los oprimidos mediante una revolución liderada por anarquistas: es trabajo de todos los oprimidos adquirir consciencia de su condición y hacer algo al respecto. Esto tampoco significa que el objetivo sea lo diametralmente contrario a una vanguardia: hacer de todo el mundo anarquista. Más que una sociedad compuesta enteramente por anarquistas, que es un deseo vago, un anarquista concibe una sociedad que se organiza en torno a los ideales ácratas, en comunidades orientadas al bien común, con relaciones horizontales entre sus miembros, y donde exista la autogestión de necesidades a través de la acción directa (es decir, la acción no mediada por ningún organismo burocrático o representante).
Las maneras en que se divulgan estos ideales son variadas. Me centraré en la que es, a mi parecer, la más importante: la propaganda por el hecho.
La premisa de la propaganda por el hecho es simple: los actos tienen una repercusión mucho más efectiva propagando ideas que la palabra escrita o hablada, cuando lo que se busca es despertar ánimos revolucionarios en las personas. En una frase: predicar practicando. Kropotkin escribía: "un acto puede, en unos pocos días, hacer más propaganda que miles de panfletos". Ahora, es muy importante entender que la propaganda por el acto no es sólo la acción violenta. La autogestión en comunidades es también propaganda por el acto, porque una comunidad, sin necesidad de decir nada, demuestra al mundo que es posible autogestionar sus necesidades.
La propaganda por el hecho, sin embargo, es también la acción incendiaria, y algunas veces, la acción terrorista. Prefiero no indagar en esto ahora porque es un papiro aparte (el anarquismo insurreccionalista).
Revisaré el tercer objetivo en otro papiro.