Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Cuál es tu distro favorita? (97 respuestas)

1 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 14/01/22(vie)20:00:09 ID:ZmI0ZDY50

No me muevo de Pop OS! y Endeavour, siento que son mi zona de confort. Los leo baisas.

48 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 28/06/22(mar)19:46:24 ID:Y3NmQ0Yj0

>>47
No es una posición purista, esa siempre debió ser la norma.
A mi me enferma ver distros derivadas que no aportan apenas nada a Linux, es mas, hacen aún mas mal porque empeoran la fragmentación, crean fugas de usuarios de las distros importantes, confunden a los nuevos usuarios y ahuyentan a las empresas para que desarrollen para linux.
El mismo esfuezo que hace la gente que desarrolla distros derivadas lo pudieron haber invertido en ayudar al desarrollo de la distro madre para volverla mas accesible y centrándose mas en el desarrollo de sus herramientas exclusivas de sus distros derivadas.
Desde hace mas de 15 años un Debian pudo haber sido tan fácil de usar y tenido las herramientas de Mint y MXlinux sin que existieran Mint o MXlinux.

49 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 30/06/22(jue)02:13:48 ID:hiYTRkM20

>>39
>es impráctico compilar todo
Secundo y aún así uso Gentoo. Usualmente, lo dejo compilando en segundo plano cuando no estoy jugando o haciendo tareas pesadas y así no noto mucha diferencia en el rendimiento. Es cierto que mi ordenador es bastante rápido, por otro lado.

50 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 30/06/22(jue)17:34:13 ID:YxYjliNW0

una vez que aprendí a usar arch y pacman dejé de distrohoppear. llevo un año y medio usando arch vanilla y no he tenido ni un solo problema que haya tenido consecuencias catastróficas. a lo más, algunos bugs menores en KDE que se arreglan solos a la semana siguiente.
para los que quieran usar pacman, instalen arch o endeavourOS (que también es una excelente distro con una buena comunidad), pero NO usen manjaro. la mayoría de las "mejoras" añadidas por los devs de manjaro complican más las cosas y hacen que tu sistema se haga más difícil de mantener. también existen motivos ideológicos para alejarse de la distro.

lecturas al respecto:
https://www.hadet.dev/Manjaro-Bad/
https://manjarno.snorlax.sh/

51 : : 30/06/22(jue)17:49:29 ID:???0

>>49
Sí, la verdad es que Gentoo es bastante bueno, poder manejar USE flags a nivel global y de paquete, las masks, etc. lo hacen ridículamente configurable. Mi problema es que siento que estoy gastando energía y vida útil de mi PC de más siendo que podría simplemente bajar un binario y ejecutarlo, y ahorrarme ciclos de CPU que a la larga le quitan vida al procesador y energía (la cuenta de la luz).

52 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 30/06/22(jue)18:31:01 ID:g3NGI1MW0

>The first time their [SSL] certificate expired, they told their users to roll their clocks back as a fix
Pero ww

>Manjaro’s AUR helper, pamac, shipped a version with a bug on 2020-04-26 that accidentally sent thousands of requests to the AUR per user. This rendered the AUR offline for all users across every Arch-based distro for a few hours.
>On 2021-10-14, Manjaro once again shipped a bad version of pamac, resulting in pamac being blocked again

JAJAJAJAJ

53 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 12/07/22(mar)16:28:04 ID:M5ZTBhMTQ

AntiX Linux. Es una distro sin systemd basada en Debian orientada a equipos viejos. Es una distro fantástica. No me gustan las distro pre-configuradas pero ahora que tengo poco tiempo una distro que arregla las cosas básicas, es ligera y me deja bien organizado el sistema para modificarlo me cae de maravilla. En la pre-configuración vienen varios scripts que resuelven las actividadaes básicas que usualmente resuelven daemons o servicios, como, por ejemplo, el hecho de montar un android por mtp. Hay un script pre-instalado que lo monta usando fsmount. Eso lo puede hacer cualquiera manualmente, incluso escribir el script. Por eso mismo es maravilloso que ya venga pre-instalado y pre-configurado. La verdad AntiX es un sistema bien diseñado orientado tanto a necesidades humanas, computadoras sencillas y portabilidad.

Antes solía usar dCore Linux con el kernel y los paquetes de ubuntu, pero como ahora ya tengo libreboot instalado no encuentro manera de agregar su cargador de arranque syslinux al grub de libreboot sin re-flashear. Fuera de eso dCore Linux es una distro preciosa. Enormemente sencilla, configurable y que se carga en la memoría ram. Si no fuese por el asunto de libreboot no me habría cambiado. Es un sistema increible, ojala y sea el futuro de la computación. No tan buena com gentoo, obviamente, pero no por eso es más mala. Creo que, tan sencillo, se adapta a otras necesidades puntuales. Ambas me gustan porque siguen el viejo estandar de usar .profile, .session, .Xresources, etc. para modificar el sistema, en vez de utilizar software extra que corre de fondo. O sea, utiliza los recursos no solo de manera eficiente, sino que por fin, ¡los usa!

De nuevo, no es como Gentoo, pero no por eso es peor. Sencillamente atiende otras necesidades, como el hecho de no tener una Core i7 para compilar tu navegador.

54 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 12/07/22(mar)17:51:33 ID:RhNDIzZT0

debian prro

55 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 12/07/22(mar)17:58:11 ID:A2YTQ5ZG0

Awante Debian/Devuan

56 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 13/07/22(mie)16:40:50 ID:dkZWZhMW0

Odio Arch. Odio Gentoo. Odio Slackware. Odio Void. Odio Alpine. Odio Solus. Odio LFS.
Pero sobre todo; odio Debian, odio Ubuntu y odio las distros derivadas.
Fedora y OpenSUSE han sido las unicas distros que me han hecho sentir que estoy usando una computadora de verdad. Fedora es facil de configurar, tiene las ventajas que cualquier otra distro te puede ofrecer, rpm es el mejor sistema de empaquetado que existe, es vanguardista, pese a que muchos la llamen "RHLE beta" nunca he tenido un fallo con el sistema a diferencia de Debian o demas distros "estables" que me daban kernel panics o se jodian los repos, OpenSUSE me gusta también, pero hay que hacer mas esfuerzo en configurarlo, pero pese a eso es la cosa mas indestructible en su versión leap y en la tumbleweed es la mejor experiencia RL que puedas hayar, y como cereza en el pastel tiene posiblemente la mejor gui-tool jamas creada para linux, YasT.

57 : : 14/07/22(jue)01:28:53 ID:???a

Es comprensible. Debian es una distro extremadamente opinionada y más arbitraria por parte de individuos de lo que parece. También heredan este mal sus derivadas. Quitar binarios de paquetes de forma arbitraria por parte de sus mantenedores sin justificación, como el hachazo al rename.ul de util-linux. Tanto contrato social, tantas políticas y tanta burocracia para que luego en arrebatos tomen decisiones anticomunitarias. Lo de eliminar which no se entiende. Dash tampoco. Rechazar LSB por no plantearse rpm como alternativa a deb (podrían adaptar dpkg y apt si quisieran) no se entiende. Meter basura en apache httpd para no poder seguir bien la documentación upstream no se entiende. Y así con mucho más.

58 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 14/07/22(jue)01:40:44 ID:g0OTU4Nj0

>>56
Es su experiencia amigo, no hable como si estuviera diciéndonos la palabra de Dios. Mi experiencia con Fedora (y Arch) fue pésima y con Debian (y Gentoo) ha sido perfecta pero es todo subjetivo y anecdótico.

59 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 14/07/22(jue)16:07:11 ID:AzNDZmYm0

>>58
Por una razón me exprese con adjetivos en primera persona, mi estimado compañero con poca comprensión lectora.
A mi poco o nada me interesan los gustos y experiencias de los demás, y nunca hable como si tuviera "la verdad" yo hable por mi experiencia de usuario y gusto subjetivo, así como tú ahora mismo me cuentas tu experiencia con las distros.
Aunque siendo sinceros, lo unico completamente objetivo y real que dije es sobre YasT.

60 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 14/07/22(jue)16:19:39 ID:g0OTU4Nj0

>rpm es el mejor sistema de empaquetado que existe
Si si, ya.

Por cierto, debes ser completamente retrasado para que te de un kernel panic. Nunca en la vida me ha pasado excepto al compilar un kernel sin un módulo requerido para bootear, y llevo usando Linux por 20 años.

Y rpm fue el último gestor que arregló su horrible conflicto con dependencias, así que de vanguardista no tiene nada. En los tiempos de Red Hat y Fedora Core era un completo meme en la comunidad Linux.

61 : : 14/07/22(jue)16:22:07 ID:???0

Creo que tampoco he tenido un kernel panic en los 9 o 10 años que llevo usando Linux. Me da un poco de pena, sería interesante.

62 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 14/07/22(jue)16:24:16 ID:ljOTg1Yj0

>>61
Yo solo tuve algunos causados por malas configuraciones que hice en Gentoo. Sí, se podría decir que fueron "interesantes"...

63 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 14/07/22(jue)16:44:50 ID:g0OTU4Nj0

Sí, en Gentoo es entendible, es fácil que ocurra porque compilas todo a mano entonces cualquier configuración incorrecta puede causar problemas en la memoria o módulos mal configurados que terminen botando el kernel. Son entretenidos los kernel panics, quedan parpadeando las luces del teclado.

64 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 14/07/22(jue)18:22:20 ID:AzNDZmYm0

>>60
Pues yo también me lo pregunto, siempre actualizo mis kernels compilandolos con un script en bash y vaya puta sorpresa, solo los debians-based me han dado un kernel panic a pesar de que el script lo hice usando guias hechos por gente que ha colaborado en el desarrollo de linux, y una vez que instale linux mint, reinicie, actualice, descargue mis programas y WOW ya no prendía la mierda esa, y cuando volví a reinstalar el mint volvió a pasar.
>p-pe-pero el rpm y las dependencias
sudo apt install steam.

65 : : 14/07/22(jue)18:27:10 ID:???0

No seas tan pesado

66 : : 14/07/22(jue)18:47:18 ID:???a

Viejo estas compilando el kernel con un script en bash y te sorprende que tengas kernel panics? Qué configuración de módulos estás usando? Estas usando un initrd? Por que culpas a la distribución de un problema tuyo?

67 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 14/07/22(jue)21:23:24 ID:AzNDZmYm0

>>66
>usar LINUX
>no poder compilar LINUX porque si no LINUX funciona
>"que tonto, porque compilas LINUX en LINUX, de seguro tú eres el tonto"
lul wut
El script es tan sencillo:
wget al url del kernel
tar -Jvxf al archivo
crea la llave privada con openssl
crea el certificado .pem y pongo la llave con cat
make localmodconfig
kernel config todo en defecto
make -j (numero de hilos)
make modules_install
make install
reinicio
Aquí es donde yo me pregunto ¿Que hice mal para que un Debian me genere un kernel panic? si he hecho ese procedimiento en TODOS los linux que han pasado por mi disco duro.

68 : : 14/07/22(jue)21:24:06 ID:???0

A quién estás citando

69 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 14/07/22(jue)22:37:39 ID:g0OTU4Nj0

>>67
Es por qué estás haciendo una serie de pasos en donde no sabes qué estás haciendo, al punto que tuviste que usar "guías" por usuarios de Linux Mint. He compilado el kernel múltiples veces en Debian, Arch, Gentoo y CRUX sin problemas así que de verdad tienes que revisar que estás haciendo. Para qué estás creando un certificado SSL? Por qué estás usando localmodconfig? Estás seguro que todo lo que necesitas para bootear está cargado al momento en que ejecutas el script? Por qué no usas el .config de tu kernel actual y usas make oldconfig en su lugar? O si eres tan experto para compilar el kernel, por qué no eliges tu las opciones con menuconfig o editas la configuración a mano? Después de instalar el kernel estás recreando el ramdisk con update-initramfs -u? Y te aseguraste que tu bootloader esté apuntando al nuevo ramdisk? Por qué estás compilando el kernel en primer lugar si todo el resto del sistema ya es binario y el kernel de debian por defecto es modular? A quién estás citando?

70 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 15/07/22(vie)16:22:26 ID:ZmMDJhMm0

>>67
el script kiddie senioresss

71 : : 15/07/22(vie)17:46:41 ID:???Q

20 años usando linux a diario, compilo software propio y de terceros y nunca he compilado el kernel. No entendí la discusión.

72 : : 15/07/22(vie)17:49:11 ID:???0

Supongo que se refieren a reconstruir el kernel tras activar o desactivar módulos

73 : : 15/07/22(vie)18:23:28 ID:???0

>>71
Es absolutamente inncecesario. El amigo se está complicando por las puras y más encima reclamando.

74 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 15/07/22(vie)19:21:35 ID:ZmMDJhMm0

>20 años usando linux a diario, compilo software propio y de terceros
yo igual, 20 años usando gnu/linux y soy súper hacker corte mr robot

la única vez que tuve que compilar kernels fue hace unos 10 años para añadir unos módulos que necesitaba un notebook

75 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 15/07/22(vie)21:50:55 ID:MyZjkyND0

>>69
Bonita forma de querer cambiar el punto de la conversación, soquete.
Aquí no estamos debatiendo que hago o que no hago con el kernel a la hora de configurar y compilarlo, porque no es importante o ya son cosas redundantes, simplemente he hecho lo que me ha funcionado por 6 años en todas las distribuciones habidas y por haber, pero vaya sorpresa de que de todas las distros solo en Debian haya habido kernel panics haciendo lo putas mismo, haciéndolo desde un script tan básico que solo me prepara el kernel para hacer make, de ahí y muchas mas razones que prescindo de usar Debian y cualquier cosa derivada de el.
>>70
Ni siquiera has de saber que hago en cada paso.
>>71
>>72
>hago los mismos pasos y ejecuto el mismo script para compilar el kernel en cualquier distribucion de linux para actualizar mi kernel
>solo en Debian ha habiado un fallo de compilacion
Simple de entender si es que leíste desde el principio.
>>73
Algo que yo hago porque quiero, haciendo un procedimiento aprendido para no complicarme N A D A y no se a quíen le estoy reclamando, simplemente dije "en Debian me ha fallado unicamente, paso de usarlo"

76 : : 15/07/22(vie)22:16:11 ID:???Q

probablemente debes usar apt-src y aplicar los parches Debian porque Debian es especialito y si el ambiente no es como espera se enfada y no respira.

77 : : 15/07/22(vie)23:34:06 ID:???0

>>75
Si no te quieres complicar no compiles el kernel. Si quieres compilar el kernel, aprende a hacerlo. No hagas las cosas a medias y vengas a llorar cuando alguien te lleva la contraria.

78 : : 16/07/22(sab)00:01:27 ID:???0

>>76
Debian tiene sus parches pero no es necesario que los uses. Puedes compilar lo que quieras desde upstream si quieres. Muy probablemente no se le está activando un módulo necesario para bootear al usar localmodconfig. Tampoco me respondió si está recreando su ramdisk. Ni tampoco me explicó por qué está creando un certificado SSL para compilar un kernel el script kiddie lol. El entorno de Debian no tiene nada de "especial" frente a cualquier otra distro.

La última respuesta que te voy a dar es que aprendas de verdad a configurar un kernel. El manual de Gentoo te enseña bien. Lo otro es que uses allmodconfig, no no localmodconfig. Aprende que hacen los módulos en el kernel y qué necesitas para que tu hardware bootee y funcione.

79 : : 16/07/22(sab)00:01:58 ID:???Q

En resumen, Debian tiene condiciones particulares que te obligan a leer dos documentaciones para que las cosas funcionen: upstream y downstream. Esto sucede con numerosos paquetes. Es doble trabajo administrar Debian si conoces otras distros, pero así la hicieron.

80 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 16/07/22(sab)02:24:29 ID:ExZTU3MG0

>>75
>Ni siquiera has de saber que hago en cada paso.
de hecho sí, pero si quieres testearme dale, postea tu script y te lo hago mierda, ando con ganas de cagarme de la risa

81 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 20/07/22(mie)22:35:02 ID:gzMGJmNTa

Me gusta opensuse.

82 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 22/07/22(vie)22:47:48 ID:U2MjI4ND0

>>57
>opinionada
dogmática

83 : : 23/07/22(sab)02:30:12 ID:???Q

>>82 gracias por la corrección, es una buena alternativa a ese palabro.

84 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 25/07/22(lun)10:26:48 ID:IyNTMwMza

Última hora: la denuncia ante la WIPO contra el sitio web https://debian.community ha sido efectivo, así que se mueven a https://suicide.fyi para continuar con su crítica.

85 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 25/07/22(lun)12:54:35 ID:IyNTMwMza

Según comenta Pocock, con datos consultables públicamente, bastante gente ha renunciado en el proyecto Debian esta semana pasada, entre los que está Mark Shuttleworth.

86 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 09/08/22(mar)19:53:51 ID:M3OTEwYW0

Uso Xubuntu, no me hagais bullying

87 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 09/08/22(mar)19:57:10 ID:czZDRmZT0

A él chicos

88 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 25/08/22(jue)19:30:01 ID:Y5OGZlNz0

He probado varias y me quedo con Arch

89 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 28/08/22(dom)05:33:16 ID:AwYjVhMD0

>>86
Yo también lo hacía, pero me pasé a Fedora con KDE Plasma. Echaba de menos algunas funciones que tiene KDE y nunca había probado Fedora.
Está bien, por ahora.

90 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 28/08/22(dom)11:06:05 ID:gzNjQ4Mma

alguien de aquí usa (o ha usado) CRUX? estaba leyendo los docs y se ve interesante, y me gustaría saber otras opiniones antes de probarlo en un computador que tengo tirado por ahí. sé que arch está inspirada en CRUX, o al menos lo estuvo en un principio.

91 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 02/09/22(vie)20:15:21 ID:Y3ZjAzNz0

La vez que instale CRUX en una maquina virtual me dio una sensación de usar Slackware y un Arch primigenio.

92 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 03/09/22(sab)00:14:10 ID:FlYjk3ZG0

¿Alguien sería tan amable de compartir recursos para aprender a usar linux? Quiero ser h4xx0r... miento, es para administrar sistemas.

93 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 03/09/22(sab)07:25:28 ID:FjY2NiN2R

>>92

https://www.debian.org/doc/user-manuals

Mis recomendaciones ahí son Debian Reference, Debian Administrators' Handbook y Debian Reference Card.

Con eso tienes para un sistema Debian GNU/Linux.

94 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 03/09/22(sab)12:15:27 ID:FlYjk3ZG0

Justamente instalé Debian por recomendación de un amigo, así que es perfecto. Por lo que veo tengo para rato con eso, gracias por las recomendaciones.

95 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 18/09/22(dom)15:22:17 ID:YzZTU1MD0

Aunque actualmente uso Fedora workstation, me he visto muy tentado a intentar usar Slackware.

96 : : 06/10/22(jue)01:48:25 ID:???a

no tengo una distro favorita, pero cualquier cosa con KDE, probablemente Debian con KDE o Kubuntu, OpenSUSE está guay pero me choca mucho que no usa apt para paquetes

97 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 10/12/22(sab)15:02:29 ID:ZmMTkxYj0

>>96

Para mi la mejor distribución para KDE es OpenSuse, su integración con Yast y con el resto de KDE me parece fantastico, pero sus repos me parecen horribles y ni siquiera por zypper sino porque los repos son muy lentos o simplemente no me cargan o mi ISP odia opensuse, ya no se cual es.

En su lugar fedora no me da ningún problema
33 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB