A mi parecer es un poco de ambos, por una parte los gigantes de la industria sí han transformado el modo en que se hace la computación "imponiendo" nuevos modos de uso, por ejemplo:
Steve Jobs introduces iPhone in 2007 (10:20)
John SchroterEse día Steve Jobs no sólo anunció el iPhone, ese día la industria entera comenzó a moverse hacia la tecnología táctil y un modelo de desarrollo "responsivo" . Hoy en día no sólo se utiliza la tecnología táctil en todas partes, sino que el software en sí es diseñado pensando en alguien que va a usar sus dedos y por lo tanto no necesita mucho I/O, sólo íconos grandes que hagan cosas.
Y eso es precisamente lo que esconde la filosofía de desarrollo UX: hacer las cosas para el "dumbest assumable user". En parte esto es bueno porque muchas cosas se han vuelto más convenientes, ahora las cosas sólo funcionan™. Antiguamente tenías que configurar todos los componentes de tu sistema operativo y saber lo que estabas haciendo. Algo tan simple como conectarte a internet requería instalar y configurar el software de tu proveedor con los parámetros de la conexión, etc. Hoy en día sólo conectas el cable ethernet y ya está porque hay muchos servicios en segundo plano que manejan todo por ti.
Pero la desventaja es que la lógica de que las cosas sólo funcionen™ implica encerrar todo en cajas negras:
>recuerdo haber visto la primera impresión salir y al tomarla pensé "esto se va a vender", porque no necesitas saber nada de lo que incluye ese paquete, todo lo que teníamos que hacer era tomarlo y decir "esto es algo que quieren".Lo que Steve Jobs está diciendo básicamente es que el usuario no tiene por qué saber cómo funciona el programa, sólo que funcione. Esto le otorga un poder inconmesurable al desarrollador y en cierto sentido es lo que nos ha llevado a cuestiones como el spyware, los backdoors, etc. Incluso al software privativo en sí: en el video de
>>1 el tipo le pregunta por qué mataron "OpenDoc", un software que otorgaba a los desarrolladores la posibilidad de crear software de oficina en sincronía con los grandes como IBM, Adobe, etc, estableciendo un framework único para trabajar en sistemas muy distintos. Era una lógica similar a la del Open Source actual. Steve Jobs justificando la muerte de OpenDoc con la experiencia del usuario es una cosa muy simbólica.