>>38La tolerancia es un fenómeno biológico que no se limita al cerebro y se refiere a cuando un compuesto químico interactúa con un receptor w... Y sorpresa, la dopamina causa tolerancia por cualquier razón al ser otro químico más, y en las adicciones son sólo un factor más. Las personas y las adicciones son complejas.
Otra cosa, la dopamina no es adictiva. Eso empezó gracias a la psicología pop que ni sabe de biología sólo la asocia con que es una "hormona que regula las "recompensas", pero lo que hace son cosas como expandir nuestros vasos sanguíneos, entre varias otras funciones complejas en el cerebro. Ni hablar que experiencias como tener sexo o hacer ejercicio involucran un gran número de neuroquímicos y hormonas.
¿Entonces qué hace la dopamina que tenga que ver con el placer? Es como una banderita que te dice "oye, esto se va a sentir bien, así que presta atención y acuérdate para poder hacerlo de nuevo", nada más. El placer, la hedonía, y la euforia vienen de los opioides en el cerebro, neuroquímicos que aumentan el placer y mitigan el dolor. Lo crítico aquí es que en un estudio con ratas donde les suprimieron la dopamina[1], los ratones igualmente mostraron respuestas placenteras normales.
[1]
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9858756Así que la dopamina es sobre saber que algo se siente bien, ya sea la masturbación, comer dulces (supongo que a eso iba
>>1 con lo de dejar de comer comida rápida), salir a explorar lugares nuevos, ver a tu equipo de fútbol favorito ganar, etc.
sage porque puta, como un ahueonao más arriba, seguramente van a llamar todo lo que escribí una "excusa" para así ignorarlo y seguir su vida como siempre. Estamos en Internet, después de todo.