... y el anime solo es una fachada, me temo.
Lo cual es curioso porque se desarrollaron en un contexto relativamente distinto al tecnooptimismo occidental de Sillicon Valley. Se desarrollaron casi que por accidente, gracias a los ataques con Sarin en Tokio, nunca fue gracias al anime que el BBS/IB surgió. Desde entonces el mundo del imageboard y BBS viene envuelto en casos de doxeo, distribución de pornografía infantil, venta de drogas y evasión fiscal. Desde Mr. Amezou, pasando por Nishimura y hasta el infame paleoconservador Jim Watkins, los IBs siempre fueron la ciberutopía anarcocapitalista porque además de ser en su tiempo un buen negocio que permitía la fácil evasión de impuestos, han sido sitios donde prolifera la libre expresión absoluta en sentido negativo (hobbesiano), lo cual a su vez ha propiciado la proliferación de memes.
Al final la verdadera razón por la que los IBs y BBS están muriendo es porque actualmente ya no poseen el atractivo de antes, ahora puedes ser tan pedófilo y nazi como quieras en el internet corporativo mainstream, véase X.com, y evadir impuestos con criptomonedas, NFTs y el invento neoliberal de turno. La realidad es que el neoliberalismo gringo hippie perdió. Hoy en día con figuras neoreaccionarias como Elon Musk en el poder ya no necesitamos 2channels ni 4chans, todo lo que antes era gesu o /pol/ hoy es X-Twitter.
https://docs.google.com/document/d/1lBK_KrrZF48gGX70YFvtov5RU4fX0msWgr0UZiTRKHc/edit?pli=1&tab=t.0#heading=h.rohflko80f7ninbe4 google malo
https://archive.is/6uog9