cuando se habla de dibujo siempre se dice "primero suelta la mano, luego dibujas figuras sencillas, luego de las figuras aprendes a dibujar objetos sin contexto y luego paisajes con fondos, luego aplicas estos conocimientos y estudias loomis para hacer personajes y finalmente te vas perfeccionando hasta ser un mejor artista".
luego de que tienes una base, tus amigos artistas te dicen "mira aca, tu dibujo esta medio raro en proporciones/ángulos/colores" y la respuesta normalmente es "gracias, no lo noté"
ahora como músico, normalmente aprendes a usar el DAW o a leer música, luego haces melodías simples y luego... aprendes teoría, pero acá se complica bastante la cosa, ¿que hay que aprender después?. en lo personal he intentado aprender a hacer progresión de acordes pero luego no puedo hacer transiciones en mi música y mis progresiones no son la gran cosa, ya se de motifs pero no lo he perfeccionado por que siento que cuando estudio un poco de un concepto luego hay otro que siento debo estudiar antes pero no esta del todo claro para mi, es difuso por que un motif puede o no tener progresión de acordes y una progresión de acordes puede avanzar cromaticamente o usar el circulo de las quintas, puedes usar patrones como I-I-vi-VII y es muy distinto de i-i-VI-vii, y luego tienes millones de otros patrones mas donde algunos suenan "raros"... hasta que les das un contexto donde encajan (y ni hablar de las melodías disfuncionales).
¿ven el problema?, un dibujante tiene un camino relativamente derecho donde pasan de lineas, a objetos, a seres vivientes y luego empiezan a mezclar cosas, un músico empieza a aprender algo y se abren preguntas como "donde puedo usar esta técnica", "que tipos de acordes hay", "que uso debo darle al circulo de las quintas", "como usar mi conocimiento en hacer una pieza completa", aprender a dibujar lo puedes hacer desde casa o leyendo pero con la música leer depende de lo que quieras hacer, si estudias a alguien que usa DO RE MI o alguien que usa C D E, por ejemplo no es lo mismo estudiar para hacer techno noventero a estudiar música barroca clásica. En este caso el dibujo es bastante mas fácil, un angulo es un angulo no importa a quien le preguntes (en cambio las notas dependen de quien afine y si es alemán, ingles o español) las proporciones humanas se conocen desde hace bastate y puedes aprender a dibujar de un griego y fácilmente adaptarte al japones moderno por que dentro de todo solo cambias pequeñas cosas como si tu personaje tiene 6 u 8 cabezas de alto, la forma de sus ojos, etc. un músico en cambio tiene que hacer todo tipo de análisis del tipo "ah, pero hacer 1500 años no se usaba este tipo de entonación y afinación, era todo menos preciso y variable, y hace menos de 100 años cambio completamente el paradigma de como se escucha música y ya no es un lujo", el dibujo realista poco ha cambiado (aunque mucho han cambiado los movimientos, la teoría del dibujo esta mucho mas firme)
algo que he escuchado mucho es "no usar la teoría musical como un libro de reglas, si no como un conjunto de referencias y nombres para describir lo que haces y tener entendimiento con otros músicos", lo que simplemente es decir "debes estudiarlo de todos modos pero no hagas música que suene "muerta" y "cuadrada".
¿que debería hacer?, me gustan ambas cosas y me gustaría hacer ambas cosas bien, pero la música que me gusta más es mucho mas difícil de comprender para mi.
estudiar música también tiene muchos ángulos como ingeniera en sonido, conservatorios, que si la pro jazz o la dj school, etc. pero aún así me cuesta elegir donde y como mejorar, no así el dibujo que simplemente puedo leer loomis o tutoriales de pixiv y hacer bocetos, aunque sean feos o no resulten algo aprendo preguntando a un amigo que dibuja o comparando, pero en la musica si le pregunto a un amigo me dicen cosas como "suena bien pero le daria mas bajo".
sera redundante mucho de lo que digo pero me gustaria escuchar consejos y si alguien mas sufre lo que yo